aprendizaje colaborativo

Description

Note on aprendizaje colaborativo, created by tete.mora.aldape on 09/05/2014.
tete.mora.aldape
Note by tete.mora.aldape, updated more than 1 year ago
tete.mora.aldape
Created by tete.mora.aldape almost 10 years ago
99
0

Resource summary

Page 1

1.       Definición del concepto Aprendizaje Colaborativo: se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás. El aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes.

2.      Sobre los elementos que intervienen en el aprendizaje colaborativo define cada uno. Recuerda que los conceptos tienen que ver con aprendizaje colaborativo. a.        Cooperación: La cooperación es el resultado de una estrategia aplicada en el proceso o trabajo desarrollado por grupos de personas o instituciones, que comparten un interés u objetivo preestablecido, en donde generalmente son empleados métodos o mecanismos de acción que facilitan la consecución de la meta u objetivo propuesto b.       Comunicación: la comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado. c.        Responsabilidad: Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos. d.       Autoevaluación: Autoevaluarse es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar. La autoevaluación no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite producir aprendizajes. Debe ser enseñada y practicada para que los estudiantes puedan llegar a ser sus propios evaluadores. e.     Trabajo en equipo. Trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad. En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás.

3.       ¿Por qué se aprende en esta modalidad? Los grupos pequeños representan oportunidades para intercambiar ideas con varias personas al mismo tiempo, en un ambiente libre de competencia, mientras que las discusiones de todo un grupo tienden a inhibir la participación de los estudiantes tímidos (Cooper, 1996). Un grupo formal y cuidadosamente construido ayuda a los estudiantes a aprender a trabajar duro y en equipo en un ambiente seguro y estimulante. Para ser efectivos, los equipos deben crearse en ambientes abiertos y de confianza, de forma que los estudiantes se vean motivados a especular, innovar, preguntar y comparar ideas conforme resuelven los problemas. En contraste, en un salón de clase tradicional los estudiantes asisten a escuchar lo que dice el profesor –vehículo a través del cual se transfiere toda la información-, y posteriormente replican esa información en los exámenes.

4.       ¿Cómo se pueden formar los grupos o equipos de trabajo en esta modalidad? Para organizar a los estudiantes en grupos, los profesores deben decidir: ¨ El tamaño de los equipos. ¨ La duración de los equipos. ¨ La forma de asignación de los estudiantes a los equipos Los equipos pueden formarse al azar, o por decisión de los estudiantes o del profesor. Los que han participado en actividades de AC concuerdan en que los equipos más efectivos son heterogéneos y formados por el profesor y no por los mismos estudiantes. Algunos profesores que han aplicado con éxito el AC, piden a sus estudiantes llenar cuestionarios el primer día de clase. A través de los cuestionarios se puede obtener información útil, como por ejemplo: sexo, promedio de calificaciones, experiencia en alguna área de estudio, habilidades más relevantes, características más débiles. Estos cuestionarios pueden ayudar a los profesores a formar grupos con balance, variedad y compatibilidad.

5.       Roles del profesor para ejecutar en la modalidad de aprendizaje colaborativo: El rol del docente adquiere una nueva dimensión, en la cual la relación con el alumno se da en sentido horizontal, lo cual permite al maestro aprender en forma paralela con él alumno, apropiándose de las estrategias comunicacionales y sociales, a fin de que “la ayuda, el compartir y la cooperación lleguen a ser una norma en la sala de clases”. El maestro asume el papel de orientador y guía del proceso que desarrolla cada equipo de alumnos.

6.       Sobre las responsabilidades del profesor. ¿En qué consiste cada una? MOTIVAR a los estudiantes, despertando su atención e interés antes de introducir un nuevo concepto o habilidad. PROPORCIONAR a los estudiantes una experiencia concreta antes de iniciar la explicación de una idea abstracta o procedimiento, se puede hacer una demostración, exhibir un vídeo o cinta de audio, se pueden traer materiales y objetos a la clase, analizar datos, registrar observaciones, inferir las diferencias críticas entre los datos de la columna con diferenciales eficaz/ineficaz o correcto/incorrecto, apropiado/inapropiado, etc. VERIFICAR que se haya entendido y que se escuche activamente durante las explicaciones y demostraciones. Se puede pedir a los estudiantes que demuestren, hablen o pregunten acerca de lo que entendieron. OFRECER a los estudiantes la oportunidad de reflexionar o practicar la nueva información, conceptos o habilidades. Estas sesiones pueden incluir la construcción de argumentos a favor o en contra, escribir resúmenes, analizar datos, escribir una crítica, explicar eventos, denotar acuerdo o desacuerdo con los argumentos presentados o resolver problemas. REVISAR el material antes del examen. Se puede ceder esta responsabilidad a los estudiantes pidiéndoles que hagan preguntas de examen, se especialicen en el tema y se pregunten mutuamente. Pueden también diseñar un repaso en clase o elaborar resúmenes de información importantes para usarse durante el examen. CUBRIR eficientemente información textual de manera extensa. Los estudiantes pueden ayudarse mutuamente mediante lecturas presentando resúmenes que contengan respuestas que los demás compañeros puedan completar. PEDIR UN RESUMEN después del examen, asegurando que los estudiantes han aprendido de su examen o proyecto. Puede dirigir sesiones de repaso para después del examen y pedir a los alumnos que se ayuden mutuamente en la comprensión de respuestas alternativas. La principal responsabilidad de cada estudiante es ayudar a sus compañeros a aprender.

7.       Sobre los roles de los estudiantes. Desarrolla cada uno. SUPERVISOR: supervisa a los compañeros del equipo en la comprensión de los contenidos y se detiene cuando algún miembro del equipo requiere aclarar dudas. Esta persona puede reconducir al consenso haciendo preguntas tales como: "¿hay alguna duda respecto a lo que tenemos que hacer cada uno?", "¿creeis que lo debemos hacer de otra manera?".   ABOGADO DEL DIABLO: su misión será la de cuestionar las ideas que se vayan generando así como las conclusiones a las que el grupo vaya llegando. Podrá ofrecer también determinadas alternativas diciendo, por ejemplo: "¿estás seguro que esa es la respuesta más adecuada a la cuestión que debemos resolver?", "¿confías en que realmente sea esto lo que quiere la profesora?".   MOTIVADOR: deberá asegurarse de que todos los integrantes del grupo tengan la oportunidad de participar en el trabajo en equipo y podrá alabar a los miembros por sus contribuciones. Este estudiante podrá decir: "gracias por tu aportación", "esa es una excelente respuesta", "¿podemos pedir otra opinión?", o también: "no sabíamos nada de ti", para intentar motivar a otro compañero e interesarse por él.   ADMINISTRADOR DE MATERIALES: será el que facilite y organice el material necesario para las tareas y los proyectos que se encarguen en el salón de clase. Este estudiante dice: "¿alguien necesita algún canal más de chat para la siguiente exposición?"   OBSERVADOR: registrará el comportamiento del grupo en base a la lista de comportamientos acordada, o la de presencia/ausencia en los foros, chats, y demás herramientas de comunicación. Este estudiante emite observaciones acerca del comportamiento del grupo y dice: " porqué te fuiste antes de que acabara la sesión de chat, habías aportado ideas interesantes que estaban enfocando muy bien la sesión" y "esto parece ser un gran tema que podemos investigar, ¿podemos ponerlo en la agenda para la próxima reunión?".   SECRETARIO: toma notas durante las discusiones de grupo y prepara su presentación para todos los grupos o el suyo propio. Este estudiante realizará intervenciones tales como: "¿debemos decirlo de esta forma o crees que tendríamos que haberlo expresado de otro modo?", "os voy a explicar otra vez cómo para asegurarme de que habeis entendido como quiere nuestro tutor que entreguemos la memoria".   CONTROLADOR DEL TIEMPO: observa, junto con el observador, el progreso y eficiencia del grupo. Realiza intervenciones tales como: "volvamos al comienzo de la discusión", "considero que debemos seguir con el siguiente punto, éste ya lo hemos terminado"

8.       Busca algunos mitos sobre el aprendizaje colaborativo. ¨ Los estudiantes que no contribuyen sí obtienen crédito por trabajo que no realizan. El aprendizaje cooperativo incluye previsiones de responsabilidad individual. Los estudiantes que no participan frecuentemente reprueban los exámenes y actividades individuales. Una técnica que permite asegurar la participación activa y equitativa para todo el grupo es llamar aleatoriamente a los estudiantes para que presenten sus soluciones de grupo, después, dar a todos la misma calificación, basada en la respuesta del estudiante. Esta técnica es más efectiva cuando el profesor hace un esfuerzo por no llamar a los mejores estudiantes. Otra alternativa es tener estudiantes que de forma anónima evalúen las contribuciones de los integrantes del equipo en alguna actividad y que únicamente mencione la lista de aquellos que contribuyeron a la realización de la tarea. ¨ Si trabajan con AC, los profesores no alcanzan a cubrir su programa. Muchos profesores tienen temor de perder contenido de su curso cuando utilizan métodos de AC porque las actividades de grupo a menudo toman más tiempo que una simple exposición. Los estudiantes necesitan tiempo para trabajar juntos y llegar a un consenso, a formular opiniones y a presentar información. Es verdad que al inicio los grupos tienden a trabajar en forma lenta porque están adaptándose al nuevo esquema, pero una vez que se han acostumbrado al proceso, ellos pueden trabajar con mayor rapidez.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

El blog como herramienta TIC para el aprendizaje colaborativo
Yidys Bohórquez
Trabajo Colaborativo
felinoazul5
Herramientas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo
ciedunid
Aprendizaje colaborativo
Maria Vargas
Estrategias Docentes para el Aprendizaje Significativo
Shayla Zamora
aprendizaje colaborativo
José Robert Toledo Alvarez
Diferencias entre Trabajo Colaborativo, Proyecto Colaborativo y Aprendizaje Colaborativo
ing.luiscano
Sociedad del conocimiento, educación y tecnología
Pedro Ródenas
Educacion Fisica
Yessenia Tituaña
PREPOSITION OF TIME
Patricio Cruz