Clases - Parcial 1

Description

Note on Clases - Parcial 1, created by nicoletroncoso on 20/05/2014.
nicoletroncoso
Note by nicoletroncoso, updated more than 1 year ago
nicoletroncoso
Created by nicoletroncoso almost 10 years ago
485
1

Resource summary

Page 1

Prof Euldarin AsprillaD-1Libro de texto: Criminologia - Alfonso Reyes Echondia________________________________________________La criminologia se basa en indagar, cuestionar, comprender, averiguar, analizar; el fenomeno de las delincuencias para luego darle un tratamiento a este.Es la ciencia que estudia el fenomeno de la delincuencia.Es indispensable conocer las fuerzas humanas y cual de ellas debe ser investigada.

Tipos de conductas: Asocial: Aquella en la que el individuo se segrega, no se relaciona, es poco comunicativo, se aparta de la sociedad, vive en un mundo de silencio, callado, aislado y de segregacion. Social: Conducta propia de todos los seres humanos donde hace amistades, conoce a los semejantes, se van integrando a la sociedad. Parasocial: Rompe el ''status quo'' y los paradigmas. No aceptan lo existente y se revelan contra lo que existe. Puede ser una conducta individual o grupal, es de rebeldia. (emos, travestis, hippies) Los parasociales no necesariamente cometen hechos delictivos, pero pueden caer o estar al borde de la raya (individualmente) pero como grupo no. Antisocial: Aquellas personas que rompen las reglas establecidas por la sociedad, van en contra de lo legal, son violadores de reglas juridicas (roban, matan, etc) A la criminologia solo le intereza los antisociales.

14-5-14

Enfoque tradicional: Escuela positivista Escuela general Escuela clinica Escuela organizacional

Corriente critica: Paso al acto Interacionista Radical

21-5-14

Positivista: Dice que la delinciena es un problema individual y que a estos los llamaremos antisociales, con el antisocial debe estudiarse su comportamiento de forma neutral, tal como se menciona o manifiesta a los ojos del investigador, el positivista criminologico investiga al ser delincuenta para indagarse porque cometio la conducta, cuales fueron los fenomenos endogenos y exogenos que lo llevaron a esa realidad.De tales indagaciones llega a una realidad social y se plantea de que todos los delincuentes son anormales. Entonces es posible estudiar los fenomenos que hacen posible dicha anormalidad y encontramos que estos eran de tres categorias.

individuales (problemas organicos y psiquicos) fisicos (ambiente telurgico) sociales (familiares, politicos, economicos)

Descubiertas estas causas de la delincuencia es necesario entonces darle un tratamiento para curar su afectacion y dicho tratamiento es luego de darse un dignostivo, pronostico y luego un tratamiento.Segun los positivistas este tratamiento tiene que darse por recomendacion de un grupo interdisiplinario formado por: psicologos, sociologos, trabajador social, medico, psiquiatra, abogado, educador y un criminologo. Este ultimo se encargaria de hacer lo que se denomina la sintesis criminologica, es es la recomendacion final del tratamiento.

General: La criminologia es una disciplina sintetica y que requiere necesariamente de los aportes de la antropologia, sociologia, psicologia, estadistica e indica que la delincuencia no es un problema individual, si no un problema de masas, de sociedad.Es necesario que se hagan leyes que cumplan objetivos claros y presisos, consisos, certeros, para la transformacion de normativas que puadan aplicarse en el delincuente.Es decir esta escuela aboga por una relacion juridico-penal frente al problema de la delincuencia

Clinica: Al igual que la positivista dice que es necesario el tratamiento individual y que dicho tratamiento debe darse intra y extramuro para cumplir fielmente con el tratamiento y la verdadera resocializacion del ente delincuente. igualmente establece que el trabajo es necesario hacerlo a traves de clinica, en los laboratorios donde se encuentran los privados de libertad, pero que luego ahi debe continuar dicho tratamiento para una efectiva cura del mal de la anormalidad.En Panama existen los grupos interdisiplinarios y los supuestos tratamientos pero solamente el 25 o 30% lo resive porque son los unicos que han sido condenados.Solamente es delincuente la persona que ha sido condenada a una sentencia firme ejecutoriada bajo el concepto de presuncion de inocensia.

