El Romanticismo y Don Juan Tenorio

Description

Jose Zorrilla
Raquel Fernández
Note by Raquel Fernández, updated more than 1 year ago
Raquel Fernández
Created by Raquel Fernández about 10 years ago
564
1

Resource summary

Page 1

EL ROMANTICISMO

POSICIONES ROMÁNTICAS

 Existen 2 actitudes ideológicas que se contradicen peor parten de un punto en común: La protesta contra el mundo burgués ( Renovacion VS tradición).

 1. Romanticismo tradicional y conservador. Rechaza los valores burgueses y sueña con una vuelta al pasado. Quieren restaurar los valores patrióticos y religiosos tales como la monarquía o el cristianismo.

 2. Romanticismo renovador y liberal. Radicaliza las ideas ilustradas, exalta los derechos humanos, el progreso y la revolución. Destaca como representante Lord Byron.

ROMANTICISMO EN ESPAÑA

Aunque para los europeos España era el país romántico por excelencia por su historia y su arte, sin embargo, fue un movimiento tardío y breve en nuestro país.

ORIGÉNES:

- El periodismo con algunos artículos publicados en Cádiz por el cónsul alemán Nicolás Bölh de Faber.

- La lectura de obras románticas extranjeras ya que a pesar de la censura absolutista, algunos españoles empiezan a leer a Víctor Hugo.

ENTRADA:

- Estreno de Don Álvaro o la fuerza del sino y estreno de Don Juan Tenorio de Jose Zorrilla.

POSTURAS:

1. Romanticismo tradicional: José Zorrilla y el Duque de Rivas2. Romanticismo liberal: Esproncesa y Larra.

TEMAS LITERARIOS

1. SENTIMIENTOS: Dominio de los sentimientos en el arte y en la literatura., sentimientos que nacen de la propia insatisfacción del escritor. La angustia ante la fugacidad de la existencia humana, la obsesión por la muerte, la inquietud, la tristeza, el anhelo por una felicidad imposible, la melancolía, la obsesión por el destino...etc.El sentimiento religioso aparece en algunos autores para los que Dios es el único punto de apoyo que da respuesta al enigma de la vida y el amor idealizado cuya búsqueda lleva al hombre por caminos desconocidos y peligrosos.

2. EXALTACIÓN DEL YO Y EL CULTO A LA LIBERTAD: Suponen un individualismo y un subjetivismo esenciales en la literatura romántica. El artista es el héroe, se siente superior al mundo que le rodea, se aísla y busca la soledad egocéntrica. Sus sentimientos y sus pasiones se desbordan por encima de la racionalidad y las leyes mundanas.

3. OTROS MUNDOS Y OTROS TIEMPOS: La necesidad de evadirse del mundo exterior les lleva a imaginar otros mundos lejanos y desconocidos como los países de Oriente. España para los europeos poseía esos rasgos exóticos y misteriosos y se convirtió en referencia obligada de gran cantidad de obras europeas.

4. EL PASADO: El interés historicista se sublima en el gusto por la Edad Media a la que los ilustrados habían calificado de oscura, bárbara, supersticiosa e ignorante. La Edad Media católica y feudal era una fuente inagotable de inspiración, y asi resurge la caballería, las cruzadas, los magos y hechiceros, etc. En la revitalización de la historia, los románticos tradicionalistas anhelan los valores perdidos y los liberales quieren encontrar en ella las peculiaridades nacionales con las que construir el futuro.

5. NATURALEZA: Fue convertida por los románticos en amiga y confidente. El paisaje se adapta a los estados de ánimo del artista y puede mostrarse también inquieto, turbulento o fantasmal. Se convierte en asunto literario de innegable valor.

6. TEMAS SOCIALES: La protesta contra el mundo burgués y la rebeldía política son también elementos de interés para el romántico. Adoptan una postura comprometida , buscan igualitarismo y ensalzan figuras marginadas que viven libres como el pirata, el bandolero o el mendigo.

LA ESTÉTICA ROMÁNTICA

4. Rechazo de las reglas. La pasión por la libertad les obliga a oponerse sistemáticamente a la preceptiva neoclásica. No se ponen límites, a la imaginación por lo que se mezclan géneros, tonos y estilos.

2. Desequilibrio. Es una estética basada en la intensidad, en el dramatismo, la fantasía, lo desmesurado y excepcional. Se complace con los espectáculos en los que el hombre resulta pequeño- Imagina formas excepcionales ya sean físicas o morales.

1. Ambientación y escenografía. La literatura romántica se fundamenta en un entorno que la define entre otros estilos. Encontramos una descripción detallista de paisajes fantasmales solitarios y nocturnos. Entre los escenarios destacan los cementerios, catedrales,  monasterios, noches de tormenta.

3. Lenguaje. El énfasis, la exageración y el efectismo son  los rasgos predominantes en su lenguaje. La abundancia de exclamaciones, interrogaciones retoricas, frases entrecortadas, hipérboles y antítesis violentas. Su vocabulario es fácil de observar: abundancia de adjetivos coloristas y epítetos.Por otra parte, el gusto por lo popular les lleva a utilizar términos coloquiales y la rehabilitación del pasado les obliga a recrear arcaísmos.

