la literatura romántica

Description

apuntes de la literatura romántica incluyendo los tres géneros literarios con sus principales autores y obras capitales.
Elisa Arribas
Note by Elisa Arribas, updated more than 1 year ago
Elisa Arribas
Created by Elisa Arribas over 7 years ago
29
0

Resource summary

Page 1

EL ROMANTICISMO

Este movimiento rechaza la realidad exigente y propone la evasión al pasado legendario o a parajes imaginarios.Sus principales temas son:1. Los sentimientos apasionados: El amor se trata como un ideal inalcanzable que origina melancolía y desgarro.2. El fracaso vital: El conflicto entre los ideales y la realidad originan decepción, huida, soledad y la muerte como liberación.3. La naturaleza: Refleja el estado de ánimo del escritor. Se recurre a paisajes nocturnos, solitarios, misteriosos, acompañados de sonidos y elementos sobrenaturales.

* LA POESÍA ROMÁNTICA: Género ideal para la expresión de los sentimientos apasionados y la exaltación del yo. Tipos:1. Narrativa: Temas filosóficos, históricos y legendarios ambientados en la Edad Media. Destaca José de Zorrilla.2. Lírica: Las compisociones son de corte subjetivo y de estilo enfático. Durante la primera mitald del siglo 19 predominan los temas pratióticos y sociales. Durante del posromanticismo el tema más usual son los sentimientos íntimos. Destacan José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.AUTORES DE LA POESÍA1. José de Espronceda: Poeta extremeño con una agitada biografía y un rebelde e impetuoso carácter de ideaoligía liberal. Los temas más frecuentes de su obra son el patriotismo, la protesta política, el desengaño vital y la libertad absoluta. Con un estilo sonoro e intenso, recurre con frecuencia a la polimetría ( uso de diferentes estrofas en un mismo poema). Sus principales obras en la poesía narrativa son : "El estudiante de Salamanca" y " El diablo mundo". En la poesía lírica destaca: "La canción de pirata".2. Gustavo Adolfo Bécquer: Escritor sevillano con poesías breves con diferentes temas como: la inspiración y el amor. Su estilo se define por un lirismo intenso, musical y sugerente. Su principal obra es "Rimas".3. Rosalía de Castro: Escritora gallega estrechamente ligada a su tierra natal, aborda el tema de la añornaza de la tierra lejana en "Cantares galegos". También escribió en gallego "Folla novas (Hojas nuevas)". Empela un lenguaje emocionado e intimista.UNA OBRA CAPITAL "RIMAS"Las composiciones poéticas de Bécquer. Se dividen en:1. Rimas I-XI: El amor, el misterio y la poesía.2. Rimas XII-XXIX: El amor ilusionado y apasionado, vinculado a la belleza femenina.3. Rimas XXX-LI: El amor desengañado, teñido de melancolía o cargado de ira.4. Rimas LI-final: La angustia, la desesperanza, el olvido, la soledad y la muerte.Son poemas breves de sencilla apariencia formal y un gran poder evocador, contiene abundantes metáforas y comparaciones.

Page 2

* LA PROSA ROMÁNTICA:Sus características son la exaltación del yo, la libertad, el rechazo de la realidad y el sentimiento de la nación. Subgéneros narrativos:1. La novela histórica: Relatos verosímiles. La novela histórica más importante es: "El señor de Bembibre" de Enrique Gil y Carrasco.2. La novela gótica: Esta novelas explorar mediante el terror la parte irracional del ser humano, con personajes solitarios y angustiados, y la presencia de elementos sobrenaturales.3. El cuadro de costumbres: Ligado al periodismo. Son pequeñas estampas narrativas y descriptivas que recrean los tipos de humanos, el habla y las costumbres propios de las distintas regiones españolas.GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER "LEYENDAS"Cercanas a la novela gótica, se funden elementos reales y fantásticos, se ajustan a los patrones románticos por sus temas, su ambientación y sus personajes. Se tratan asuntos como el amor absoluto y desengañado, la religión y la perfección artística. Las historias se sitúan en la Edad Media y en escenarios típicamente románticos como parajes nocturnos y solitarios. Los protagonistas son caballeros, artistas y mujeres bellas cuyas vidas aparecen marcadas por la presencia de un elemento sobrenatural.MARIANO JOSÉ DE LARRAConsiderado el primer gran articulista del periodismo español. Sus artículos están construidos sobre una ficción narrativa breve. Denuncia aspectos negativos de la sociedad española con intención de mejorarla. Sus artículos se clasifican en : de costumbres, políticos y literarios.Utiliza un lenguaje claro, energético y directo.

Page 3

* EL TEATRO ROMÁNTICORechazaba cualquier norma de creación, oponiéndose así a los cánones ilustrados. Destacan José Zorrilla y el duque de Rivas. Características:1. Temas: El amor puro y absoluto que se enfrenta a la sociedad y acaba fracasando.2. Personajes: Son apasionados y están marcados por un destino fatal e ineludible.3. Desenlace: Trágico.4. Espacio y tiempo: En lugares solitarios, parajes nocturnos con sonidos misteriosos y apariciones sobrenaturales, en un pasado histórico.5. Forma: Se rechaza la norma de las 3 unidades (tiempo, lugar y acción).6. Escenografía: Aparecen mejoras en el diseño con mayor naturalidad en la acción y una interpretación más franca.DUQUE DE RIVASAutor de: "Don Álvaro", también llamado "la fuerza del sino". Está estructurada en cinco jornadas, combina el veros y la prosa y se desarrolla en distintos momentos y lugares. Don Álvaro se enfrenta por el amor a Leonor a las convenciones sociales y ambos mueren.JOSÉ ZORRILLAPoeta y dramaturgo vallisoletano con un romanticismo conservador que busca en la historia y las leyendas españolas una fuente inspiradora de su obra. Entre sus obras destacan: "El zapatero y el rey", "Traidor, inconfeso y mártir" y, la más famosa "Don Juan Tenorio"UNA OBRA CAPITAL "DON JUAN TENORIO"La acción dura dos noches separadas por varios años:1. Primera parte: Cuenta las aventuras amorosas de don Juan en Italia, apuesta con su amigo (don Luis Mejía) el rapto y seducción de doña Inés y la muerte de su padre (don Gonzalo). El tema central es el desafío constante a todo tipo de normas por parte del protagonista.2. Segunda parte: Don Juan se enfrenta al munmdo de los muertos, su alma está condenada pero gracias a la mediación de doña Inés (ya muerta) le salva. EL tema central es la conciencia individual y la salvación del alma.Los personajes principales son don Juan y doña Inés.Está escrito íntegramente en verso.OTRAS OBRAS DE OTROS AUTORES"La conjuración de Venecia": por Francisco Martínez de la Rosa."El trovador": por Antonio García Gutiérrez."Los amantes de Teruel": por Juan Eugenio Hartzenbusch.

Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Ortografía 1. -SIGNOS DE PUNTUACIÓN-
Liliana Hernández
Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
Anna Karchevska
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina