2. Diversidad climática

Description

Geografía (2. Diversidad climática) Note on 2. Diversidad climática, created by Punto Aparte on 10/05/2013.
Punto Aparte
Note by Punto Aparte, updated more than 1 year ago
Punto Aparte
Created by Punto Aparte almost 11 years ago
1747
1

Resource summary

Page 1

Contenidos:

Contenidos: Definición: Clima y tiempo atmosférico. Factores del clima. Elementos del clima. Climas de España. Climograma.

Clima: Es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una región concreta. Tiempo atmosférico: Es el estado de la atmósfera en un momento determinado sobre una zona concreta.

Factores geográficos: La situación de España entre dos grandes masas de agua de características diferentes -Océano Atlántico y mar Mediterráneo- y entre dos grandes continentes -África y Europa- la convierten en una confluencia de masas de aire de diferentes características. La latitud de España en la zona templada del hemisferio norte determina la existencia de dos estaciones muy marcadas -verano e invierno- separadas por dos estaciones de transición -primavera y otoño-. La configuración maciza de la Península frena la influencia de las masas de aire marítimas del oeste en las tierras del interior. Esta influencia es decisiva, no obstante, en ambos archipiélagos. El relieve de España influye por su orientación y altitud. Su orientación, oeste-este facilita la entrada de las corrientes de aire marítimas del oeste, cuya actividad disminuye en el interior por el carácter macizo de la Península, extremándose las temperaturas. La altura del relieve determina las precipitaciones orogénicas. La cara a barlovento recibe más precipitaciones que la cara a sotavento. Factores termodinámicos: La corriente del chorro o jet stream: Es una fuerte corriente de aire, de estructura tubular, que circula en sentido oeste-este entre los 9.000 y 11.000 metros de altura. Separa las bajas presiones de las altas presiones. Su velocidad es variable, cuando circula a más de 150km/h tiene un trazado casi horizontal mientras que cuando disminuye su velocidad describe profundas oscilaciones: las crestas originan altas presiones y las vaguadas bajas presiones. Experimenta desplazamientos estacionales; en verano se desplaza hacia el norte y en invierno hacia el sur. Los centros de acción: Son áreas de altas y bajas presiones.Una alta presión es una zona de altas presiones rodeada por otras de menor presión, los vientos a su alrededor circulan en el sentido de las agujas del reloj y produce tiempo estable. Una baja presión es una zona de bajas presiones rodeada por otras de mayor presión, los vientos en ella circulan en el sentido contrario al de las agujas del reloj y produce tiempo inestable, frecuentemente lluvioso. Según su origen pueden ser térmicas o dinámicas. Un anticiclón térmico se produce cuando una masa de aire se enfría, el aire frío pesa más y desciende, ejerciendo una mayor presión. Una borrasca térmica se produce cuando una masa de aire se calienta, el aire caliente pesa menos y asciende, ejerciendo una menor presión. Los centros de acción dinámicos se producen en aquellas zonas donde la corriente del chorro presenta crestas o vaguadas. Masas de aire: Son porciones de aire con características de humedad, presión y temperatura comunes. Estas características las recogen de su zona de origen. A España le afectan las masas de aire polar, ártica y tropical. Frentes: Son superficies que separan masas de aire de distintas características. A España le afecta especialmente el frente polar que separa las masas de aire polar y tropical.

Elementos del clima Insolación: Cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. Nubosidad: Estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes. Temperatura: El grado de calor del aire. Se mide en centígrados con el termómetro. En los mapas se representa por isotermas o líneas que unen los puntos con igual temperatura. Humedad: Cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Niebla: Suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera. Calima: Bruma seca causada por gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera. Viento: Movimiento del aire en relación con la superficie terrestre. Se producen por las diferencias de presión y van desde las altas presiones a las bajas presiones. Precipitaciones: Caída del agua procedente de las nubes, en forma sólida o líquida. Se mide con el pluviómetro en milímetros o l/m2. Se originan por la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire. Evapotranspiración: Pérdida de la humedad de la superficie debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y el suelo. Aridez: Relación entre calor y humedad en un espacio. Aumenta con la temperatura y la escasez de precipitaciones.

Contenidos

Definición

Factores

Elementos

Show full summary Hide full summary

Similar

Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Capas de la Tierra
Diego Santos
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Geografía
cas_acuario_fore
Tema 1: El relieve
Joaquín Ruiz Abellán