Delitos informáticos

Description

para tener cuidado!!
karen johana  arenas teheran
Note by karen johana arenas teheran, updated more than 1 year ago
karen johana  arenas teheran
Created by karen johana arenas teheran over 7 years ago
25
0

Resource summary

Page 1

Delitos informativos El constante progreso tecnológico que experimenta la sociedad, supone una evolución en las formas de delinquir, dando lugar, tanto a la diversificación de los delitos tradicionales como a la aparición de nuevos actos ilícitos. Esta realidad ha originado un debate entorno a la necesidad de distinguir o no los delitos informáticos del resto. características Son delitos difíciles de demostrar ya que, en muchos casos, es complicado encontrar las pruebas. Son actos que pueden llevarse a cabo de forma rápida y sencilla. En ocasiones estos delitos pueden cometerse en cuestión de segundos, utilizando sólo un equipo informático y sin estar presente físicamente en el lugar de los hechos. Los delitos informáticos tienden a proliferar y evolucionar, lo que complica aun más la identificación y persecución de los mismos.

Page 2

Delitos informáticos Cuando alguien se apropia ilegalmente de información confidencial que está almacenada en un computador, en un correo electrónico, en un dispositivo móvil o hasta de una USB, está incurriendo en un delito que es castigado en Colombia desde el 2009 amparado por la Ley 1273, denominada “de la protección de la información y de los datos"·

Page 3

delitos informáticos en el país. Aumentan casos de ciberdelitos contra menores en el país Los papás de Colombia se están rajando en materia de cibercuidados con sus hijos. O por lo menos así lo sugieren las estadísticas sobre el crimen digital contra menores. De acuerdo con datos del Centro Cibernético de la Policía Nacional, de seis modalidades que se monitorean, cuatro presentan cifras de crecimiento en lo que va del 2015 frente al año anterior. En el mejor de los casos, se mantienen en los mismos niveles de ocurrencia. ‘Falta educación’ “existe un desbalance en la manera como los padres estamos asumiendo el rol de guía para con nuestros hijos en temas digitales y de uso responsable de la tecnología”. "los padres han olvidado que hay que educar para la autonomía. Así como enseñaron a caminar a sus hijos, deben acompañarlos y apoyarlos en su iniciación como usuarios de la tecnología y las redes sociales, para que puedan luego ‘caminar’ solos”. “El desconocimiento y a veces inocencia de los menores de edad en el uso y detección de peligros en línea hace que terminen como víctimas en los casos delictivos en Internet”. “Los padres descubren las situaciones ya cuando ocurrieron. Desconocen totalmente lo que hacen sus hijos con distintas aplicaciones y contenidos que consumen sin vigilancia desde celulares y tabletas”, explica el coronel Bautista.

Page 4

Alertas tempranas desde las redes Las plataformas sociales como Facebook, Twitter o Google cuentan con tecnologías poderosas que analizan en detalle los datos de sus usuarios: tipo de contenido que consume, palabras clave que busca, tiempos de uso, dispositivos, frecuencias, comportamientos, gustos, etc.

Page 5

caso colombiano de delito infoermatico

Page 6

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LOS DELITOS INFORMÁTICOS -Copiar la ruta de enlace al recibir correos de sitios como los bancos, para comprobar que en enlace corresponda al enlace la de la página oficial del banco y no a una falsificación de web. -Para tener la cuenta de Facebook completamente privada y hacer la correcta configuración del perfil, elegir en la opción de cuenta que toda mi información solo la puedan ver mis amigos, en todas las opciones de la opción configuración de cuenta y configuración de privacidad. -No creer en las ofertas ni en los premios que algunas páginas ofrecen, pues son engaños para cometer delitos informáticos. No aceptar ni divulgar los sitios virtuales que promueven la autodestrucción, la xenofobia, la exclusión, la pornografía de menores, la trata de personas, la intolerancia o cualquier actividad al margen de la ley. -Denunciar las páginas que cometan delitos informáticos.

Show full summary Hide full summary

Similar

Salud y seguridad
Rafa Tintore
Seguridad alimenticia
Rafa Tintore
GS-1. GUARDIAS DE ORDEN Y GUARDIAS DE LOS SERVICIOS
antonio del valle
GS-2. LAS GUARDIAS DE SEGURIDAD
antonio del valle
Seguridad Informática
M Siller
Mapa Conceptual, Seguridad Social en Colombia
mafe__09
El sistema de seguridad social integral
vanessa correa
Generalidades de la Biología Celular, la evolución y diversidad de los seres vivos. Diana Castro
diana castro
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
GGPrevencioni
CONVIVENCIA, PREVENCIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA 2017
LEONARDO CABRERA
SEGURIDAD EN REDES INALÁMBRICAS - REDES WI-FI
Diana Marcela Caucai Beltrán