Funciones Químicas Inorgánicas

Description

Guía de estudio química bachillerato primer semestre segundo parcial
Diego Jaimes Novelo
Note by Diego Jaimes Novelo, updated more than 1 year ago
Diego Jaimes Novelo
Created by Diego Jaimes Novelo over 7 years ago
284
1

Resource summary

Page 1

Funciones Química

Existen dos elementos en la tabla periódica que al combinarse con el resto de los elementos, forman las principales funciones químicas inorgánicas; estos elementos son el hidrógeno y el oxígeno. Las principales funciones químicas inorgánicas son:

Page 2

Sistemas de nomenclatura química y compuestos

Hay dos sistemas: Ginebra y StockÓxidos:El oxígeno combinado con los demás elementos de la tabla periódica forma óxidos. En los óxidos metálicos el oxígeno trabaja con -2.Ginebra: utiliza "oso" para el menor número de oxidación e "ico" para el mayor, ambos antecedidos por la palabra óxido. No se nombran números de oxidación intermediosStock: Inicia con "óxido de", luego el nombre del metal y entre paréntesis se escribe el número de oxidación del metal (Cuando tiene más de dos).Anhídridos: Combinación del oxígeno con un no-metal. El metal trabaja con su carga positiva y el oxígeno con -2.En el sistema Ginebra se nombran de la siguiente manera:

Hidróxidos: Combinación de un óxido metálico más agua. Tiene un ion negativo (hidroxilo/oxidrilo) que trabaja con -1.En el sistema Ginebra se nombran de la misma forma que que los óxidos metálicos.Ejemplo:

Ácidos: Es la combinación del hidrógeno con el resto de los elementos de la tabla periódica. Se clasifican en Hidrácidos y Oxiácidos.Hidrácidos: Combinación del hidrógeno con un no-metal de los grupos VIA y VIIA. El hidrógeno trabaja con +1 y el no-metal con su carga negativa.En el sistema Ginebra se empieza con "ácido", seguido del nombre del no-metal, y la terminación "hídrico". Ejemplo: HF - Ácido sulfhídrico.En el sistema Stock se inicia con el nombre del no-metal con terminación "uro", seguido de "de" y de último la palabra hidrógeno. Ejemplo: HF - Sulfuro de hidrógeno.Oxiácidos: Combinación de un anhídrido con agua (Tres moléculas en caso de usar Boro, Fósforo o Arsénico). En Ginebra se nombran de igual manera que los anhídridos. A partir de estos se forman radicales, necesarios para formar oxisales o sales ácidas. El hidrógeno trabaja con +1 y el oxígeno con -2.Al formar radicales se cambia el nombre en los siguientes casos:

Hidruros: Combinación del hidrógeno con un no-metal, aunque el hidrógeno puede trabajar con su carga positiva a pesar de colocarse del lado derecho. Es un grupo pequeño y suele tener nombres comunes.Hidruros metálicos: El hidrógeno trabaja con -1 y el metal con su carga positiva. Se nombran usando la palabra "hidruro", luego "de" y el nombre del metal. Utilizan las reglas de los óxidos metálicos (oso, ico, en sus respectivos casos).Sales: Se clasifican en sales binarias, sales básicas, sales ácidas y oxisales.Sales binarias: Combinación de un metal (carga positiva) y un no-metal (carga negativa). Se nombran empezando con el nombre del no-metal más la terminación "uro", seguido de "oso" o "ico", en sus respectivos casos; o se usa la preposición "de", seguida del nombre del metal (en caso de ser monovalente).Oxisales: Combinación de un metal con un ion negativo proveniente de los oxiácidos (radical). Se nombran usando las reglas de nomenclatura de los óxidos metálicos (en caso de ser polivalente); o escribiendo: el nombre del radical, seguido de la preposición "de" y el nombre del metal (en caso de ser monovalente).Sales ácidas: Combinación de el metal y el hidrógeno, más el radical negativo (proveniente de los oxiácidos). Se nombran escribiendo primero el radical ácido seguido seguido del metal (al que se le aplican las reglas de nomenclatura de los óxidos metálicos).

Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Derivadas
erendira.aviles
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Test de Física - Selectividad
Virginia Vera