¿Qué está pasando? (11)

Description

El tema 11 de Lengua Castellana de 2º de la E.S.O. según el libro de SM (proyecto conecta2.0.).
Violeta  Blazquez Jimenez
Note by Violeta Blazquez Jimenez, updated more than 1 year ago
Violeta  Blazquez Jimenez
Created by Violeta Blazquez Jimenez almost 8 years ago
16
0

Resource summary

Page 1

Fichero de palabras

Los prefijos son partículas que se colocan de lante de algunas palabras o raíz para formar palabras derivadas. a- negación: asimétrico. ante- posición delantera: antesala. anti- contra: antiheroes. des- anulación: descomponer. extra- fuera de: extraterrestre. in-, im-, i- negación: intocable. inter- entre: internacional. mono- único: monodosis. multi- muchos: multicolor. para- al margen de: paranormal. pre- anterioridad: prehistoria. sub- debajo de: subterráneo.

Page 2

Comunicación: La argumentación I

La argumentación consiste en dar razones que demuestren las falsedad o certeza de una opinión, denominada tesis.

La argumentción tiene tres partes: Tesis: es la idea principal (opinión) sobre la cual se vaa razonar y defender y pueden aparecer al principio o al final. Cuerpo o argumentación: incluye los argumentos, justifican la tesis y pretende convencer al receptor. Conclusión: deriva de la tesis.

Clases de argumentos: Datos objetivos: se basa en datos, cifras. Ejemplos: presentan un caso, real o ficticio. De autoridad: se fundamenta en la opinión de una persona con prestijio. A menudo se utiliza la opinión popular. Refutaciones: niega los argumentos contrarios a la tesis.

Page 3

Ortografía: Los signos de puntuación III

Guión Separar palabras al final del renglón. Separar dos miembros de una palabra compuesta. Separar los números relativos a día, mese y año.

Raya Señalar la interveción de cada personaje en un diálogo. Separar las palabras del narrador de las de los personajes. Incluir aclaraciones breves al discurso.

Comillas Reproducir un cita textual. Indicar que una palabra tiene sentido especial o irónico. Indicar un palabra o expresión de otra lengua.

Paréntesis Interrumpir un discurso con una aclaración extensa o comentario marginal. Introducir datos aclaratorios: fechas, titulos, autores... Incluir acotaciones en una obra dramática.

Page 4

Show full summary Hide full summary

Similar

Eternamente joven (6)
Violeta Blazquez Jimenez
Sentir los colores (8)
Violeta Blazquez Jimenez
Astutos y sagaces (12)
Violeta Blazquez Jimenez
Las clases de textos.
Elías Peiró
EDAD MEDIA
noemi aliaga
Los elementos de la comunicación I
Elías Peiró
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
flash cards vocabulario inglés
Michael Villalobos
Ortografía
Lenah Sanz
GRAMÁTICA. Clases de PALABRAS ...
Ulises Yo