Organizacional: Es necesario hacer modificaciones en cuanto al control social, instituciones, leyes penales, penitenciarias. Es una criminologia critica porque establece que no toda conducta que prohiban los seres humanos tienen que ser conductas que lleven a prisionalizacion.En Panama tenemos 3 millones y medio de personas (mal contadas) y de esas 14 625 son detenidosEn Costa Rica 5 millones y tiene 3500 detenidosEl Salvador tiene 7 millones y 4 mil detenidosBolivia 10 millones y 9 mil detenidos

Paso al acto: Señala que como quiera que exista un acto de moral entre la conducta a realizarse y el individuo, se hace necesario tratar la conciencia del sujeto.uno de los exponentes mas grandes de diche escuela el Dr. Seelin creador de la teoria de la anomia que indica que la ausencia de factores morales inserto con factora juridicos crean consecuencias de anormalidad en el individuo y por lo tanto tierra fertil para el delito.

Interacionista: Creada 1973 en belgrado. esta corriente de pensamiento criminologico establece que la sociedad crea sus propios delincuentes, que la delincuencia es un problema de masas, desatencion, poco importa, de no velar por los intereses de los asociados, Debido a que existe lo que se llama estado, a el cual todos pertenecemos pero que existe un elemento del estado que tiene la responsabilidad de repartir riquezas (gobierno)

Elementos del estado: Soberania Territorio Gobierno

Radical: Le procupa las causas de la delincuencia creadas por los propios seres humanos (grandes guerras, guerrillas, series de tv, situaciones diarias) y por esto es necesario regular a la sociedad.Es necesario hacer un cambio profundo de la normativa y que entremos a valorar al ser en su conjunto y que todo lo que el estado realice envuelva al ser.

Relacion que existe entre la criminologia y las siguientes disciplinas:

Derecho Penal: La criminologia es una ciencia causal explicativa porque explica el fenomeno de la delincuencia, indaga las causas de la misma, busca el tratamiento del delincuente, su estudio es practico y teorico. la criminologia no tiene mayor limitaciones que la que ella misma se impone, puede estudiar al ser delincuente dentro y fuera de la carcel, es decir intra y extramuro, es una ciencia abierta, investigativa. Por su parte el derecho penal es una disciplina normativa que solamente puede establecer sus parametros hasta donde la ley le permite, bajo el principio juridico ''no hay pena si no existe una descripcion del delito''. La criminologia con el derecho penal tratan de una u otra forma el delito. una para imponer una sancion y otra para conocer el porque se cometio el delito. La criminologia empieza donde termina el derecho penal.

Ciencias medicobiologicas: Establece que se busca en las ciencias medicobiologicas la conducta delicuencial a travez de alteraciones organicas del individuo, tal como lo establecia el prof. Lombrozo, que indicaba que habian ciertas malformaciones en el ser delincuente que lo llevarian a ser propenso a cometer delitos.Quiere decir que existes situaciones organicas con dependencias intertas o externas que llevarian al individuo segun la escuela positivista que existen ciertas cualidades que lo llevan a ser delinciente y esto se puede ver a travez de las ciencias medicobiologicas

Sociologia: Como el ser humano es un ente social es necesario que la criminologia estudie a la sociedad para asi determinar que clase de tratamiento se le dara a cada individuo.

Psiquiatria: Ciencia que estudia el comportamiento de la mente, de la psiqui humana. esta es la que determina si el individuo tiene o no alteraciones psicosomaticas, si tiene o no alteraciones psiquicas, algun tipo de enfermedad (ezqisofrenia, paranoia, psicosis, psicosis maniaco depresivo, o acualquier tipo de enfermedades) Ya que si tiene alguna de estas la criminologia no es la que lo estudia si no la psiquiatria que es la que le daria el tratamiento adecuado.Tambien puede haber el caso de algun transtorno mental transitorio.

Estadistica: Nos dice que existe un problema. Es la base numerica de actos y hechos realizados en un momento y tiempo determinado.

