Ortega y Gasset

Description

Selectividad filosofía Note on Ortega y Gasset, created by elenillalamejor on 25/05/2016.
elenillalamejor
Note by elenillalamejor, updated more than 1 year ago
elenillalamejor
Created by elenillalamejor almost 8 years ago
38
3

Resource summary

Page 1

CONTEXTO HISTÓRICO,CULTURAL Y FILOSÓFICO

José Ortega y Gasset nació en Madrid 1883 en el seno de una familia ilustrada propietaria del periódico madrileño el imparcial. Al finalizar sus estudios de filosofía viajó dos veces a Alemania donde se impregnó del neokantismo y de la cultura europea. Tras exiliarse dos veces (durante la dictadura del g.Primo de Rivera y tras la guerra civil) volvió a España, donde le diagnosticaron cáncer, mueriendo en Madrid 1955. Tras finalizar sus estudios de filosofía viajó dos veces a Alemania donde se impregnó del neokantismo y de la cultura europea.

Le tocó vivir un tiempo histórico intenso. En España: La pérdida de las colonias de Cuba durante el reinado de Alfonso XIII sumió a la población en un pesimismo demoledor, surgiendo la 'Generación del 98' con el fín de reflexionar del problema de España con autores como Unamuno y A.Machado. A principios del s. XX se halla gran mortalidad infantil, baja esperanza de vida, una población analfabeta ... El estallido de la Gran Guerra que traumatizó a Europa (no participó españa) y supuso que la demanda europea encareciera los productos españoles, perjudicando a las clases obreras y aumentando la conflictividad social. A todo ello se le añadió el 'Desastre de Annual' lo que llevó a que el g. Prim de Rivera estableciera una dictadura militar hasta 1931,año en el que él y la monarquía pierden los apoyos y se instaura la II República de la que derivará una guerra civil española con la victoria del bando fascista.(dictadura 40 años)

No obstante, este período de crísis coincide con la Edad de Plata de la cultura española: Picasso (pintura) Gaudi (arquitectura) Falla (música) Ortega, Pérez ayala (pensamiento) Ramón y Cajal (ciencia). Ortega con su obra intenta actualizar y modernizar España. En ello coincide con el impulso regeneracionista de la generación anterior a él, la llamada del “98”. Pero la mayoría de ellos acabaron pretendiendo recuperar los auténticos valores españoles. No obstante ,él, es partidario de la europeización de España.

Además, si algo caracteriza a la filosofía del siglo XX es la diversidad y dispersión de enfoques, frente al desarrollo casi lineal de otras épocas de la historia de la filosofía. El panorama de la filosofía contemporánea es muy complejo pero podría encuadrarse, en sus primeras décadas, por la crisis de la concepción positivista y por los efectos traumáticos de las dos guerras mundiales . Aunque es difícil enmarcarle en alguna de ellas, participa en las corrientes que han tomado como principal objeto de estudio el fenómeno de la historicidad, la vida y el ser humano. Para Ortega si el principio con el que nace la Edad Moderna (idealismo) es superado por otra idea (la razón vital) se abrirá una nueva época. Del vitalismo de Nietzsche asumirá su concepción perspectivista de la verdad y la defensas de los valores vitales (evitando su irracionalismo, relativismo). Por lo que frente al vitalismo Ortega expone su raciovitalismo. De Husserl, heredó la necesidad de que la filosofía tuviera un fundamento firme descubierto a partir de la reflexión. Sin embargo, mientras que para él la realidad radical es la conciencia para Ortega es la vida. Sartre y Heidegger configuran su contexto filosófico más cercano. De Sartre obtendrá que el ser humano carece de naturaleza y que éste tiene que decidir la vida que ha de vivir ( pero evitando su angustia existencial). Además la descripción Orteguiana de las categorías de la vida se acerca al análisis heideggeriano de la existencia humanaFinalmente, el historicismo de Dithley fue decisivo en el concepto orteguiano de razón vital e histórica: el ser humano es incomprensible fuera de su vida e historia..

Page 2

TEORÍA

La pregunta por la realidad radical exige una reflexión crítica sobre la respuesta de algunos pensadores del pasado, por ello Ortega realizará dos críticas fundamentalmente al modo de ver la verdad:REALISMO --> Se centra en la realidad exterior independientemente del sujeto, el cual, queda absorbido por el mundo . ( Mundo compuesto por objetos y cuerpos). Ortega dice que éste no ha sabido dar importancia al 'yo' pues no se puede admitir que el sujeto sea un simple trozo de realidad ya que no tiene naturaleza sino historia. IDEALISMO --> (Descartes) El punto de partida del conocimiento es el 'cógito' (yo pensante) por lo que se centra en el pensamiento ya que no hay certeza de la realidad exterior. Ortega dice que el mundo ha sido absorbido por el sujeto ya que éste termina considerándose como una construcción del sujeto. No existe el yo sin las cosas "yo soy yo y mis circunstancias"

Por ello, la realidad que nos rodea , la circunstancia, es la que da sentido a nuestra identidad y nos explica. Ésta constituye mi perspectiva y pto de vista de la realidad debido a que no somos capaces de captar una información homogénea , objetiva y universal. En el PERSPECTIVISMO, Ortega se ve influído por el biólogo alemán Uexküll: Para comprender a un organismo es necesario tener en cuenta el medio en el que vive. El mundo no es percibido de la misma forma por todas las personas, cada una obtiene la información que le rodea dependiendo de sus intereses. No obstante, la perspectiva forma una visión incompleta por lo que es necesario obtener varios puntos de vista, a través de la argumentación y diálogo, para extraer una información más general. "Hay tantas verdades como puntos de vista"

La realidad no puede ser entendida a través del racionalismo, ya que está compuesta por partes irracionales que la razón no puede abarcar y la vida es cambiante (no puede ser definida por conceptos estáticos). Tampoco por el vitalismo pues éste niega la razón como instrumento para acceder a la verdad por lo que expone los instintos y sentidos como fuente para alcanzar la verdad. En el RACIOVITALISMO, la vida es la realidad radical, es decir, es el primer hecho al que está supeditado todo lo demás. Por tanto, esta nueva concepción exige un instrumento nuevo con el que podamos entenderla: LA RAZÓN VITAL. La vida es la realidad anterior al pensamiento pero para vivir es necesario pensar (como actividad vital) Ortega reconoce el valor de la razón pero la pone al servicio de la vida, es decir, se produce una intima conexión entre razón y vida y razón e historia. El hombre es un ser dotado de razón pero una razón usada para vivir.

Lo primero que hay que hacer es definir el sentido de una vida, hay que buscar las CATEGORÍAS DE LA VIDA, los valores propios de la vida humana. Esas categorías se pueden resumir en: A. VIVIR ES COMPRENDERSE. Los objetos físicos no se sienten ni saben de su ser, no son para sí mismos, nosotros sí. Al percibirnos y sentirnos tomamos posesión de nosotros mismos y de lo que nos rodea.B. VIVIR ES ENCONTRARSE. El mundo no es algo exterior a nuestra vida, forma parte de ella. Por ello la realidad nos influye y determina nuestras circunstancias.C. VIVIR ES OCUPARSE. Nuestra vida consiste en que nos ocupamos de las cosas, de ahí que nuestra vida dependa tanto de lo que sea nuestra persona como de lo que sea nuestro mundo D. VIVIR ES LIBERTAD Y FATALIDAD. Yo decido mi finalidad, pero mis circunstancias, mi realidad, me posibilitan y limitan en algunos aspectos y otros. E. VIVIR ES FUTURACIÓN. La concepción del tiempo orteguiana es lineal cuenta con un pasado, presente y futuro. Pero, tanto el pasado como el presente se dirigen a construir un futuro que aún está inacabado y por determinar. Por ello, la vida es futuración porque aún está por hacer.

Así pues, razón vital conduce invariablemente a la RAZÓN HISTÓRICA, puesto que la vida es esencialmente devenir e historia. No podemos partir de cero ya que cada generación recibe una herencia (ideas /creencias) de sus predecesores. El hombre no es un ser estático sino un ser cambiante con historia y temporalidad.Hay que ser consciente de la historia recibida, Ortega ve un error olvidar la historia ya que 'la experiencia del pasado sirve en el presente para no malobrar en el futuro.

Por tanto, la circunstancia histórica influye en cada sujeto y en las GENERACIONES ,pues cada una tiene una forma de vivir característica con unas ideas recogidas por personas con distinta sensibilidad y fuerza que forman un grupo capaz de cambiar la sensibilidad. Cada generación comprende 15 años en la historia.Cuando una generación trata de conservar lo recibido de sus padres dará origen a una época acumulativa, y aquellas que pretenden superar y cuestionar las creencias de sus padres dan lugar a épocas revolucionarias. Según Ortega, el cambio social se produce del siguiente modo: en cada generación hay una masa que repite mecánicamente lo aprendido de sus antepasados, y una élite de vanguardia que vive orientada al futuro. Esta minoría acabará imponiendo su sensibilidad vital a la masa para dar origen a una nueva forma social, y así sucesivamente. No obstante, considera que las masas se han rebelado y no quieren seguir las directrices marcadas por la élite lo que lleva a una invertebración de España a la que ha respondido a través de algunas publicaciones como Rebelión en las masas

