Apuntes Temas 5-8

Description

Note on Apuntes Temas 5-8, created by Julia Cerqueda on 03/06/2016.
Julia Cerqueda
Note by Julia Cerqueda, updated more than 1 year ago
Julia Cerqueda
Created by Julia Cerqueda almost 8 years ago
14
1

Resource summary

Page 1

Tema 5:La poesía y la métrica.Clases de poesía (2 tipos). Poesía lírica: el autor expresa subjetividad: sentimientos, emociones, pensamientos... Poesía narrativa: se relatan una serie de hechos objetivamente. Estrofas versos y cómputo silábico.Los poemas se escriben en verso, cada una de las líneas de un poema. Y se pueden agrupar por estrofas (poemas estróficos). Cuando no se agrupan en estrofas, son poemas no estróficos. Si la última palabra del verso es aguda, se añade una sílaba más. Si es esdrújula se cuenta con una sílaba más. Si es llana, se queda igual. En un poema los versos pueden ser regulares: si tienen el mismo número fijo de sílabas, o pueden ser irregulares: cuando no tienen el mismo número de sílabas.Según el número de sílabas: Tetrasílabas: 4 síl. Pentasílabas: 5 síl. Heptasílabas: 7 síl. Octosílabas: 8 síl. Eneasílabas: 9 síl. Endecasílabas: 11 síl. Alejandrinos: 14 síl.

Page 2

Tema 6: La rimaLa rima:La rima es la repetición de sonidos que se produce entre distintas palabras a partir de la última vocal tónica.Tipos de rima: Consonante: cuando coinciden todos los sonidos, tanto si son vocálicos como consonantes. Asonante: cuando sólo coinciden los sonidos vocálicos. Tipos de versos: De arte menor: de 2 a 8 sílabas. Se pone en minúsculas (a). De arte mayor: de 9 o más sílabas. se pone en mayúsculas (A). Pueden ser simples o compuestos. Simples: menos de 12 sílabas. Compuestos: más de 12 sílabas. Están separados por hemistiquios por una pausa llamada cesura. Las estrofas tienen distintos nombres depende de su número de sílabas de sus versos y de la rima.Al analizar los versos se debe tener en cuenta el número de sílabas y la rima. Estas características determinan si: es de arte mayor o menor, de rima consonante o rima asonante, versos sueltos, simples o compuestos.

Page 3

Tema 7: Recursos estilisticos semánticos.Recursos estilísticos.Los principales recursos estilísticos, según afectan al significado se califican: Plano semántico: se refiere al sonido. Plano fónico: a las palabras. Plano morfológico: o a la estructura sintáctica (plano sintáctico). Recursos de carácter semántico. Comparación o símil: Relaciona dos términos: 1 real y 1 imaginario. Imagen: establece una relación de semejanza entre dos términos (1 real y 1 imaginario) Metáfora: sustitución del término real por el término imaginario.

Page 4

Tema 8: Recursos fónicos, morfológicos y sintácticos.Recursos estilísticos.Fónicos: Aliteración: Repetición de uno o varios sonidos.Morfológicos y sintácticos: Anáfora: Repetición de una o varias palabras al principio de un verso. Paralelismo: Repetición de una misma estructura. Hipérbaton: Alteración del orden lógico y habitual. Asíndeton: Supresión de conjugaciones. Polisíndeton: repetición de conjugaciones que no son estrictamente necesarias

Show full summary Hide full summary

Similar

Photosynthesis
ecarleton622
Human Reproduction (IGCSE Biology)
Emily Woods
Religious Studies Key Concepts
Keera
French Chores
Oliver Hall
A2 Philosophy and Ethics: Ethical Theory
Adam Cook
Pathogens and Immunity
Elena Cade
Discovery - HSC English
abby.slinger
GCSE REVISION TIMETABLE
megangeorgia03
Trigonometry, Equations, Pythagoras theorem
Caitlin Mortlock
GCSE - Introduction to Economics
James Dodd
The sign of four themes
Annabel Hovenden