APUNTES DEL APARTADO 3

Description

Aquí vamos hablar de los distintos tipos de teorías de la verdad.
Alba Arenas
Note by Alba Arenas, updated more than 1 year ago
Alba Arenas
Created by Alba Arenas over 7 years ago
20
0

Resource summary

Page 1

3.TEORÍA DE LA VERDAD.¿QUÉ ES LA VERDAD?La verdad puede referirse a una realidad para decir que una cosa es verdad o verdadera indicando de esta forma que no se trata de una ilusión, sino que la verdad es idéntica a la realidad o para referirse a una verdad ontológica (de la realidad, del ser) o de una verdad lógica (del conocimiento, de la proposición mediante la que se expresa un juicio).-¿QUÉ ES EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO?Son los acuerdos que dice la gente que es la verdad y que no lo es.-¿QUÉ ES UN PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO?Bajo que condiciones algo es verdad.+DIFERENTES FORMAS PARA PREGUNTAR SOBRE LA TEORÍA DE LA VERDAD:¿Es verdad que hay vida extraterrestre? - Pregunta realizada por científicos.¿Qué significa firmar que existe extraterrestres?- Pregunta realizada por filósofos.

1. TEORÍA DE LA VERDAD COMO CORRESPONDENCIA.Esta teoría nos dice que hay que mirar la realidad para saber sí una oración es verdad, es decir, la proposición se tiene que corresponder con lo que se dice. Decir de lo que es que es y lo que no es que no es, eso es lo verdadero. El entendimiento es ser lo que es.*ARISTÓTELES dice que una oración es verdadera o falsa.Ejemplos:"La pizarra es verde"- es verdadero, pero si te cambian la pizarra de color entonces la frase sería falsa."El sujeto A tira con el sujeto B"- Se corresponde con un hecho, por esto es verdadera. Tiene una estructura lógica. El lenguaje describe la realidad.

2. TEORÍA SEMÁNTICA DE LA VERDAD.Lo que Taeski dijo es que una expresión como “ es verdadero o es falso” pertenecen al metalenguaje. Con el metalenguaje nos elevamos en un nivel y utilizamos el lenguaje para hablar de uno mismo. Por otro lado tenemos el lenguaje objeto que se utiliza para hablar de la realidad. También las expresiones metalógicas son palabras que sirven para hablar sobre el lenguaje.Es verdadera cuando coincide con los hechos. Una oración "Y" es verdadera si y solo sí "Y"."Snow, is white"- es verdadera sí y solo sí----METALENGUAJE"La nieve es blanca"- lenguaje objeto o condicional T.

3. TEORÍA DE LA VERDAD COMO COHERENCIALa proposición es verdadera cuando es coherente con el grupo de creencias de una comunidad. Los lógicos rechazan esta teoría.Por ejemplo:“Un gigante está destrozando Londres” sería falsa para nosotros ya que no forma parte de nuestras creencias.Una proposición es verdadera cuando podemos deducir otras proposiciones de ella. Una proposición puede ser verdadera o falsa dependiendo de las creencias que cada persona tiene, de esta manera, muchos filósofos dicen que una proposición no puede ser verdadera y falsa a la vez, así estando en desacuerdo con esta teoría.

4.TEORÍA DE LA REDUNDANCIALa Teoría de la Redundancia dice que afirmar que una proposición es verdadera no le agrega nada.Por ejemplo:“El niño es alto” es verdad que el niño es alto pero no añade nada nuevo.

5. TEORÍA FENOMENOLÓGICA DE LA VERDADLo que nos dice esta teoría es que debemos de captar el momento aislado de cualquier otro concepto.“EPOJÉ” es captar lo fundamental, lo más importante.

6. TEORÍA PRAGMÁTICA DE LA VERDADEsta Teoría lo que nos dice es que una proposición es verdadera si ponerla en práctica nos resulta beneficiosa.Por ejemplo:“Poner los dedos en un enchufe” es verdadera ya que ponerla en práctica nos evita que nos dé la corriente poniendo así en peligro nuestra vida.

Show full summary Hide full summary

Similar

TEORÍA DE LA VERDAD
Alba Arenas
Teorías del origen de la vida
Vico Gonzalez
PERSONALIDAD
Liliana Yepes Gomez
FENOMENOLOGÍA
Neo García
Teoría Celular
Vero Lara
Teorías Fenomenológicas
sanchezteran
TEST SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA
ALFREDO GOMEZ NATERA
Test de teorías del aprendizaje
lizreyes1803
LIDERAZGO: CONCEPTOS, TEORÍAS Y HALLAZGOS IMPORTANTES
ALVARADO LEIDY MILENA
Teorías Administrativas
analu_mazs92
Psicología social. Teorías, sesgos y otros conceptos
Isa Kramer