Para Ortega, el hombre se compone de lo que sabe y de lo que ignora, está incompleto, lo que le lleva al deseo y necesidad de conocer más e ignorar menos. Mientras tanto, el ser omnipotente no tiene este problema ya que o lo sabe todo o lo ignora todo.Respecto a las ideas que contiene el pensamiento, son construidas por el ser humano para orientarse en el mundo pudiendo destruirlas, modificarlas o crear otras nuevas. No obstante, las creencias si que están pegadas a nuestra realidad y no reparamos en ellas, pero, una vez que lo hacemos, se convierten en ideas a discutir y reflexionar ,siendo finalmente modificadas o eliminadas.De esta modo surge la duda, la cual, pretende buscar nuevas certezas para poder guiarnos de nuevo y recuperar la seguridad perdida.

Page 3

COMPARACIÓN

A continuación voy a comparar a Ortega y Gasset con Nietzsche ya que éste ha tenido una importante influencia en el desarrollo del pensamiento del autor. A los dos podemos encuadrarlos dentro de la nueva "Filosofía de la vida" nacida a finales del siglo XIX.

VITALISMO -->. La vida es para ambos la esencia última de la realidad (vida como realidad radical), aunque es entendida de manera diferente. Para Nietzsche la vida es considerada desde una perspectiva biológica como impulso instintivo mientras que para Ortega, está más influenciado por el historicismo, la considera como un cúmulo de vivencias personales

RAZÓN --> Para Nietzsche la razón niega el cambio, devenir y evolución (que caracteriza la vida) por lo que al dejarnos guiar ella y despreciar los instintos estamos despreciando la vida. Para Ortega, la razón es una facultad humana indispensable ya que es necesaria para analizar las circunstancias que a cada uno nos rodea, dar sentido a nuestra vida y plantearnos nuestro proyecto vital.

CONCIENCIA HTCA --> Nietzsche considera fundamental eliminar los viejos valores occidentales (nihilismo activo) para llegar al superhombre. No obstante, Ortega cree que olvidar la historia y lo heredado es caer en el error ya que los errores del pasado ayudan en el presente para no malobrar en el futuro.

PERSPECTIVISMO -->Para Nietzsche el perspectivismo supone la afirmación de que no existe ninguna verdad absoluta-> relativismo Ortega mantiene el perspectivismo, pero evita caer en el relativismo. No es relativista porque la perspectiva es una característica de la visión de los individuos . La verdad es una, pero se puede expresar de distintas maneras, por lo que debemos integrar las distintas perspectivas por medio del diálogo y argumentación.

VISIÓN DEL TIEMPO --> Ortega tiene una concepción lineal de éste da importancia al futuro ,mientras que para Nietzsche es cíclica, el eterno retorno, es el máximo de la voluntad de poder ya que expresa un amor infinito a la vida a través del deseo de que se repita tantas veces como sea posible.

VIDA COMO PROYECTO --> El superhombre para Nietzsche y la élite para Ortega son aquellos que construyen su vida creativamente y haciendo uso de su libertad.

Page 4

ACTUALIDAD

Ortega y Gasset es el filósofo español mas importante, sus obras han sido traducidas amultitud de lenguas extranjeras y han dado lugar a infinidad de artículos y librosinterpretativos

Dado la diversidad de intereses de Ortega y su fecundidad de pensamiento ,su influencia estuvo presente también en otros campos más allá del estrictamente filosófico: en la historia del periodismo queda como uno de los grandes maestrosdel articulismo, dio a conocer a los principales autores de la Generación del 27, seocupó de la novela, el arte, la ciencia y la técnica, la unidad europea... 

También la visión lineal del tiempo orteguiana en la que expone la futurización del individuo se puede apreciar en nuestra actual sociedad. Aprendemos ( o al menos lo intentamos) del pasado para no cometer los mismos errores en el futuro y organizamos nuestra vida en torno a él ,con la esperanza de que sea mejor y más próspero.

El tema de España es una de las preocupaciones fundamentales de Ortega. Él vinculaba el desarrollo de nuestro país con su vinculación a Europa. Desde la adhesión de España a la Comunidad Europea éste desarrollo se ha hecho realidad y España se ha europeaizado aunque aún consta de un atraso a nivel de investigación ya que es de los países de la UE que menos aportan al I+D+I ,causado principalmente por el malestar económico de nuestro país.

Defiende el carácter laico del Estado en una sociedad democrática. La historia no está escrita por una divinidad todopoderosa. Es obra humana ,por lo que es posible progreso o el retroceso.

Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Apunte Selectividad. Platón
Sofia Villa Navarro
LOS PRESOCRÁTICOS, SOFISTAS Y SÓCRATES
María Béjar Rodríguez
Santo Tomás de Aquino
bcorvillon