CÓMPUTO AZTECA

Description

Trabajo Terminado
katy.luhg
Note by katy.luhg, updated more than 1 year ago
katy.luhg
Created by katy.luhg almost 8 years ago
20
0

Resource summary

Page 1

INTRODUCCIÓN. El modelo matemático náhuatl e identifica su estructura numérica en el instrumento de cálculo Nepohualtzitzin y su relación a través de los símbolos y el lenguaje matemático en el idioma náhuatl. Asimismo, presenta las acciones y los resultados preliminares de la incorporación del Nepohualtzitzin como recurso didáctico en el desarrollo de las competencias matemáticas de los alumnos de educación primaria, con un enfoque intercultural.

Palabras clave: Etnomatemáticas, Nepohualtzitzin, competencia matemática, cosmovisión, cultura azteca.

Page 2

NEPOHUALTZITZIN: UN MODELO MATEMÁTICO NÁHUATL A través de las matemáticas se puede entender la visión del mundo, las leyes de la naturaleza desde el origen del universo. Además, nos permiten disfrutar el mensaje armónico de los números. La habilidad para manejarlas facilita la comprensión y comunicación en diferentes disciplinas de la vida diaria, y al aplicarlas con imaginación se alcanzan horizontes sorprendentes. En el transcurso de la historia varios pueblos se han destacado por su preocupación por el estudio y la enseñanza de las matemáticas, disciplina que surge cuando los seres humanos iniciaron la cuantificación de objetos y fenómenos naturales. Crearon y desarrollaron diferentes símbolos para representar ideas, formas o mensajes. Fue así como surgió la escritura y, en consecuencia, la aparición de numerales que representan una forma de pensar. Los pueblos mesoamericanos crearon sus propios sistemas numéricos partiendo de un fundamento filosófico que coincide con la visión de otras grandes culturas del mundo que creyeron que los principios de las matemáticas eran el principio de orden de todos los seres. La aplicación del modelo matemático náhuatl permite ampliar la visión del razonamiento matemático para que las nuevas generaciones tengan acceso a la estructura del sistema de pensamiento antiguo náhuatl, guía de una relevante organización socio cultural. Así pueden conocer su significado y enriquecer la solución e interpretación lógica de un sistema de símbolos y situaciones, tales como: • Los antiguos sistemas de representación náhuatl. • La teoría del origen del universo. • El simbolismo de pirámides en los centros ceremoniales. • De rituales y de eventos: de aparentes fiestas o tradiciones en las que actualmente Participamos y que pertenecen a la cuenta ceremonial del maíz. • Las prácticas sociales del sistema matemático náhuatl. • La teoría del cero náhuatl. • La cuenta lunar de México Tenochtitlan.

Page 3

FIGURAS MATEMATICAS CULTURA NAHÚALT. Interpretación de las formas figurativas matemáticas de la cultura náhuatl El sistema de numeración náhuatl corresponde a la observación, contemplación, visualización y comunicación de un código simbólico figurativo de la actividad humana. Cuatro ideogramas de la dimensión cuadrangular muestran un ordenamiento ascendente de expresión y contenido de un pensamiento superior, que actualmente es visible en las actividades socioculturales de los pueblos del continente y en otras regiones del mundo. En la base se encuentra el número 7; cuatro piezas del lado izquierdo y tres del lado derecho (4+3) que corresponden a una fase lunar. El perímetro del lado derecho corresponde al ciclo de la luna: 7 x 4 = 28. El diseño del Nepohualtzitzin contiene un total de 91 elementos que corresponden a la suma numérica de sus 13 niveles ascendentes. 1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13 =91.

Page 4

CONCLUSIÓN. Los aztecas tenían gran sistema de matemáticas podrá decir que ellos eran muy buenos. Computo azteca consiste que les ayudaba demasiado a ellos ya que con ese sistema podían hacer más rápido sus cuentas, podían calcular. Mencionan la existencia de instrumentos con cuentas de oro y piedras preciosas que se utilizaban para llevar registro de memoria estadística y realizar operaciones de avanzados cálculos matemáticos. El modelo matemático corresponde a la memoria de un proceso de construcción social de los conocimientos matemáticos, con base en la observación, contemplación, visualización, comunicación, y aplicación de las actividades socioculturales que fueron sistematizadas en los centros educativos de la cultura náhuatl. Se asocia, lógicamente, con el sistema numérico en lengua náhuatl y con el modelo figurativo. La comunicación cuadrangular se observa en las prácticas sociales: de manera verbal en narraciones, mitos, cantos; y no verbal en rituales, danzas, arquitectura de pirámides, música, juegos tradicionales, medicina, etcétera.

Show full summary Hide full summary

Similar

Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Diseño gráfico, evolución y tendencias - APUNTE
escandoncb
Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
PRESENTACIÓN EN GOCONR
weownthenigh
Eliminacion de un nodo
LUIS FERNANDO RUIZ GARCIA
test de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Notación algoritmica
Jenni' Burbujeante
factores culturales que afectan las operaciones de los negocios internacionales
JOHANA HERNANDEZ
EL LIBRO Y SUS PARTES
A14N 3URT0N
Técnicas de recopilación.
onlyhyuk8
Diapositivas de Correcion y edicion de fotografia
efrainska