Artículo 68

Description

Proceso de aprendizaje del artículo 68
Test Constitución Española
Note by Test Constitución Española, updated more than 1 year ago
Test Constitución Española
Created by Test Constitución Española almost 8 years ago
109
0

Resource summary

Page 1

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 68.1

El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.

Explicación:Nos habla del Congreso (o Cámara baja, donde debaten los Diputados) cuya composición debe ser entre 300 y 400 miembros, nuestra ley electoral LO de Régimen Electoral General 19 de junio de 1985, lo ha fijado en 350 Diputados, elegidos por sufragio (artículo 23 derecho de voto): Universal, pueden votar todos los que reúnan las condiciones exigidas, que son: ser mayor de edad, no estar incapacitado y estar incluido en el censo electoral (relación de electores de cada circunscripción). Libre, en el sentido de no estar presionado por nadie en el sentido del voto. Igual, todos los votos valen lo mismo. Directo, no hay intermediarios en la votación, se designa directamente la lista de candidatos que uno desea, la elección es en una sola votación. Secreto, puede uno revelar su intención de voto, pero no está obligado.

Page 2

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 68.2

La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.

Explicación:La circunscripción electoral es la zona territorial para elegir los candidatos, y se hace por provincias donde se vota, según la ley citada, a un número de Diputados por cada provincia y el resto se distribuye en proporción a la población que tenga cada una, salvo Ceuta y Melilla que aportarán un Diputado.

Page 3

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 68.3

La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.

Explicación:La representación proporcional es según la LEY DE HONDT = proporcionalidad reforzada.

Page 4

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 68.4

El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.

Explicación:El tiempo de duración del puesto de Diputado es de cuatro años, lo que se llama legislatura, salvo que se disuelvan las Cámaras por otras causas.

Page 5

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 68.5

Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.La ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.

Explicación:Se limita a los españoles la posibilidad de ser electores (el que vota, sufragio activo) y elegibles (el que es votado, sufragio pasivo) que estén en pleno uso de sus derechos políticos. Debiéndose facilitar el voto a los que estén fuera del territorio nacional.

Page 6

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 68.6

Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.

Explicación:El sexto punto es de procedimiento.Cuando termine el mandato para el que fueron elegidos han de celebrarse nuevas elecciones para poder votar a nuevos o a los mismos Diputados (depende de las listas que presenten los partidos) entre 30 y 60 días desde la finalización del mismo. Y una vez elegidos los miembros del Congreso deben ser convocados antes de 25 días desde el día de la celebración de las elecciones.

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Test de examen nivel básico
Test Constitución Española
Aprendizaje Título III
Test Constitución Española
Test de examen nivel medio
Test Constitución Española
Aprendizaje Título VII
Test Constitución Española
Aprendizaje Título IV
Test Constitución Española
Test de examen nivel avanzado
Test Constitución Española
Aprendizaje Título V
Test Constitución Española
Aprendizaje Título IX
Test Constitución Española