El espacio humano mundial

Description

Geografía e Historia (8 El espacio humano mundial) Note on El espacio humano mundial, created by Guillermo Gonzalez on 12/04/2017.
Guillermo Gonzalez
Note by Guillermo Gonzalez, updated more than 1 year ago
Guillermo Gonzalez
Created by Guillermo Gonzalez about 7 years ago
5
0

Resource summary

Page 1

1 Distribución espacial de la población mundial

1.1 La población y sus fuentes demográficas.La población es el conjunto de habitantes de un territorio. de su estudio se ocupan diversas ciencias, como la demografía, la geografía, la sociología y la economía.La geografía estudia las características de la población en el espacio que habita; es decir, la distribución, la evolución, los movimientos, y la estructura o composición de sus efectivos. Utiliza la información aportada por diferentes fuentes. Las más completas son las proporcionadas por la División de Población de la ONU.

1.2 El reparto desigual de la población.La población de la Tierra era 7238 millones de personas en 2014. Su distribución se analiza por medio de la densidad de población, que relaciona el número total de habitantes de un territorio, o población absoluta, con su extensión en kilómetros cuadrados. Dicha distribución es muy irregular, a que existen contrastes entre focos de concentración y despoblamiento. Los focos de concentración: sur y este de Asia; Europa occidental y central; y la costa este de Estados Unidos. Los focos de despoblamiento: los polos y zonas frías; con las zonas altas de montaña, como el Himalaya o el Tibet, los desiertos como los del Sáhara, Arabia, Namibia, kalahari, Atacama, y australiano; y con grandes selvas ecuatoriales.

1.3 Los factores de distribución.La desigual distribución de la población en la Tierra se debe a factores físicos y humanos. Los factores físicos: el relieve, el clima, el agua y el suelo. Así, la población prefiere asentarse en las zonas con relieve llano, clima templado, cercanas al mar, y donde existen agua dulce, suelos fértiles o recursos minerales y energéticos. Los factores humanos: históricos, políticos y económicos.

Page 2

2 Los movimientos naturales de la población

2.1 El dinamismo de la población.La población de un país o de un área aumenta o disminuye, a lo largo del tiempo, debido a la acción combinada de dos movimientos.El movimiento natural: es el crecimiento o decrecimiento de la población por causas naturales. Es decir, por la diferencia entre la natalidad, que suma habitantes; y la mortalidad que los resta. El balance entre la natalidad y la mortalidad es el crecimiento natural o vegetativo.

2.2 La natalidad.La natalidad es el número de nacimientos ocurridos en una población durante un año2.2.1 Los factores explicativos.Los factores que explican estas diferencias son diversas: Biológicos Demográficos y socioeconómicos Políticos

Show full summary Hide full summary

Similar

¿Cuánto sabes sobre la Población Mundial?
crisferroeldeluna
Una Nueva Geografía Económica
yucamargo
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
Capas de la Tierra
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia