Artistas mexicanos II

Description

Notas relevantes sobre los artistas mexicanos destacados
david.santamaria
Note by david.santamaria, updated more than 1 year ago
david.santamaria
Created by david.santamaria about 10 years ago
471
0

Resource summary

Page 1

Nació en 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco y pasó su niñez en Torreón, Coahuila. Nacida con el nombre de María Cenobia Izquierdo Gutiérrez. Fue una de las más importantes pintoras del arte mexicano durante el siglo XX.

Ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1928, y fue alumna de la antigua academia de San Carlos hasta junio de 1929.  • Fue alumna del escritor Manuel Toussaint y del pintor Rufino Tamayo, con quien tuvo una relación afectiva. •María aprendió el manejo de la acuarela gracias a Rufino Tamayo.

Fue la primera artista mexicana que exhibió sus obras en Estados Unidos. Se caracteriza por reflejar nacionalismo, sus obras retoman las costumbres y tradiciones de México. Es considerada como artista de la corriente Surrealista.

Entre las obras más importantes de Izquierdo están: -El retrato de Belem (1928) -El circo (1939) -Viernes de Dolores (1944) -Alacena (1947) María Izquierdo murió el 3 de diciembre de 1955, en la Ciudad de México.

http://www.google.com/culturalinstitute/entity/%2Fm%2F025z7hy

http://www.google.com/culturalinstitute/entity/%2Fm%2F025z7hy

Nació el 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán y murió el 7 de septiembre de 1949. Fue  pintor, litógrafo y muralista. Es considerado como uno de los más destacados muralistas desde los tiempos del renacimiento. Trabajó con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros para iniciar el movimiento muralista mexicano, llenando de monumentales obras con una ideología izquierdista.

·         Sus creaciones expresaban sus preocupaciones políticas y sociales. ·         Sus primeras obras fueron unos murales sobre la conquista, colonización y la Revolución Mexicana. ·         Realizó murales  en Estados unidos, donde realizó varios murales para la New School for Social Research de Nueva York y en el Pomona College de California pintó un mural con el tema del héroe griego Prometeo. ·         Realizó  murales en el Palacio de Bellas Artes, además de diversas series en importantes instituciones de la ciudad de Guadalajara.

Sus creaciones expresaban sus preocupaciones políticas y sociales. Sus primeras obras fueron unos murales sobre la conquista, colonización y la Revolución Mexicana. Realizó varios murales en Estados unidos, para la New School for Social Research de Nueva York y en el Pomona College de California pintó un mural con el tema del héroe griego Prometeo. Realizó  murales en el Palacio de Bellas Artes, además de diversas series en importantes instituciones de la ciudad de Guadalajara.

En los últimos años su estilo fue buscando un carácter más dramático y violento que le aproximara más al expresionismo. Fue defensor de los ideales tanto revolucionarios como sociales. La más completa de sus creaciones es Civilización americana,  significaba la condena de Quetzalcóatl a su pueblo por haber cometido en el error de alimentar e idolatrar a falsos mitos, persiguiendo el dinero, el poder y ejerciendo una violencia dirigida por el pasional sesgo nacionalista.

http://www.google.com/culturalinstitute/entity/%2Fm%2F01btzc

En la primera década del siglo XX participó como caricaturista en "El Ahuizote" y "El Imparcial". Le tocó vivir las revoluciones rusa y mexicana, las dos guerras mundiales, la depresión económica de 1929 y la guerra civil española.

Algunas de sus obras son: La Trinidad, La trinchera, La destrucción del viejo orden, Los aristócratas, Cortés y la Malinche,  La katharsis, La conquista,  Maternidad, Destrucción del viejo orden, La huelga, La trinidad revolucionaria, El banquete de los ricos, Los aristócratas, Basura social, El acecho y otras obras que evocan el mestizaje y la historia de México. En el Palacio de Gobierno se aprecia el retrato de Hidalgo con una tea ardiente, El circo Político y Las fuerzas negativas.

Obtuvo el Premio Nacional de Artes en 1946. Orozco fue enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres

http://www.google.com/culturalinstitute/entity/%2Fm%2F0bjt5q

Su nombre completo es Francisco Benjamín López Toledo, pero el galerista Antonio de Souza, lo bautizó con su nombre artístico Francisco Toledo cuando lo apoyó en sus primeras exposiciones en México y Texas. Pintor nacido en Oaxaca en 1940. Viene de una familia grande, tiene 6 hermanos.

Pintor, artista plástico, dibujante, escultor, grabador y ceramista mexicano más importante de la actualidad. Es considerado el artista plástico vivo contemporáneo más importante de México. Tiene trazos únicos que lo diferencian de los demás internacionalmente.

Lagartos, grillos, chapulines, armadillos, coyotes, peces, tortugas, iguanas, culebras, conejos y cocodrilos son los protagonistas de Francisco Toledo en sus obras. Hace de estos animales, seres míticos. Utiliza animales que no son considerados en el concepto de belleza. Rompe con el esquema en el cual el arte plástico es considerado en México.

Tiene una visión integral del hombre y los seres del mundo, crea entes híbridos que trascienden la imagen. Sus pinturas son coloridas, originales y de una belleza poco común, una belleza nacida de una ética que grita la exaltación de la vida. La mesa, Reducto, Chivo, Autorretrato, Mirando los murciélagos, son algunas de sus obras.

Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1998. A iniciativa suya se abre el 20 de marzo del 2006 el Centro de las Artes San Agustín (CaSa) en San Agustín Etla, 17 km al norte de Oaxaca de Juárez, el primer centro de arte ecológico de Latinoamérica, en donde se produce y estudia fotografía, gráfica digital, diseño textil.

Toledo dice que él se identifica con el pulpo, ya que ambos usan la tinta y son capaces de hacer muchas cosas. Es un personaje complejo, totalmente humilde, y muy exigente con el mismo. Está en contra de los reconocimientos, homenajes y toda clase de asunto de ese tipo. En la actualidad, reside en Oaxaca, donde vive una vida tranquila.

María Izquierdo

José Clemente Orozco

Francisco Toledo

Show full summary Hide full summary

Similar

Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
Fichas de los Presidentes de México (1964-2018)
Raúl Fox
El Porfiriato (1876-1911)
mramir05
México durante 1920-1940
osca_rin_a1997
Test sobre los Presidentes de México (1964-2018)
Raúl Fox
Administración Pública (en México) del siglo XIX.Roberto Rives
Isaac de la Cruz
Movimiento estudiantil 1968
Crist Caeli Cariño
Los recursos minerales y energeticos en el mundo y en México
Ana R
Resumen sobre los Presidentes de México (1964-2018)
Raúl Fox
Bases Biológicas de la Motivación y Emoción
Andrea San Vicente
Modelos Económicos en México
Daniel Novoa