Revolución Francesa

Description

Este es un resumen de la Revolución Francesa, para que se os haga más fácil el estudio.
Astou Diarra
Note by Astou Diarra, updated more than 1 year ago
Astou Diarra
Created by Astou Diarra over 7 years ago
151
1

Resource summary

Page 1

1. ORÍGENES Y CAUSAS

La RF tuvo lugar a finales del siglo XVIII, sus causas son: DESCONTENTO SOCIAL: La burguesía enriquecida aspiraba al poder político mientras que el campesinado no podía con tanto impuesto. CRISIS ECONÓMICA: A partir de 1760 las malas cosechas el aumento de los precios, sumándole impuestos que los privilegiados no pagaban. También se le unió la crisis de la Hacienda Real por los altos gastos estatales. LAS IDEAS ILUSTRADAS: Luis XVI perdió apoyos por los privilegiados ya que veían el crecimiento de la Ilustración y por parte de los grupos populares ya que no veían ningún progreso. Al ver que el país iba mal, el rey convocó una asamblea de notables, para convencer a los privilegiados de que pagaran impuestos. Estos se negaron y exigieron la convocatoria de los Estados Generales.

Page 2

2. ESTADOS GENERALES Y ASAMBLEA NACIONAL

En mayo de 1789 los estados generales se reunieron en Versalles. Cada estamento redactó sus cuadernos de quejas, con sus reivindicaciones. La nobleza y el clero pretendían votar por estamentos mientras que el tercer estado lo quería hacer por persona. Todos buscando su beneficio y victoria. En junio, el tercer estado convocado en los Estados Generales se encontró con las puertas cerradas, así que se fueron a la sala en la que se jugaba al frontón de al lado y ahí juraron permanecer unidos hasta darle a Francia una constitución. Y por eso ellos, la Asamblea Nacional pasó a llamarse Asamblea Constituyente.

Page 3

3. ASAMBLEA CONSTITUYENTE (1789-1791)

LA TOMA DE LA BASTILLA: El 14 de julio de 1789, los parisianos asaltaron la bastilla, una fortaleza medieval que representaba el absolutismo. EL GRAN MIEDO: En las zonas rurales, los castillos de los nobles fueron atacados y los títulos de los señores quemados por los campesinos. El 4 de agosto, la As. Constituyente abolió los derechos feudales y unos días más tarde aprobó la DDLDDHYDC Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: Se reconocían las libertades personales, la igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad.Ambos decretos supusieron el fin del absolutismo y el triunfo de la revolución liberal.

En septiembre de 1791 se promulgó una Constitución, en la que se reconocía: Soberanía nacional, los derechos fundamentales de los ciudadanos y monarquía parlamentaria como forma de gobierno. División de poderes: LEGISLATIVO<ASAMBLEA, EJECUTIVO<REY, JUDICIAL<TRIBUALES INDEPENDIENTES. La asamblea se elegiría por sufragio censitario: Varones mayores de 25 años y con una determinada renta.

Page 4

4. ASAMBLEA LEGISLATIVA (1791-1792)

Tras las elecciones, en octubre de 1971 se constituyó la Asamblea Legislativa. que se peleó contra el clero y la nobleza que se negaban a perder sus privilegios, y hasta con el propio monarca.Las monarquías europeas también se sintieron amenazadas así que en abril de 1792 Austria y Prusia declararon la guerra a Francia.

Otros grupos pensaban que las reformas eran insuficientes: entre los revolucionarios se encontraban los jacobinos, apoyados por los sans-culottes.En agosto de 1792, asaltó el palacio de las Tullerías, la residencia de los reyes, y el monarca fue destituido por la Asamblea.

Page 5

5. LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN

LA CONVENCIÓN GIRONDINA (1792-1793)

Se convocaron nuevas elecciones debido a la revuelta de agosto de 1792. De allí salió una asamblea llamada Convención Nacional, que abolió la monarquía. Los grupos que predominaban eran los girondinos, republicanos moderados que controlaron la asamblea inicialmente, y los jacobinos, más radicales. Ésta culpó a Luis XVI de traición y fue ejecutado en la guillotina el 21 de enero de 1793. Esto provocó la declaración de guerra del resto de la potencias europeas, que formaron la Primera Coalición contra Francia. Además se formó un movimiento realista y ultracatólico en la zona de La Vendée. En ese entonces se radicalizó la Revolución.

LA CONVENCIÓN JACOBINA (1793-1794)

En junio de 1793 los sans-culottes maniobraron un golpe de estado contra los girondinos por temor a la derrota de la Revolución, y se hicieron con el poder, encabezados por Robespierre.En 1793 probaron una Constitución democrática: sufragio universal masculino y soberanía popular. Robespierre se convirtió en un dictador.Se implantó el Terror con la excusa de la amenaza militar exterior y el deseo interior de frenar a los contrarrevolucionarios. Terror: Cualquier sospechoso de ir en contra de la República podía ser juzgado y condenado a la guillotina. Unas 50.000p fueron ejecutadas.Para intentar frenar la crisis económica, Robespierre implantó precios máximos pero a la vez limitó los salarios, lo que le llevó a enfrentarse con los sans-culottes. También creó su calendario relacionado con las estaciones.Poco a poco, fue perdiendo apoyos. En julio de 1794 los girondinos lo guillotinaron a él y a sus seguidores.

Page 6

6. DIRECTORIO Y FIN DE LA REVOLUCIÓN (1795-99)

Para evitar una nueva dictadura se instauró un gobierno moderado que aprobó la Constitución de 1795 o del año III. CONSTITUCIÓN DE 1795: Soberanía nacional, sufragio censitario, separación de poderes: LEGISLATIVO<DOS CÁMARAS (Consejo de los Quinientos y Consejo de los Ancianos), EJECUTIVO<DIRECTORIO DE 5 MIEMBROS.

Este nuevo régimen tuvo que hacer frente a varias conspiraciones, como la de Babeuf y sus seguidores, que intentaron implantar una sociedad igualitaria derrocando al Gobierno, pero fueron ejecutados. Esto fue llamado La Conjura de los Iguales.Por otro lado, los realista creyeron oportuno restaurar a los Borbones provocando una revuelta, que fue frenada por Napoleón Bonaparte, el encargado de la guarnición de París. Esto le hizo muy popular, y temiendo su creciente fama, el Directorio le mandó a luchar en Italia. En 1796 terminó con la Primera Coalición. Pero las potencias europeas no se resignaron y formaron la Segunda Coalición, y en 1799 comenzó de nuevo la guerra.

Napoleón, apoyado por la alta burguesía, dio un golpe de estado el 9 de noviembre de 1799 y estableció un Consulado, constituido por tres cónsules: Napoleón, Ducos y Sieyès.

Page 7

7. LA EUROPA NAPOLEÓNICA

EL CONSULADO

El Consulado era un régimen personalista, en la Constitución del año VIII se reflejó que no había división de poderes. En 1799 fue nombrado primer cónsul y en 1802 cónsul vitalicio. CÓNSUL VITALICIO: Vitalicio es un adjetivo que hace referencia a algo que dura desde que se obtiene hasta el final de la vida.Para modernizar Francia Napoleón: Elaboró un código civil, para simplificar las leyes. Creó el Banco de Francia. Reguló las relaciones con la iglesia mediante la firma del Concordato con la Santa Sede.

EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

En 1804 Napoleón se proclamó emperador y mantuvo una política expansionista, mantuvo diversas guerras en el exterior: Le derrotaron los británicos en Trafalgar (1805) Ganó en Austerlitz (1805, autríacos) y en Jena (1806, prusianos). Estableció el bloqueo continental para evitar el comercio británico con Europa. Portugal se negó y decidió invadirlo, aprovechando la situación para invadir españa, aunque también fue derrotado en 1913. Intentó invadir Rusia en 1812 porque este mantenía el comercio con el Reino Unido, pero también fue derrotado. En 1813 fue vencido por una coalición (Reino Unido, Rusia, Prusia y Austria) en la batalla de Leipzig. Napoleón abdicó el 6 de abril de 1814 y se marchó a la isla de Elba, 100 días después volvió pero fue derrotado definitivamente en Waterloo (1815) y deportado a la isla de Santa Elena.

Show full summary Hide full summary

Similar

LA REVOLUCIÓN FRANCESA
ROSA MARIA ARRIAGA
Historia de Francia: La Revolución
maya velasquez
Revolución Francesa
Diego Santos
La Revolución Francesa
LariSa
TEMA 1 Y 2:EL ANTIGUO RÉGIMEN . REV.BURGUESAS
maryperez489
Revolucion francesa y su significado
juan garcia acosta
Causas de la Rev. Francesa
Paulina Adel
Historia universal contemporanea
carpineitor100
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
juliana14041
Revolución Francesa
melody black