Brecha digital

Description

GEOGRAFIA Note on Brecha digital, created by Erick11 on 05/04/2014.
Erick11
Note by Erick11, updated more than 1 year ago
Erick11
Created by Erick11 about 10 years ago
134
0

Resource summary

Page 1

Tecnología: red o brecha digitalEn 1998 había 146 teléfonos por cada mil personas en el mundo, 40% de la población global no tiene electricidad en casa. Otro ejemplo: la televisión es, actualmente, la diosa del hogar.El teléfono ya es indispensable para el ser humano pero hoy en día el porcentaje de los desconectados es enorme, y La tecnología nos genera nuevas necesidades: las computadoras, internet, el fax, las agendas electrónicas, la televisión satelital, el MP3, las bibliotecas digitales y un etcétera potencialmente infinito y en USA hay alrededor de 7millones de personas sin teléfono.

La magnitud de esta brecha no responde solamente a un problema de «servicios tecnológicos». Implica factores culturales, educativos, sociopolíticos, demográficos y de infraestructura. En otros términos, nos enfrentamos a un radical cambio de paradigma, no sólo en las relaciones productivas o con el entorno, sino incluso en nuestros modos de relación interpersonal y en la propia definición de lo humano.¿MARX TENÍA RAZÓN?El uso de internet está relacionado con la calidad de vida, y efectivamente, el desarrollo tecnológico es directamente proporcional al nivel socioeconómico de los grupos humanos. Lo que esto significa es que el progreso digital genera riqueza y a la vez es una de las causas de los denominados «hoyos negros de la exclusión social», que comprenden -según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe- 800 millones de seres humanos que sufren hambre. la brecha digital podría, en un caso extremo, hacer desaparecer la clase media, como resultado del abismo creciente entre quienes pueden disponer de las tecnologías de la información y quienes están «al otro lado de las puertas electrónicas» y para descentralizar la educación y favorecer la movilidad social.LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS pueden distinguirse tres variantes de autoridad: la tradicional, la carismática y la burocrática. La tradicional es aquella que legitima a una autoridad por su edad, experiencia acumulada, talante moral, etcétera. La carismática remite a un liderazgo nato, a ciertas cualidades naturales que hacen de determinados sujetos modelos de pensamiento y acción. Finalmente, la autoridad burocrática es aquella que se sostiene en el control de un mecanismo (el sello tras la ventanilla, la emisión de una visa, el análisis financiero en la aprobación de un crédito). Es la autoridad de 1984, pero también la más cercana a nuestra realidad. La diferencia es que en nuestro caso se trata de una «tecnocracia»: tiene el poder quien tiene «acceso al sistema».la tecnocracia obliga a una profunda transformación de nuestros conceptos de soberanía nacional, Estado y gobierno.Quien no pueda hacer uso de la tecnología ve coartado, incluso, su derecho a la participación política. Podrá sonar radical, pero es evidente que la brecha tecnológica es una limitante para la vida democrática. Mientras el acceso universal a las oportunidades de crecimiento y comunicación sea una utopía, la democracia también lo será.

LA EDUCACIÓN TAMBIÉN CUENTAEl retraso tecnológico en materia educativa tiene consecuencias de todo tipo: desde la imposibilidad de acceder a libros básicos de texto hasta la «fuga de cerebros» de una clase privilegiada, que tuvo a su alcance una carrera universitaria que en muchas ocasiones es únicamente realizable en un entorno desarrollado técnicamente.El círculo vicioso acecha otra vez: las naciones o los estratos sociales marginados requieren de fuertes inversiones en infraestructura para contar con tecnologías educativas e ingresar competitivamente al mundo digital.La tecnología permite estudiar posgrados en línea y ofrece sistemas interactivos y multimedia para facilitar la educación, desde sus niveles básicos hasta los más especializados; para quienes están privados de ella, no representa sino la objetivación y prolongación de condiciones desfavorables.Ahora, aun las comunidades que aparentemente gozan de las ventajas educativas del desarrollo digital, no han sabido aprovecharlas del todo.EL ENTORNO ECOLÓGICOSituaciones como la escasez de agua, el agotamiento de recursos como los hidrocarburos y, en consecuencia, los problemas de energía, el abandono del campo y el crecimiento exacerbado de los asentamientos urbanos, deben plantearse y resolverse de manera global: Las innovaciones en ingeniería ecológica, química alimenticia, ingeniería urbana y arquitectura representan sin duda parte de la soluciónno son propios de ninguna comunidad de manera aislada.Es difícil difundir una relación de cuidado y convivencia con el ecosistema en una población cuya supervivencia inmediata depende de la tala de árboles en el Amazonas. Por otro lado, la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía supone un trabajo interdisciplinario con ingenieros, empresarios, gobernantes, la descentralización de las grandes ciudades y la adaptación de cauces tecnológicos necesarios para rescatar el medio ambiente.

ConclusionesAl tener consigo una brecha tecnológica ocasiona que uno pueda obtener mejores condiciones de vida y al mismo tiempo poder crear soluciones para diferentes cosas, también hace que a cada quién le facilite la vida y poder tener ventajas para el futuro; En términos generales una brecha tecnológica sirve para mejorar el futuro de cada quién, de varias personas o hasta todo el mundo.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Capas de la Tierra
Diego Santos
Geografía
cas_acuario_fore
Tema 1: El relieve
Joaquín Ruiz Abellán