ESTUDIO LITERARIO:DON JUAN TENORIO, JOSÉ ZORRILLAEL AUTOR Y SU OBRANació en Valladolid pero vivió en Sevilla, Madrid y Toledo, ciudades que estarán presentes en sus obras y serán escenario de gran parte de sus leyendas.Cuando Larra se suicidó, se le invitó a componer unos versos para el sepelio; aquello le consagro oficialmente como poeta e inició su producción literaria.Fue elegido miembro de la Real Academia Española.Géneros que cultivo: POESÍA LEYENDAS  DRAMAS; "Vivir loco y morir más" y "Don Juan tenorio"(1844) ESTUDIO DE DON JUAN TENORIOFUENTESFue estrenada en Madrid y se representa todos los años a primeros de noviembre en alguna localidad española. Hoy se considera el drama más representativo del Romanticismo español, sobre todo por su relación con el Siglo de Oro.Esta obra supone la popularización definitiva del mito que ya había creado Tirso de Molina en el siglo XVII. La fuente más inmediata de la obra de Zorrila seria el "Burlador de Sevillay convidado de piedra".Zorrilla pudo haberse inspirado en alguna obra extranjera como: "Don Juan de Marana", Alejandro Dumas, de la que posiblemente tomó el personaje de dona Inés. Lo cierto es que el mito de Don Juan fue evolucionando a lo largo del siglo XVIII y principios del XIX, por tanto no puede hablarse de fuentes concretas sino de ecos de la tradición popular y literaria refundidas por Zorrilla de una forma totalmente personal, ahí reside su originalidad. UN DRAMA ROMÁNTICO1. Motivos románticos: Elementos carnavalescos como máscaras, embozados, duelos y peleas, apuestas y juegos, la noche, la luna y las calles misteriosas. También conventos, celdas de clausura, raptos, enigmas, muerte y desesperación. La segunda parte aun es más efectista: panteones, sepulcros, estatuas de piedra, cipreses, un mundo de ultratumba que complace al romántico.2. Personajes: Don Juan posee los rasgos esenciales del héroe romántico libre, popular, valiente, temido y apuesto, con un destino trágico, capaz de lo más terrible, del más sonoro arrepentimiento y de sentir como nadie la fuerza del amor. Dona Inés es la gran contribución del romanticismo a la leyenda, responde al tipo idealizo de mujer: el ángel de amor capaz de enamorar con su ingenuidad.3. Relación con el teatro del Siglo de Oro español: La obra puede considerarse una parodia clásica, el rígido código del honor clásico esta representado en la figura de don Gonzalo de Ulloa, Brígida reencarna a la Celestina y Ciutti constituye la figura del gracioso del teatro creado por Lope de Vega.4. Técnica teatral y estilo literario: Libertad en el número de actos, rechazo de las normas, la mezcla de tonos, ambientación en el pasado, gusto por lo misterioso y lo irracional.5. Triunfo final del amor. 

TÍTULO DE LA OBRAEl título indica el protagonismo absoluto del personaje, pero Zorrilla además puso un subtítulo tratando de clasificar la obra atendiendo  a su genero( drama religioso-fantástico). Zorrilla pretendía desarrollar el mito de don Juan pero dando su propia visión religiosa del drama.Drama; por los conflictos desgraciados que en ella se cuentan y el destino trágico de los protagonistas. Religioso; porque muestra la clemencia de Dios ante el arrepentimiento del hombre. Fantástico; porque incorpora elementos legendarios y fantasiosos.TEMAS Y MOTIVOS ARGUMENTALES El tema central es la salvación del pecado por amor.  La fuerza del amor consigue transformar la personalidad y el espíritu del protagonista,  arrogante y pendenciero -> arrepentido y temeroso de Dios.   Otros temas son: La confianza en la clemencia de Dios aun cuando el arrepentimiento se produce en el último instante; la seducción y la conquista amorosa, el mundo de ultratumba, el honor o la muerte. El tiempo dramático de la muerte de don Juan para lograra el milagro de la salvación. Si en un principio había muerto su cuerpo, al final lo hace su ama, ya redimida por la intervención de doña Inés, cuya salvación también dependerá del arrepentimiento final de don Juan. Zorrilla se salta todas las normas lógicas y racionales y persigue un dial efectista tremendamente " teatral.Por que don Juan se salva a pesar de sus actos?Don Juan aparece como un monstruo con una larga lista de crímenes a pesar de todo se salva, la explicación religiosa recae en que los pecados de don Juan no van contra el Espíritu Santo, sus problemas religiosos son dudas, no una repetida obstinación contra la fe.

