Biología Materia Nº2: Biomoleculas

Description

PSU Ciencia Biología Note on Biología Materia Nº2: Biomoleculas, created by Constanza Hernandez on 05/09/2016.
Constanza Hernandez
Note by Constanza Hernandez, updated more than 1 year ago
Constanza Hernandez
Created by Constanza Hernandez over 7 years ago
31
4

Resource summary

Page 1

Biomoléculas

Nos adentraremos en las propiedades estructurales, dinámicas y funcionales de los lípidos, carbohidratos, ácidos nucleícos y proteínas.* Los carbohidratos:Los glúcidos o carbohidratos son moléculas poliméricas formadas por uno o varios monosacáridos, unidos a través de un enlace covalente llamado enlace glucosídico. Sus diferentes funciones en la biología oscilan desde aspectos energéticos, estructurales e identificadores hasta codificadores de información. * Los monosacáridos:Como se mencionó, los constituyentes monoméricos de los carbohidratos corresponden a los monosacáridos. Estos son moléculas compuestas por Carbono, Hidrogeno y Oxigeno en la proporción C n (H 2 O) n . Existen dos grandes familias: una conjugadas a un grupo aldehído y otra a un grupo cetona. Dentro de esta división, son clasificados según el número de átomos de carbono que contengan.Para la PSU las que ganan importancia corresponden a:

* Triosas: Son poco conocidas. Los únicos componentes de esta familia corresponden al gliceraldehido y la dihidroxicetona. Generalmente se encuentran en forma de metabolitos o intermediarios.* Pentosas: Sus exponentes comúnmente citados son la ribosa y la 2-desoxirribosa, ambas aldopentosas. Forman parte de los nucleótidos del RNA, DNA y energéticos (como el ATP).* Hexosas: Son las más conocidas. En ellas podemos citar a la galactosa, la fructosa y a la glucosa.La glucosa existe en dos estados conformacionales: α-glucosa y β-glucosa.La α -glucosa es el combustible energético de casi todos los seres vivos. Se encuentra en forma polimérica en el almidón y el glucógeno. Forma parte de la sacarosa y de la lactosa.La β -glucosa es constituyente de algunos disacáridos y del polímero estructural celulosa, presente en células eucariontes vegetales. También es combustible energético de isópteros (termitas), gracias a que poseen un protozoo simbionte en su intestino (Trichonympha sp.) capaz de producir celulasa, enzima que puede digerir la celulosa. En general los demás seres vivos no poseen dicha enzima, por lo que no pueden utilizar la celulosa como fuente de energía.

Diccionario

* Glúcido: Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el brindar energía inmediata y estructural.* Polímero: Son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión mediante enlaces covalentes de una o más unidades simples llamadas monómeros.* Macromoléculas: Es una molécula muy grande creada comúnmente por la polimerización de subunidades más pequeñas (monómeros). Por lo general se componen de miles, o más, de átomos.* Enlaces Covalentes: Un enlace covalente entre dos átomos se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable, compartiendo electrones del último nivel* Monómeros: Es una molécula de pequeña masa molecular que está unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, formando macromoléculas llamadas polímeros.*Hidrólisis: Es una reacción química entre una molécula de agua y otra molécula, en la cual la molécula de agua se divide y sus átomos pasan a formar parte de otra especie química. Esta reacción es importante por el gran número de contextos en los que el agua actúa como disolvente.* Monosacáridos: O azúcares simples son los glúcidos más sencillos, no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos más simples. Poseen de tres a siete átomos de carbono y su fórmula empírica es (CH2O)n, donde n ≥ 3. Se nombran haciendo referencia al número de carbonos (3-7), y terminan con el sufijo -osa. El principal monosacárido es la glucosa, la principal fuente de energía de las células.* Enlace Glucosídico: En el ámbito de los glúcidos, el enlace glucosídico es aquel mediante el cual un glúcido se enlaza con otra molécula, que puede ser o no ser otro glúcido. En caso de unirse entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos utilizando un átomo de oxígeno como puente entre ambas moléculas (un éter), su denominación correcta es enlace O-glucosídico. Análogamente, también existen enlaces S, N y C glucosídicos.

Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez