Artículo 69

Description

Proceso de aprendizaje del artículo 69
Test Constitución Española
Note by Test Constitución Española, updated more than 1 year ago
Test Constitución Española
Created by Test Constitución Española almost 8 years ago
87
0

Resource summary

Page 1

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 69.1

El Senado es la Cámara de representación territorial.

Explicación:El Senado (también llamado Cámara alta) es la Cámara de representación territorial, en el sentido de que sus integrantes han de defender los intereses del territorio donde han sido elegidos.Mientras, los Diputados tienen una cierta independencia respecto del territorio y han de representar los intereses de la nación en general.

Page 2

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 69.2

En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una ley orgánica.

Explicación:Se eligen cuatro Senadores por provincia a través de sufragio, además de un Senador que elige cada Comunidad Autónoma y uno más por cada millón de habitantes de su territorio (este caso lo eligen las Asambleas legislativas de cada Autonomía). Ceuta y Melilla eligen cada una dos Senadores y las provincias insulares tres cada isla mayor y uno el resto según enumera el apartado siguiente.El Senado se vota en listas abiertas (sistema electoral de representación proporcional donde se refrenda una lista de representantes confeccionada por un partido, pero en la que los votantes tienen algún tipo de influencia en el orden de los candidatos). A diferencia que el Congreso que se vota en listas cerradas (variante del sistema de representación proporcional de listas de partido donde los votantes pueden solamente votar por los partidos políticos en su conjunto y por lo tanto no tienen influencia en el orden proporcionado por el partido en el que los candidatos del partido son elegidos).

Page 3

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 69.3

En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores -Gran Canaria, Mallorca y Tenerife- y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

Explicación:El cabildo insular es una entidad administrativa moderna, exclusiva de las Islas Canarias. Para entender mejor este apartado, vamos a poner un ejemplo:Suponiendo que la Comunidad Autónoma de Madrid tuviera un total de 6,5 millones de habitantes ¿cuántos Senadores designará según la CE?Pues en total serían 7 Senadores--> 1 por cada millón de habitantes, lo que hacen 6, más otro por ser Comunidad Autónoma.Pues este apartado se aplicaría igual si nos preguntaran lo mismo en referencia a cualquiera de las Islas con un ejemplo.

Page 4

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 69.4

Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas dos Senadores.

Explicación:Con el ejemplo anterior quedaría explicado este mismo apartado.

Page 5

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 69.5

Las Comunidades Autónomas designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. La designación corresponderá a la Asamblea legislativa o, en su defecto, al órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional.

Explicación:Visto un ejemplo en el apartado 69.3 CE para entender estos artículos.

Page 6

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 69.6

El Senado es elegido por cuatro años. El mandato de los Senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.

Explicación:La duración de su cargo es de cuatro años salvo disolución anticipada de las Cámaras.Antes de seguir avanzando debemos aclarar que en España hay un bicameralismo de tipo imperfecto, dado que las Cámaras no tienen igual poder.El Senado es elegido principalmente por la provincia y tiene sus funciones más importantes limitadas (legislativas y de control), por lo que desde que se instauró, necesita de una transformación constitucional que no se acaba de acometer para que deje de ser una figura inmóvil y empiece a funcionar para lo que fue creado (representar y defender los intereses de los distintos territorios de la Nación).Así que de momento hay un predominio del Congreso respecto del Senado en las funciones que coinciden.Respecto al bicameralismo, tiene inconvenientes como es la lentitud legislativa y ventajas como es el aportar una segunda reflexión a la producción de las leyes.

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Test de examen nivel básico
Test Constitución Española
Aprendizaje Título III
Test Constitución Española
Test de examen nivel medio
Test Constitución Española
Aprendizaje Título VII
Test Constitución Española
Aprendizaje Título IV
Test Constitución Española
Test de examen nivel avanzado
Test Constitución Española
Aprendizaje Título V
Test Constitución Española
Aprendizaje Título IX
Test Constitución Española