Cuestiones de los temas 13 y 14

Description

Bachillerato Historia de España Note on Cuestiones de los temas 13 y 14, created by Iris Simón on 16/05/2016.
Iris Simón
Note by Iris Simón, updated more than 1 year ago
Iris Simón
Created by Iris Simón almost 8 years ago
4
0

Resource summary

Page 1

El sistema canovista: objetivos y funcionamiento

El periodo de la Restauración se caracteriza por el sistema canovista, formado por Cánovas del Castillo, quien pretendía que existiera una unidad en la opinión del país para reestablecer la monarquía. Para ello, esta debía basarse en la conciliación, es decir, que unos partidos no se pisaran a otros; Cánovas pretendía la vuelta de la monarquía de una forma pacífica, pero Martínez Campos se le adelantó y llevó a cabo un pronunciamiento militar, lo que puso en marcha en seguida el proyecto canovista. Este proyecto se basaba en el liberalismo doctrinario, que sustetaba la soberanía compartida con el Rey, y que debía cumplir tres objetivos: asentar la Monarquía como forma de Estado y recuperar el prestigio perdido recientemente, crear un marco constitucional igual para todos y con alternancias en el gobierno para eliminar los pronunciamientos militares, y solucionar así la intervención constante de los militares en la vida política.

Page 2

Constitución de 1876

Esta Constitución será la más larga del constitucionalismo español, en gran parte por pretender ser una síntesis de las constituciones de 1845 y 1869 para permitir gobernar a todas las corrientes ideológicas sin tener que cambiar constantemente de texto. En esta Constitución, la soberanía es compartida dado que los poderes del Rey tienen que ser amplios, uno de los objetivos del sistema canovista; la declaración de derechos será amplia, pero algunas leyes ordinarias tenderán a restringir algunos de ellos, como el de imprenta o el de reunión; se reconoció la confesionalidad católica del país; y, pasando a los poderes, el legislativo sería compartido entre las Cortes bicamerales y el Rey, el poder ejecutivo lo ejercería la Corona a través de sus ministros, el poder judicial sería independiente, y se reafirmaría la unidad de códigos al restringirse los fueros vascos. Por último, lo Ayuntamientos y Diputaciones quedarían bajo el control del gobierno.

Page 3

Crisis del 98

La crisis de 1898 fue el comienzo de la propia crisis del sistema de la Restauración. La principal causa de este desastre fue el levantamiento de Cuba en 1895, y la posterior insurrección también de Filipinas en 1896. Aparte del movimiento independentista que se estaba gestando, que les impidieran en libre comercio desde el gobierno español y el inmediato apoyo de Estados Unidos endurecieron las revueltas. Fracasadas las negociaciones, comienzan las batallas, pero pronto les será concedida la independencia debido en parte, a que Estados Unidos, movido por sus intereses, le declara la guerra directa a España. La pérdida de estas colonias conllevó grandes consecuencias como la desmoralización del país, la pérdida del mercado colonial y de sus materias primas, y el desprestigio militar que causó, sin hablar del número de vidas humanas y su repercusión en la política.

Page 4

Crisis de 1917

Conjunto de conflictos simultáneos causados por la imposibilidad de las clases bajas de cubrir sus necesidades debido a las exportaciones a Europa durante la I Guerra Mundial y las divisiones de los partidos que formaban el turnismo. La crisis militar, comenzada por el conflicto con los ascensos y los bajos sueldos, ocasiona la formación de una especie de sindicato llamado las Juntas de Defensa, que fueron legalizadas por temor a un golpe militar. En julio de 1917, los partidos catalanistas y republicanos piden mayor participación de las Cortes y una reforma que dé cabida a la pluralidad de España, aunque fracasarán, en parte, por el apoyo de las Juntas de Defensa al gobierno. En agosto de este año se produce la huelga general revolucionaria convocada por la UGT y la CNT a raíz de la huelga ferroviaria, que acabará en una dura represión que provocó muertes y encarcelamientos. Estamos asistiendo al resquebrajamiento del sistema de la Restauración.

Page 5

Cuestión africana

La ocupación militar del protectorado en Marruecos intenta ser una reconstrucción del prestigio del ejército, sustituyendo la pérdida de Cuba y Filipinas junto con el malestar generado; fue obtenido mediante la Conferencia de Algeciras en 1906 y los Tratados con Francia en 1912. Esta zona del protectorado español estaba habitada por tribus belicosas dirigidas por Abd-el-Krim, con las que tuvieron numerosas batallas entre 1909 y 1927, y que derrotaron a los españoles en Annual en 1921 tras huir muchos de los altos mandos y dejar ahí a los soldados, aunque después sí que se intentó esclarecer lo que había ocurrido mediante el informe Picasso. Esta nueva derrota acentuó el descontento con el sistema y las críticas contra los militares y contra el propio rey. El ejército, por su parte, veía imposible salvar el sistema y el capitán Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado en 1923. Ya con el nuevo régimen, Abd-el-Krim cometió el error de pasar a tierras francesas y fue derrotado por la alianza franco-española.

Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Resumen de la guerra de la Independencia y revolución Liberal española
maya velasquez
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
ANTIGUO RÉGIMEN
Víctor Molinero
Prehistoria
Ismael Hernández
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías