Please wait - loading…

RECITAL con TEXTO, VÍDEO y AUDIO...

Description

RECITAL: MÚSICA, CANCIÓN, LETRA...
Ulises Yo
Note by Ulises Yo, updated 4 months ago
Ulises Yo
Created by Ulises Yo over 6 years ago
974
3

Resource summary

Page 1

BARQUITO de PAPEL, de Amado Nervo...

BARQUITO de PAPEL

Page 2

EL NIÑO y LA MARIPOSA...

EL NIÑO y la MARIPOSA, de Rafael Pombo ...

Page 3

CABALLO de CARTÓN ...

CABALLO de CARTÓN Poema de Antonio Machado. Por Paco Ibáñez...

Page 4

PLATERO y YO, de Juan-Ramón Jiménez...

PLATERO y YO, de Juan-Ramón Jiménez ...

... Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. ... Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. ... Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... ... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... ... Come cuanto le doy: le gustan las naranjas mandarinas; las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... ... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña... pero fuerte y seco como de piedra. Cuando paso sobre él los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo: ... -"Tié asero" ... ... -Tiene acero, sí; acero y plata de luna, al mismo tiempo.

Page 5

LA CUCARACHA ...

La CUCARACHA...  La CUCARACHA II...

[ La cucaracha, la cucaracha ... ya no puede caminarporque no tiene, porque le faltan ... las dos patitas de atrás. ]Una vez la cucaracha ... se metió en un hormigueroy las pícaras hormigas, ... las patitas le comieron.Pobrecita cucaracha, ... anda renga y afligida,caminando a paso lento ... escondiéndose de día. ... [ BIS ]La señora Cucaracha ... se ha comprado una bombacha,toda llena de botones ... y adornada con hilachas.¡Qué bombacha, mamarracha!, ... le dijeron los ratones,pero a doña Cucaracha ... no le importan opiniones. ... [ BIS ]

Page 6

PRIMAVERA, de Rosalía de Castro...

PRIMAVERA ...

PRIMAVERA, de "En las orillas del Sar"...================================= ... Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,ni la onda con sus rumores, ni con su brillo los astros. ... Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,de mí murmuran y exclaman: ... -Ahí va la loca soñando con la eterna primavera de la vida y de los campos, y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos, y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado. ... Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha;mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,con la eterna primavera de la vida que se apaga y la perenne frescura de los campos y las almas:aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan. ... Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños;sin ellos, ¿cómo admiraros, ni cómo vivir sin ellos?

Page 7

"DOS CRUCES" de Carmelo Larrea...

Dos CRUCES ...

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Por Paloma San Basilio ... Sevilla tuvo que ser, / con su lunita plateada, / testigo de nuestro amor, / bajo la noche callada.Y nos quisimos tú y yo, / con un amor sin pecado, / pero el destino ha querido / que vivamos separados.[Están clavadas dos cruces / en el monte del Olvido, / por dos amores que han muerto / sin haberse comprendido.Están clavadas dos cruces / en el monte del Olvido, / por dos amores que han muerto, / que son el tuyo y el mío.]¡Ay, barrio de santa Cruz; / ay, plaza de doña Elvira! / Hoy he vuelto a recordar / y me parece mentira.Ya todo aquello pasó, / todo quedó en el olvido: / nuestras promesas de amores / en el aire se han perdido.

Page 8

Los CAMPANILLEROS...

Los CAMPANILLEROS ...

Los CAMPANILLEROS==================En la puerta...En la puerta de un rico avariento,llegó Jesucristo y limosna pidió,y en lugar de darle la limosna,los perros que había fue y se los echó. [Bis]Pero quiso Diosque los perros de pronto murierany el rico avariento pobre se quedó. Pajarillos que estáis en las ramasbuscando el amor y la libertad,corred y decidle al hombre que quieroque venga a mi reja por la 'madrugá'.Y cuando le vi,una rosa de vivos colorescorté de su tallo y a él se la di. En los campos de mi Andalucía,los campanilleros, en la 'madrugá',me despiertan con sus campanillasy con sus guitarras me hacen llorar, [Bis]Me hacen llorar.Y al oírlos 'tos' los pajarillosque están en las ramasse echan a volar.

Page 9

... Y los sueños, SUEÑOS SON.

Los SUEÑOS, SUEÑOS SON ...