Economia: Dice Carlos Mard que la economia no es mas que la funcion del estado de repartir riquezas y que por lo tanto esta reparticion tiene que ser equitativa segun su necesidad. de alli que aboga este gran economista aleman, que es necesario hacer una distribucion equitativa de los bienes del estado, por su parte adam smith en su obra llamada la riqueza de las naciones, indica y señala que la economia es la base fundamental del desarrollo de los pueblos y del individuo; concluyen estos grandes pensadores economistas, que la economia del estado se da en funcion de la recaudacion de los impuestos que todos nosotros pagamos y que ese impuesto debe ser repartido a la sociedad para la convivencia pacifica, es por ello que la economia es fundamental para la criminologia porque estudiara al ser humano en funcion de ellos y se dara cuenta que el que menos tiene es el que mas delito comete, por lo tanto es necesario acrecentar la economia del individuo, crear condiciones necesarias para que el ser humano pueda obtener riquezas, lograr riquezas, satisfacer necesidades basicas, para evitar que estos la consigan o busquen a partir de mecanismos o medios inecesarios, inapropiados, ilegales; por lo tanto una de las grandes funciones del estados es poder y saber invertir las grandes riquezas de las naciones, en beneficio de la colectividad.

Politica: De pericle: mas alla de atenas, años luz antes de cristo, cuando se consultaba el oraculo para ver la participacion popular en las cosas publica, todos los ciudadanos de atenas pertenecian a la cosa publica, era de todos, en aquel entonces ''la cosa sacra'' es decir la cosa sagrada, que nadie podia tomarla, robarla, hurtarla. Segun maquiavelo lo importante en el estado es someter, habia que crear condiciones para someter a las masas y que el fin justifica los medios. Moderna: La politica es el arte de lo posible, porque buscamos mecanismos para mantener el ''status quo'' se desnaturaliza el concepto de politica

28-5-2014

Tipos de estadistica

Entiendase por estadistica criminal, el conjunto de datos numericos o numero de crimenes y criminales extraidos de sus registros de organismos oficiales, clasificados y analisados de forma en que revelen relacion entre categorias y datos, publicados de forma uniforma, coorente y calificado.la estadistica criminal es la base cuantitativa de los diversos tipos de criminalidad que se dan en lugar, tiempo y espacio determinado.haciendo la clasificacion tenemos:

Estadistica policial: aquella que registra la policia nacional cuando realiza actos de profilaxis, de captura, detenciones, ayalamiento, entre otros propios de sus funciones. La estadistica policial es llevada a travez de estos agentes captores policiales que luego entonces reemiten ante los alcades , corregidores, jueces, el ministerio publico; a personas requeridas por dicha autoridad. La estadistica policial base generica, amplia, debido a que la policia en su actuacion de velar por el orden publico.Estadistica judicial: Son las que proporcionan los jueces, magistrados de los tribunales, luego que a travez del mecanismo juridiccional ordenan un autoencausatorio, detencion, sentencia.la estadistica judical es la estadistica propia del estado y la que se registra a travez de los registros judicales.Esta estadistica tambien es compartida con las acciones que realiza el ministerio publico, es de forma legal porque se cumple con todo el procedimiento, el debido proceso.Estadistica penitenciaria: es aquella que tiene que ver con los datos numericos con la poblacion de reclusion que existe en el pais, con la poblacion que se encuentra dentro de la carcel, que esta detenida. Esta estadistica la vemos reflejada en panama a travez del sistema penitenciario, en la cual los que llegan a dicho sistema son producto de orden de detenciones de autoridades competentes o de sentencia condenatoria proferida en su contra.Casi nunca estas estadisticas coinciden

