Tecnología Educativa

Description

Lecturas sobre Tecnología Educativa
JOSÉ GUADALUPE NERI PÁEZ
Note by JOSÉ GUADALUPE NERI PÁEZ, updated more than 1 year ago
JOSÉ GUADALUPE NERI PÁEZ
Created by JOSÉ GUADALUPE NERI PÁEZ over 7 years ago
9
0

Resource summary

Page 1

La Tecnología Educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).Se entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de un sistema que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. Es debido al mundo en el que vivimos hoy que se ha encontrado como necesario desarrollar diversas estrategias que permitan educar en la tecnología y por medio de ella.Olguín, E. (2012) la define desde el plano educativo considerando que es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las tecnologías de información y comunicación.

¿Cómo ha actualizado las TIC a los sistemas educativos? El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación también ha actualizado diversos sistemas educativos. La educación virtual ofrece actualmente programas que quitan las barreras espacio-temporales, aumentando así la capacidad de inclusión de la población y el acceso a la educación. Los ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen diversas ramas de aprendizaje y así resulta necesario converger en un espacio en donde se promuevan los contenidos educativos y las interacciones que construyan el aprendizaje, de donde se derivan las plataformas tecnológicas.

¿Qué son las plataformas tecnológicas? Las plataformas tecnológicas educativas son un sitio virtual en donde se gestionan los recursos y herramientas propias de un currículum que permita desarrollar los propósitos de un módulo a través de interacciones propuestas en la misma plataforma. Las plataformas tecnológicas son dispositivos tecnológicos que apoyan la enseñanza y que integran diversas funciones para facilitar la actividad académica a profesores y alumnos. Así mismo, ofrecen un soporte que permite distribuir contenidos didácticos y organizar cursos (Rigo Lemini & Ávila Calderón , 2009).

¿Qué características tienen las plataformas para la gestión?Existen diversas opciones de plataformas, sin embargo poseen características generales como las siguientes (Macías Álvarez , 2010): a) Que la plataforma se encuentre en la red digital utilizando estándares tecnológicos. b) Debe contener herramientas de comunicación entre los usuarios y contenidos estructurados. c) Que se amplíe la perspectiva del aprendizaje de modo que avance un paso más allá de los paradigmas tradicionales de la formación.

Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Importancia del uso de TICS en la educación universitaria
Nelson Rosales
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
tereacevedobtr
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
miriam_fltapia
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA"
isela arellano