La realidad plurilingüe de España.

Description

Note on La realidad plurilingüe de España., created by Wendy Selene on 08/05/2014.
Wendy Selene
Note by Wendy Selene, updated more than 1 year ago
Wendy Selene
Created by Wendy Selene almost 10 years ago
200
0

Resource summary

Page 1

España es un estado  plurilingüe.

Un estado se considera plurilingüe cuando en su territorio hay varias lenguas y modalidades lingüísticas.

La lengua oficial del Estado español es el castellano y son cooficiales el catalán en Cataluña y en las Islas Baleares, el Valenciano en la Comunidad Valenciana, el gallego en Galicia y el euskera en el País Vasco.

Depende de tres condiciones: La diferenciación, la nivelación y la tradición literaria

La lengua

El origen de las lenguas románicas se debe a :

Las lenguas prerromanas: En la península Ibérica se hablaban diversas lenguas de los pueblos que habitaban en ella: el vasco, el ibérico, el lusitano, el celtíbero, el tartesio y también lenguas de colonización como el fenicio y el griego. La romanización: Roma emprendió la conquista de la Península. Eso condujo a la implantación de su cultura y su lengua, el latín, en todos los órdenes. Las invasiones: A finales del siglo V, la disolución del Imperio romano favoreció la invasión de suevos, vándalos y alanos y la de los visigodos. En este período se produjo la pérdida de la unidad cultural y la ruptura con el latín heredado, que siguió evoluciones propias en las diferentes zonas. Con la invasión de los árabes tuvo lugar la fragmentación definitiva de la Península. En el sur los hispanogodos mantuvieron y desarrollaron su dialecto, el romance andalusí. En el norte se fueron conformando y diferenciando los romances. La reconquista: Los cristianos iniciaron la Reconquista y extendieron sus dominios. La fragmentación política y territorial y los rasgos propios de cada región favorecieron el desarrollo de los distintos dialectos: el gallego, el castellano, el catalán, el le

Acabada la Reconquista, el castellano pasó a ser la lengua de la Administración y de las relaciones comerciales. Los siglos de Oro favorecieron el auge del castellano, que desde el siglo XIV se designó como lengua española. Se impuso el uso del castellano en la enseñanza y en los ámbitos jurídico y administrativo. En el siglo XIX, con el desarrollo de los movimientos nacionalistas se reivindicaron las lenguas y tradiciones nacionales.

El siglo XX. En la Segunda República se aprovaron los estatutos de Cataluña y del País Vasco; el de Galicia solo pudo aprobarse al inicio de la Guerra Civil. El régimen franquista impuso el castellano en la enseñanza, en los medios de comunicación y en la vida pública. La Constitución de 1978 reconoció la pluralidad lingüística y cultural de España.

El castellano. El castellano es una lengua románica derivada del latín vulgar y enriquecida con el aporte de otros dialectos e idiomas. Desde sus inicios presenta tendencias innovadoras que la distinguen de otras lenguas peninsulares. Origen y evolución.El castellano surgió en el norte de la Península, en un territorio conocido como la Bardulia. Cuando Castilla se constituyó en reino independiente, se extendió progresivamente. En tanto que se cultivaba la poesía romance, la prosa primitiva no cobró autonomía hasta el siglo XIII, sobre todo gracias a la labor de Alfonso X, quien convirtió el castellano en la lengua de los documentos reales. El rey contribuyó a la nivelación lingüística, a la fijación de la ortografía y al desarrollo de la prosa castellana como vehículo de producciones culturales. Con los Reyes católicos se propició la unificación lingüística, que se vio favorecida por la unidad política, las traduciones de autores clásicos, las publicación de la Gramática de la lengua española, de Antonio de Nebrija, y la difusión de la imprenta. El descubrimiento de América llevaron el castellano más allá de las fronteras de la Península. El auge del castellano clásico coincidió con el esplendor de las obras literarias renacentistas y barrocas en los siglos XVI y XVII. En el siglo XVIII, el interés por la corrección lingüística y la pureza de la lengua se reflejó en estudios dedicados al idioma y en la fundación de la Real Academia Española.

Es un sistema de signos 

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Situación lingüística de España
Anaís González
Teatro de posguerra
Alba Calleja Vázquez
El espíritu de Fin de Siglo
Lucía Guerrero
LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
ele1996ber
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
HISTORIA de ESPAÑA
Ulises Yo
La Guerra Civil Española
maya velasquez