HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Description

Note on HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN, created by santiago_molina_ on 05/04/2014.
santiago_molina_
Note by santiago_molina_, updated more than 1 year ago
santiago_molina_
Created by santiago_molina_ about 10 years ago
585
0

Resource summary

Page 1

Se llama herramientas de comunicación a aquellas que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como medio para desarrollar capacidades de diálogo, de discusión y debate, de interacción y comunicación y, en definitiva, de información.En los entornos de enseñanza-aprendizaje, las herramientas de comunicación juegan un papel fundamental que ha variado por completo el panorama de la enseñanza, de forma que se camina hacia un nuevo paradigma de aprendizaje.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

En la actualidad, la herramienta vital para el desarrollo de las TIC es Internet, ya que nos sirve de escaparate global donde desarrollar todo nuestro mundo virtual. Nos permite crear o idealizar nuestra propia personalidad independientemente del mundo real, aportando ideas, opiniones, socializarnos, buscar nuestro círculo afín a nuestros gustos, organizar nuestra información, incrementar nuestra creatividad, nos hace reflexionar, creando cada vez más un impacto en nuestra vida que hace que cada día sea más difícil actuar de manera eficaz si prescindimos de ellas.Es en Internet donde encontramos una evolución diaria de herramientas y nuevas aplicaciones que usamos para facilitarnos toda la comunicación, información edición y difusión de nuestras ideas.Los ejemplos de comunicación en Internet es un término muy amplio, ya que el acto de comunicar es la transmisión de mensajes entre personas. Necesitamos comunicarnos para saber más de lo que nos rodea, para expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos.En la web podemos encontrar infinitos modos de comunicación, a estos modos se les denomina canales de comunicación, donde se difunde mediante la edición en formato web, principalmente por correo electrónico, mensajería inmediata, foros telemáticos, videoconferencias, blogs, y wiki, la información y comunicación que demandamos de alguna u otra forma.

Las TIC contribuyen a reforzar nuevas formas innovadoras de aprendizaje y son utilizadas como instrumentos pedagógicos en los nuevos entornos de aprendizaje virtual. De igual forma, las TIC constituyen un refuerzo y un apoyo sustancial en entornos de aprendizaje presencial, donde son utilizadas igualmente para reforzar conocimientos e innovar en los métodos pedagógicos.En cualquier caso, los cambios introducidos por las TIC en los entornos educativos está relacionado de forma más directa con “el estilo de gestión, la actitud y la formación del profesorado, los enfoques pedagógicos y los nuevos estilos de aprendizaje” que con las TIC como tales (elearningeuropa.info).Las TIC no deben ser un objetivo en sí mismas, sino unas herramientas para conseguir unos objetivos específicos.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE

HERRAMIENTAS SINCRONICAS

Una de las formas de comunicación que incorporan estos medios tecnológicos es la comunicación sincrónica. Así, podemos definir un sistema sincrónico como aquel que nos permite una comunicación en tiempo real entre los participantes. Este tipo de comunicación se da en situaciones tales como cuando conversamos con alguien a través del teléfono, o cuando participamos de una sesión de videoconferencia o chat.

Las herramientas asincronicas son lo contrario de las sincronicas y se define como un proceso o efecto que no ocurre en completa correspondencia temporal con otro proceso u otra causa. Estas herramientas son por ejemplo:Las principales características de la comunicación asincrónica son:   Es independiente del lugar: La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden o no encontrarse físicamente ubicadas en contextos distintos. Es temporalmente independiente. Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leido al instante por el resto de compañeros y tutores. Se basa en el texto. Esta comunicación solo se desarrolla en formato escrito (o textual). La comunicación tiene en lugar en grupo o individual. En los foros, la comunicación se produce en presencia de varios comunicantes, en cambio, en el correo electrónico la comunicación se produce de forma individual, es decir, un alumno (o tutor) envia un mensaje a otro alumno (o a un tutor).

HERRAMIENTAS ASINCRONICAS

HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN

EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE

HERRAMIENTAS SINCRONICAS

HERRAMIENTAS ASINCRONICAS

Show full summary Hide full summary

Similar

Comunicación
arezen6
Herramientas de comunicación
Socorro Alvarez
MAPA HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
f.benjumea
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN AVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL RECEPTOR
Camilo Cuellar A
FODA HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS, USO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Morvi CA
HERRAMIENTAS INSTITUCIONALES UNIMINUTO
yuris licona
Fichas !
Jorge Delgado
tes de comunicacion
edgar geovanny rodriguez peña
APUNTE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
f.benjumea
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
irmarociotorres