Es verdad, pues reprimamos / esta fiera condición, esta furia, esta ambición, / por si alguna vez soñamos. Y sí haremos, pues estamos / en mundo tan singular, que el vivir sólo es soñar, / y la experiencia me enseña, que el hombre que vive, sueña / lo que es, hasta dispertar. Sueña el rey que es rey, y vive / con este engaño mandando, disponiendo y gobernando, / y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe / y en cenizas le convierte la muerte (¡desdicha fuerte!): / ¡que hay quien intente reinar viendo que ha de dispertar / en el sueño de la muerte! Sueña el rico en su riqueza, / que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece / su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, / sueña el que agravia y ofende,sueña el que afana y pretende, / y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, / aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí, / destas prisiones cargado; y soñé que en otro estado / más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. / ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, / y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, / y los sueños, sueños son.

Page 10

¡QUE CANTEN LOS NIÑOS!

Que CANTEN los NIÑOS ...

[Que canten los niños, que alcen la voz; que hagan al mundo escuchar; que unan sus voces y lleguen al sol; en ellos está la verdad. Que canten los niños que viven en paz y aquellos que sufren dolor; que canten por esos que no cantarán porque han apagado su voz...]"Yo canto para que me dejen vivir". "Yo canto para que sonría mamá". "Yo canto por que sea el cielo azul". "Y yo para que no me ensucien el mar". "Yo canto para los que no tienen pan". "Yo canto para que respeten la flor". "Yo canto por que el mundo sea feliz". "Yo canto para no escuchar el cañón". [ Bis ]"Yo canto por que sea verde el jardín". "Y yo para que no me apaguen el sol". "Yo canto por el que no sabe escribir". "Y yo por el que escribe versos de amor". "Yo canto para que se escuche mi voz". "Y yo para ver si les hago pensar". "Yo canto porque quiero un mundo feliz". "Y yo por si alguien me quiere escuchar". [ Bis ]. * * * José-Luis Perales

Page 11

RESISTIRÉ de El Dúo Dinámico ...

RESISTIRÉ ...

... Cuando pierda todas las partidas; * * * * ... Cuando el mundo pierda toda magia;cuando duerma con la soledad; * * * * * * * cuando mi enemigo sea yo;cuando se me cierren las salidas, * * * * * * cuando me apuñale la nostalgia,y la noche no me deje en paz. * * * * * * * * y no reconozca ni mi voz. ... Cuando sienta miedo del silencio; * * * * ... Cuando me amenace la locura;cuando cueste mantenerse en pie; * * * * * cuando en mi moneda salga cruz;cuando se rebelen los recuerdos, * * * * * cuando el diablo pase la factura,y me pongan contra la pared. * * * * * * * ¡oh, si alguna vez me faltas tú! [...] * * * * * * * * * ... [Resistiré, erguido frente a todo; * * * * * * * * * me volveré de hierro para endurecer la piel, * * * * * * * * * y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, * * * * * * * * * soy como el junco que se dobla, * * * * * * * * * pero siempre sigue en pie. * * * * * * * * * ... Resistiré, para seguir viviendo; * * * * * * * * * soportaré los golpes y jamás me rendiré, * * * * * * * * * y aunque los sueños se me rompan en pedazos, * * * * * * * * * * * * * * ¡resistiré, resistiré!]

Page 12

ROMANCE del PRISIONERO ...

EL PRISIONERO ...

Que por mayo era, por mayo. Romance Anónimo ...

Page 13

"DOS CRUCES" de Carmelo Larrea...

Dos CRUCES …  Dos CRUCES ...  

Page 14

CAMPANAS de BASTABALES...

CAMPANAS de BASTABALES ...

CAMPANAS de BASTABALES.======================== ... Campanas de Bastabales, / cando vos oio tocar, / mórrome de soidades. Cando vos oio tocar, / campaniñas, campaniñas, / sin querer torno a chorar. Cando de lonxe vos oio, / penso que por min chamades / e das entrañas me doio. Dóiome de dór ferida, / que antes tiña vida enteira / e hoxe teño media vida. Sólo media me deixaron / os que de aló me trouxeron, / os que de aló me roubaron. Non me roubaron, traidores, / ¡ai!, uns amores toliños, / ¡ai!, uns toliños amores. Que os amores xa fuxiron, / as soidades viñeron... / De pena me consumiron. ... Campanas de Bastabales, / cando vos oio tocar, / mórrome de soidades.

Page 16

EL CONGRESO de RATONES ...

CONGRESO de RATONES ...

... Juntáronse los ratones * * * * * * ... Salió un ratón barbicano, para librarse del gato, * * * * * * * colilargo, hociquirromo y después de largo rato * * * * * * y encrespando el grueso lomo, de disputas y opiniones, * * * * * * dijo al "senado romano", dijeron que acertarían * * * * * * * después de hablar culto un rato: en ponerle un cascabel, * * * * * * "¿Quién de todos ha de ser que andando el gato con él, * * * * el que se atreva a poner librarse mejor podrían. * * * * * * * ese cascabel al gato?"                                        De Lope de Vega.

Page 17

La VENGANZA de don MENDO...

MENDO: Ayer... ¡triste día el de ayer!... / Antes del anochecer y en mi alazán caballero / iba yo con mi escudero por el parque de Alcover, / cuando cerca de la cerca que pone fin a la alberca / de los predios de Albornoz, me llamó en alto una voz, / una voz que insistió terca. Hice en seco una parada, / volví el rostro, y la voz era del Marqués de la Moncada, / que con otro camarada estaba al pie de una higuera. MAGDALENA: ¿Quién era el otro? MENDO: El Barón / de Vedia, un aragonés antipático y zumbón / que está en casa del Marqués de huésped o de gorrón. / Hablamos... ¿Y vos qué hacéis?... Aburrirme... Y el de Vedia / dijo: No os aburriréis; os propongo, si queréis, / jugar a las siete y media. MAGDALENA: ¿Y por qué marcó esa hora / tan rara? Pudo ser luego... MENDO: Es que tu inocencia ignora / que a más de una hora, señora, las siete y media es un juego. MAGDALENA: ¿Un juego? / MENDO: y un juego vil / que no hay que jugarlo a ciegas, pues juegas cien veces, mil... / y de las mil, ves febril que o te pasas o no llegas. / y el no llegar da dolor, pues indica que mal tasas / y eres del otro deudor. Mas ¡ay de ti si te pasas! / ¡Si te pasas es peor! MAGDALENA: ¿Y tú... don Mendo? MENDO: Serena / escúchame, Magdalena, porque no fui yo... ¡no fui! / Fue el maldito cariñena que se apoderó de mí. / Entre un vaso y otro vaso el Barón las cartas dio; / yo vi un cinco, y dije «paso», el Marqués creyó otro el caso, / pidió carta... y se pasó. El Barón dijo «plantado»; / el corazón me dio un brinco; descubrió el naipe tapado / y era un seis, el mío era un cinco; el Barón había ganado. / Otra y otra vez jugué, pero nada conseguí, / quince veces me pasé, y una vez que me planté / volví mi naipe... y perdí. Ya mi peculio en un brete / al fin me da Vedia un siete; le pido naipe al de Vedia, / y Vedia pone una media sobre el mugriento tapete. / Más otro siete él tenía y también naipe pidió... / y negra suerte la mía, que siete y media cantó / y me ganó en la porfía... Mil dineros se llevó, / ¡por vida de Satanás! y más tarde... ¡qué sé yo! / de boquilla se jugó, y me ganó diez mil más. / ¿Te haces cargo, di, amor mío? ¿Te haces cargo de mis males? / ¿Ves ya por qué no sonrío? ¿Comprendes por qué este río / brota de mis lagrimales? Yo mal no quedo, ¡no quedo! / ¡Quién diga que yo un borrón eché a mi grey que alce el dedo!... / Y como pagar no puedo los dineros al Barón, / para acabar de sufrir he decidido... partir / a otras tierras, a otro abrigo. MAGDALENA: (Ocultando su alegría.) ¿Qué me dices?... ¿Vas a huir? MENDO: Voy a huir, pero contigo. MAGDALENA: ¿Perdiste el juicio? MENDO: No tal. / Resuelto está, vive Dios. Y si te parece mal, / aquí mesmo, este puñal (Saca un puñal enorme.) nos dará muerte a los dos. / Primero lo hundiré en ti, y te daré muerte, sí, / ¡lo juro por Belcebú! y luego tú misma, tú, / hundes el acero en mí. MAGDALENA.– (Ocultando su miedo.) Es que tú puedes pagar / con algo... que alguien te preste... y luego para medrar / puedes partir con la hueste que organiza el del Melgar. / Y yo aquí te aguardaría y al Conde prepararía, / y al volver de tu cruzada nuestra unión sancionaría. MENDO: ¡Calla! MAGDALENA: ¡Sí!... ¿Qué piensas? MENDO: ¡Nada! MAGDALENA: ¡Salvado, don Mendo, estás! Pagas las deudas, te vas, / luchas, vences y al regreso loca de amor me hallarás / aquí. MENDO: ¡Nunca!... ¡Nunca!... MAGDALENA: ¿Y eso? MENDO: Porque... ¿cómo a pagar voy? MAGDALENA: ¿Cómo? (Se dirige a un mueble y saca un estuche de orfebrería.) Si ya tuya soy / y lo mío tuyo es... (Le da el estuche.) este collar que te doy / has de aceptarlo, Marqués. MENDO: ¡Dios santo! MAGDALENA: Ve mi intención, de rodillas te lo ruego, / véndelo, paga al Barón, tu honor salva, y parte luego / a unirte al rey de Aragón. MENDO: (Dudando.) Es que... MAGDALENA: Todo está arreglado. MENDO: Pero mi honor... MAGDALENA: No comprendo... MENDO: Temo que algún deslenguado lo sepa, y diga: "don Mendo / es un vil y un desahogado, que sin pizca de aprensión / aprovechó la ocasión que él creyó propicia y obvia / y pagó a cierto Barón con alhajas de su novia". / Y me anulo y me atribulo, y mi horror no dismulo, / pues aunque el nombre te asombre quien obra así tiene un nombre, / y ese nombre es el de... "chulo". Por Saza:   https://youtu.be/f4qlKiO0fEM?t=11 Por Manolo Gómez Bur:   https://youtu.be/3azPhQgvvoE?t=331 Por Tony Leblanc:    https://youtu.be/D7HIwsSvxHs?t=15

La VENGANZA de Don MENDO ... por Fernando Fernán Gómez.

Page 18

ÁNDEME yo CALIENTE...

ÁNDEME yo CALIENTE ...

ÁNDEME yo CALIENTE... ¡y ríase la gente!

Page 19

MARINERO en TIERRA ...

MARINERO en TIERRA ...

... Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera. ... Llevadla al nivel del mar y nombradla capitana de un blanco bajel de guerra. ... ¡Oh, mi voz condecorada con la insignia marinera: sobre el corazón, un ancla, y sobre el ancla, una estrella, y sobre la estrella, el viento, y sobre el viento, la vela! ... ... ... ... Rafael Alberti, 1924

Page 20

Buen MENÚ ...

Buen MENÚ ...

[Solomillo asado con patatas fritas, sesos huecos, hígado, liebre chateaubriand.] [BIS] [Sopa de albondiguillas, caldo de tortuga, sopa húngara, consomé de almejas, gran cocido parisién, huevos al gratén.] [BIS] [Tenemos pollo asao, asao, asao, asao, con ensalada, buen menú, buen menú, buen menú, señor.] [BIS] . . . . . . Golden Apple Quartet - El Menú (1991)

Page 21

La PALOMA ...

Joan-Manuel Serrat...

... Se equivocó la paloma. [ Se equivocaba. ] ... Por ir al norte, fue al sur, creyó que el trigo era agua. [ ] ... Creyó que el mar era el cielo, que la noche, la mañana. [ ] [ ] ... Que las estrellas, rocío, que la calor, la nevada. [ ] [ ] ... Que tu falda era tu blusa, que tu corazón, su casa. [ ] [ ] ... (Ella se durmió en la orilla, tú, en la cumbre de una rama.) ... ... ... ... De Rafael Alberti, 1941

Page 22

POEMA ENCADENADO ...

La PLAZA …  La PLAZA II ... La PLAZA ...

La Blanca Flor, de Antonio Machado ... =============================== La plaza tiene una torre; la torre tiene un balcón; el balcón tiene una dama; la dama una blanca flor. Ha pasado un caballero -¡quién sabe por qué pasó!-, y se ha llevado la plaza con su torre y su balcón; con su balcón y su dama;  su dama y su blanca flor.

Page 23

LOCOS de AMOR ...

LOCOS de AMOR ...

   Dicen que somos dos locos de amor, que vivimos de espaldas al mundo real, pretendiendo lograr de la gente un favor: que nos dejen querernos en paz.    Tienen envidia de vernos así, abrazados y alegres cruzar la ciudad, y quisieran cortar este amor de raíz, que ellos nunca pudieron lograr.    Yo, sin tus labios, me muero de sed; sin los míos también tú no puedes estar, nos queremos los dos, que le vamos a hacer, si la vida nos quiso juntar.    Tengo mis ojos tan llenos de ti que en mi cuerpo, cariño, no queda un rincón donde no mandes tú, que este amor que te di es el pulso de mi corazón.    Solo en tus brazos me siento feliz y me duermo despierto con dulce quietud escuchando al compás sonreir junto a mí el aliento de tu juventud.  Música, Narciso Yepes:  https://youtu.be/UN6tcdiqELk?t=54   ... ... Música de Narciso Yepes. Letra de Raphael

Page 24

DEL VIEJO, EL CONSEJO ...