ESTRUCTURADOS PARTES: La primera se desarrolla en 4 actos y la segunda en 3 actos. Todos los actos están titulados como si se tratase de una obra narrativa( este rasgo sirve para orientar al espectador o lector).En la primera; recoge todo lo relativo al marro, la seducción y los desafíos, el mundo de los vivos y el goce terreno.La segunda; se centra en el mundo de ultratumba, estatuas y fantasmas y la salvación del alma del protagonista( la murte).(Entre una y otra transcurren 5 años)PRIMERA PARTESe nos van presentando los personajes y los conocemos por la interacción entre ellos; es un despliegue de acción, dinamismo y violencia. Todo sucede entre las 19:30 de una tarde y la 1:00 de la madrugada. El ritmo dramático es marcado y agil. SEGUNDA PARTESiguen los paralelismos, pero esta vez el ritmo es lento y reflexivo, se centra en los conflictos internos del héroe que ha sufrido una profunda transformación- El misterio el suspense y lo macabro son sus rasgos definitorios. Todo sucede nuevamente de noche pero ahora don Juan se muestra mediatizo, temeroso e inseguro. Se puede decir que el drama se construye en torno a 3 apuestas:  1.Humana              2.Satánica                3.DivinaCARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES Protagonistas: Don Juan y Doña Inés. Personajes principales: don Luis Mejía, don Gonzalo, Ciutti y Brígida. Personajes secundarios: Avellaneda, doña Ana, el capitán Centellas, don Diego, etc. Otros personajes: Alguaciles, pajes y caballeros sevillanos. Tras el enamoramiento, don Juan va siendo más juicioso, sensible, reflexivo y sincero.Don Juan es un personaje misterioso, valiente y popular, lo demás personajes tienen opiniones contradictorias sobre el :Para Ciutti es un hombre extraordinario, el capitán Centellas lo admira por su valor y osadía. Don Diego lo considera vil y malvado, hijo de Satanás; Don Gonzalo, cobarde y altanero. Pero sobre todos ellos ejerce un poder misterioso. que algunos consideran demoníaco.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -   Doña Inés. Joven de 16 años, ingenua, crédula y sencilla, simboliza la fuerza del amor puro y aunque temerosa de su honor, no puede sustraerse a    la atracción fatal.  Don Luis Mejía. Es el rival de don Juan en conquistas y desafíos aunque tiene un espíritu ingenuo, un carácter sentimental y carece de la maldad    de don Juan. Al matar a don Luis, don Juan mata su vida pasada y pretende redimirse a sí mismo. Don Gonzalo de Ulloa. Padre de dona Inés, se muestra en la primera parte demasiado celoso de su honor, orgulloso y altanero. En la segunda   parte, ya muerto, su estatua cumple otra finalidad, la de advertir a don Juan que su final está cerca y recordarle que aún puede arrepentirse.  Ciutti. Es el fiel criado de don juan; adopta el papel del gracioso del teatro barroco, es temeroso, cobarde, fanfarrón y adora a su amo.  Brígida. Vieja servidora de doña Inés, su personaje se asemeja a la Celestina mediadora entre don Juan y doña Inés, es un personaje desenfadado y    cómico.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

RECURSOS DRAMÁTICOS Y LA ESTÉTICA ROMÁNTICA

Zorrilla utiliza un recurso casi simbólico: " el plazo" para dar mayor intensidad a la acción, la obra se inicia cuando se cumple un plazo ( la apuesta de don Luis y don Juan). También aparece "la llave" como el permiso para profanar lugares prohibidos: el convento, la casa y el panteón.

Zorrilla no respeta la preceptiva clásica: una sola acción, un sol escenario y 24 horas para el desarrollo del drama. Solo podríamos admitir la unidad de acción ya que todo converge en el protagonista.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - -- - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Modos de expresión para transmitir sensaciones y llamar la atención del espectador:

Acotaciones. Son esquemáticas pero están utilizadas con una intención moderna. Diálogos. rápidos, activos y dinámicos. En la segunda parte, los pocos diálogos que existen son mas digresivos. Hay diálogos muy extensos. Monólogos. Transmiten una profunda emoción. El de mayor calidad literaria es el declamado frente a la estatua de doña Inés. Apartes. Utilizados sobre todo por Brígida y con una intención cómica. - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  

LENGUAJE  Y ESTILO LITERARIO

Paralelismos Metaforas Antítesis, comparaciones, interrogaciones retóricas y anáforas.

Excepto el romance toda la rima es consonante lo que llena el drama de una sonoridad intensa.

El mito de don Juan ha traspasado la frontera de la literatura para ser un personaje de la vida real, se ha convertido en un personaje tipo. Un don Juan es el individuo seductor y mujeriego que ejerce gran poder de atracción sobre el sexo femenino. Hoy es considerado un mito universal del amor.Mucho se ha hablado sobre la españolidad de don Juan; Marañón explica que la rebeldía que presenta don Juan era aún más heroica en un país como el nuestro, porque contra los poderes que se subleva, Dios y el Estado, eran en España más fuerte que en otros lugares, por eso, en ninguna parte como España don Juan podía ser un héroe.

Romanticismo

Don Juan Tenorio

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Examen de literatura universal
María Salinas