Apuntes "Herramientas Colaborativas"

Description

Note on Apuntes "Herramientas Colaborativas", created by Alejandro Rojas on 03/04/2014.
Alejandro Rojas
Note by Alejandro Rojas, updated more than 1 year ago
Alejandro Rojas
Created by Alejandro Rojas about 10 years ago
706
0

Resource summary

Page 1

Las Herramientas Colaborativas son herramientas utilizadas en la comunicación entre personas, aunque ésta sólo sea de forma virtual. Actualmente existen diversas herramientas de este tipo tales como las redes sociales, wikis, blogs, chats y otros recursos específicos. Estas nuevas herramientas de la comunicación nos han permitido de forma eficaz y rápida el traspaso de información y han acortado de una forma u otra las distancias. En el ámbito académico, en particular en educación superior, las herramientas de trabajo colaborativo son un potente recurso que fácilmente se adapta a diversas necesidades y objetivos.

REDES SOCIALES: Las redes sociales se han tomado de una forma abrumadora el mercado virtual y han sido muy bien aceptados por la comunidad mundial. Este tipo de herramientas son usadas tanto de forma personal, como lo es la comunicación con familiares, amigos o conocidos; como de forma corporativa en la cual intervienen diferentes elementos como lo son la publicidad: con la promoción de productos y servicios, la incorporación de usuarios o consumidores e incluso la compra-venta, todos a través del uso de ésta herramienta. Muchas son las redes sociales que circulan en la web, de diferentes estilos y con diferentes herramientas para transmitir la información y comunicar a un grupo personas que es la finalidad de una red social. Entre este tipo de herramientas colaborativas encontramos: Facebook, Twitter, Youtube, Yahoo! Respuestas, MySpace, Hi5, Metroflog, etc.

ASPECTOS POSITIVOSLas herramientas de Trabajo Colaborativo son medios muy eficaces dentro de la comunicación virtual y han permitido que la comunicación entre dos o un grupo de personas sea más rápida y de una mejor calidad a través de diferentes competentes que agradan a la vista y hacen más atractiva la herramienta como tal, lo cual también va acompañado de una finalidad y una funcionalidad que realmente retenga a los usuarios de Internet y se interesen cada vez más.Estas herramientas han permitido que se acorten distancias entre personas.

ASPECTOS NEGATIVOSLas herramientas de trabajo colaborativo también pueden ser usadas para mostrar contenido no apto que perturbe de una forma u otra la integridad y dignidad del ser humana e incluso atenten contra los derechos humanos internacionales y el buen uso de la Internet.Asimismo, pueden llegar a ser una adicción y crear dependencia entre los usuarios que puede resultar con daños neurológicos y de por si en cambios grandes en la conducta.

La integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, ha impuesto la necesidad de rediseñar los roles docente-alumno; roles que deben ser creados y aplicados inicialmente por el docente, quien es pieza clave en la creación de estrategias dinamizadoras, orientadoras, motivadoras y facilitadoras del trabajo autónomo, para lo cual requiere utilizar las herramientas de mediación pedagógica, tales como los sitios colaborativos.Las herramientas de trabajo colaborativo y/o mediación pedagógica, son importantísimas, entre otras razones, porque recopilan todas aquellas características que promueven el desarrollo de competencias facilitadoras del aprendizaje tales como: Ambientes y conductas proactivas, para facilitar la comunicación con los estudiantes desde el comienzo del proceso Utilización de herramientas tecnológicas actuales y, Uso de programas y planes de evaluación de los temas a estudiar. En este sentido, el alumno, como constructor activo de su propio conocimiento, a través de éstos sitios colaborativos, recibe no solo los contenidos teóricos para el aprendizaje, sino motivación y técnicas de trabajo coordinadas de fácil interacción que permiten el fortalecimiento del pensamiento crítico y el logro de los objetivos propuestos en tiempo y espacio flexible.

BLOGS: Los Blogs son sencillamente diarios en línea o llamados también bitácoras, las cuales permiten a una persona escribir sobre un tema en específico e ir actualizando a través de entradas o instrucciones con nueva información que permita que los usuarios o visitantes se mantengan en contacto con el sitio web. Es un tipo de Herramienta de trabajo colaborativo con poca interactividad puesto que el dueño del sitio implanta información, la cual puede ser texto, imágenes, videos o hipervínculos que lleven a otras páginas con temas relacionados, el usuario (no en todos los blogs) tiene sólo la posibilidad de comentar acerca de lo que piensa, pero generalmente esto no es algo trascendental en el blog como tal. 

WIKIS: Los wikis son sitios web que promueven la libre expresión y el compartir de la información. Se trata de una página donde un usuario redacta un texto o da a conocer una información actual o de interés general, ésta es publicada y los usuarios que acceden a este wiki pueden modificarlo con la autorización del autor (solo en algunos wikis, en otros cualquiera puede modificarlo. Todo depende de la privacidad escogida o la privacidad que ofrece el sitio) y corregirlo o incluso añadirle información faltante que es relevante o también para eliminar información errónea o desactualizada la cual da una mejor credibilidad al escrito y da muestra de la cooperactividad en internet. 

CHAT: El Chat es una herramienta de trabajo colaborativo que ha ganado gran acogida entre los visitantes de la web e incluso es una herramienta que tiene la capacidad de ser insertada en otras herramientas de trabajo igualmente. Se trata de un componente por el medio del cual dos usuarios o un grupo de usuarios puede hablar en conjunto por esto el término chat puede ser reemplazado por términos como ciberdialogo, ciberhabla o cibercharla. Permite de una manera rápida y eficaz el contacto con otras personas. Algunos chat como el Windows Live Messenger o Skype, para los cuales su fin en realidad es el chat, comprenden muchos más componentes que hacen del chat algo más interactivo tales como las videoconferencias o videollamadas, llamadas pc a pc o pc a tel, juegos compartidos y otros componentes que crean un entorno divertido y atractivo.

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

Significado

Tipos

En que nos benefician?

Aspectos positivos y negativos

Show full summary Hide full summary

Similar

Higher Level Economics
Jim hammerton
C2 - Formulae to learn
Tech Wilkinson
Biology AQA 3.1.5 The Biological basis of Heart Disease
evie.daines
Cells - Biology AQA B2.1.1
benadyl10
Characters in "An Inspector Calls"
Esme Gillen
GCSE REVISION TIMETABLE
nimraa422
Test your Knowledge with Quizzes
daniel.praecox
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 3
Mike M
2PR101 1.test - 6. část
Nikola Truong
SFDC App Builder 1 (26-50)
Connie Woolard
Health and Safety at Work Act 1974 (HASWA)
Carina Storm