DEL VIEJO, EL CONSEJO    ... de José-Mª Gabriel y Galán ======================== Deja la charla, Consuelo, que una moza casadera no debe estar en la era si no está el Sol en el cielo. Tu hogar tendrás apagado, y al mozo que habla contigo le está devorando el trigo la yunta que ha abandonado. Mira que está oscureciendo, que en las riberas lejanas ya están cantando las ranas, ya están las aves durmiendo. Que tocan a la oración, y hay gentes murmuradoras cuyos ojos a estas horas cristales de aumento son. Y es que los oscureceres son unas horas menguadas que han hecho ya desgraciadas a muchas pobres mujeres. Mira, muchacha, que ha sido la tarde muy bochornosa y va a ser fresca y hermosa la noche que ha producido. Mira que son muy contadas las fuerzas de la memoria; mira que huelen a gloria las mieses amontonadas. Y está tu galán delante, y está tu hermanillo ausente, y está el amor en creciente y está la Luna en menguante. Y a luz tan débil yo creo que sola a salir no atinas del laberinto de hacinas donde metida te veo. Tal vez si el mozo me oyera pensara que esto es perfidia, creyera que tengo envidia, que tengo celos dijera. Pues con la venda de amor no viera que soy un viejo que solo con un consejo puedo acercarme a tu honor. Vete, muchacha, y no quieras llorar prematuros gozos, que sé lo que son los mozos y sé lo que son las eras. Y en tales oscureceres pláticas tales de amores dicen los murmuradores que son de tales mujeres... Y tienen razón, Consuelo, que una moza casadera no debe estar en la era si no está el Sol en el cielo.

Del VIEJO, el CONSEJO ...

Page 25

TRENES

TRENES ...

             TRENES https://youtu.be/jFg2Cm-Dg1E   Tren del día, detenido frente al cardo de la vía. —Cantinera, niña mía, se me queda el corazón en tu vaso de agua fría. Tren de noche, detenido frente al sable azul del río. —Pescador, barquero mío, se me queda el corazón en tu barco negro y frío.             De: Marinero en tierra                        Rafael Alberti

Page 26

CUANDO la LLUVIA CAE ...

CUANDO la LLUVIA CAE ...

CUANDO la LLUVIA CAE, de Mari Trini ... ================================= Cuando la lluvia cae se funde el hielo, y cuando me acaricias se queda el fuego; aún es tan temprano, nos queda tiempo; amor, no marches, que tengo miedo. Cuando la lluvia cae, se funde el hielo; nos marcharemos lejos de nuestro pueblo; tendremos una casa de lluvia, amor y fuego; por favor, no marches; me quedaré en silencio, y destruiré la casa; me quedaré en el pueblo; olvida lo que dije; amor, te quiero... El sol está naciendo, murió mi sueño; la vida y la gentes se están vistiendo, y tú tienes que irte con todos ellos: te esperan tus amigos, el campo, el sol y el viento. Adiós, mi amor soñado, tú sabes que... te quiero; aqui está tu casa de lluvia, amor y fuego. la la , la , la la , la la ,la ,la la la , la la la la la la la , la la... Adiós, mi amor soñado, tú sabes que te quiero; aqui está tu casa de lluvia, amor y fuego. Cuando la lluvia cae, se funde el hielo...

Page 27

EL LAZARILLO de TORMES ...

Lázaro y ciego...

      Salimos de Salamanca, y llegando a la puente, está a la entrada della un animal de piedra, que tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y allí puesto, me dijo:      –Lázaro, llega el oído a este toro, y oirás gran ruido dentro de él.      Yo simplemente llegué, creyendo ser así, y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la "cornada", y díjome:      –Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.   Y rio mucho la burla.

Page 28

ESCRIBIENDO...

Rima de G.-A. Bécquer...

Show full summary Hide full summary

Similar

Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los Oficios de las Artes Escénicas Musicales
Ignasi Climent Mateu
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Ortografía
Lenah Sanz