Tipos de criminalidad

Real: Totalidad de delitos y faltas que efectivamente se realizan en un tiempo y espacio determinado, independientemente de que hallan sido o no investigados o si quiera conocidos por la autoridad o los particulares. La criminalidad real nunca se va a conocer, porque hay muchos delitos que no se denuncian por los afectados, otros porque nunca llegan al conocimiento de las autoridades y otros porque el afectado no tiene conocimiento de que se le cometio un delito.Aparente: Constituida por el conjunto de delitos y faltas que llegan al conocimiento de la autoridad, ya sea policial (judicial, alcalde, corregidor, jueces, fiscales) en virtud de denuncias formuladas por conocimiento directo de tales funcionarios, por informacion confidencial o mediente cualquier medio de comunicacion o percepcion.Oculta: Media entre la criminalidad real y la aparente, es decir el numero de hechos delictivos cometidos y los que llegan a oido de la autoridad, de alli que se dice que la criminalidad oculta es de gran proporcion y que su cifra es incomprobable, por lo que hemos indicado poco valor del objeto material del urto, robo.Legal: Es aquella que ha sido legalmente insvestigada por la autoridad competente y en relacion por la cual se a producido una decision judicial mas o menos provicional, tal como: una orden de detencion, orden de ayalamiento a juicio, imposicion de cualquier medida cautelar (tal como lo establece el articulo 21, 27 del codigo judicial; imposicion de cualquier medida cautelar de caracter personal) que son:  no poder abandonar el pais sin orden de una autoridad judicial  no poder abandonar el territorio o provincia donde vive la persona  tener que ir a firmar ante la autoridad que lleve el proceso casa por carcel detencion preventiva Este tipo de criminalidad legal lleva a las autoridades a tomar una desicion sobre el hecho, porque existe el hecho ponible comprobado y posible vinculacion del sujeto activo con la infraccion.Judicial: Con este nombre denominamos aquella criminalidad que es propia de la criminalidad legal pero que culmina en sentencia condenatoria. Desde el punto de vista extrictamente juridico, es la criminalidad reconocida por el estado de derecho y esto debido a que se cumplen todos los presupuestos juridicos, cumpliendose igualmente con el debido proceso, garantias de defensa, permitiendole el contradictorio, y garantizandole el derecho de defensa.La criminalidad judicial es aquella en la cual se da la seguridad juridica, la certeza legal y se cumple con el estado de derecho, manteniendo el principio universal de presuncion de inocencia y constitucional en panama.Impune: Aquella parte de la criminalidad que media entre la aparente y la judicial. es el numero de faltas o delitos que habiendo sido conocido por la autoridad competente, no culminaron en sentencia condenatoria. porque:  no comprobaron el delito no se comprobo vinculacion de un sujeto activo con la infraccion las pruebas allegadas al expediente no fueron suficientes para preferir una sentencia condenatoria violo alguna norma del debido proceso Tratada: Aquella parte de la criminalidad judicial en la cual se a cometido el hecho punible (delito), la vinculacion del sujeto activo de la infraccion y por lo tanto hay sentencia condenatoria, pero el individuo a cumplido realmente la pena.Global: Tambien llamada inespecifica, es aquella que abarca y recoge todos los tipos de criminalidad, es decir todos los hechos delictivos que se hallan dado en un lugar y tiempo determinado.Especifica: Aquellos tipos de crimenes que establecen categoria, especie, genero.

Metodos de la criminalidad

Cuando hablamos de la criminalidad hacemos alucion a la disciplina que estudia el fenimeno delicuencial.este tipo de criminalidad a tenido diversos nombres (antropoligia criminal) se establece que la criminalidad moderna se desarrolla en italia con grandes pensadores como Cesar Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garofago, que si bien es cierto no se le consideran los padres de la disciplina, son los que desarrollaron la nueva criminologia y fueron los que le dieron el nombre criminologia.El maestro Lombroso realizo unos estudios sombre el hombre criminal en el norte de italia y llego a la conclusion de que habian ciertos individuos con caracteristicas similares, por ejemplo: pequeño de mandibula grande, frente grande, pomulos sobresalientes, mirada fija y perdida. Establecia que estos individuos tenian mayor preponderancia para el crimen, para delinquir; a ese hombre le llamo el delincuente nato, que era nacido para delinquir.La criminologia se divide en 2 clases: Teorica: Nos sirve para decir criminologia Practica: Nos sirve para hacer criminologia porque es de practica, busca los factores empiricos para hacer la criminologia, tiene campo de estudio como los centros penales, carcelarios, esta se basa en estudios intra y extramuro. Emplea metodos investigativos, de campo, clinico, encuestas, mecanismos comparativos, aspectos analogos.

Tipos de delincuentes

Segun la teoria positivista regentrada, establecida, creada por el maestro Cesar Lombroso, establecio algunos tipos de delincuentes. (Solo hablaremos de los positivistas)Nato: Creacion especifica, unica, propia de Lombroso, en el cual llego a la conclusion que las personas que tenian las caracteristicas (simetria exagerada, capacidad del craneo, cara ancha, demaciado grande, pequeño, esclerotico, tenia rastros de meningitis, alteracion en los reflejos, desigualdad pupilar, etc) Loco: Tiene alteracion mental que lo impulsa al delito, la afectacion no lo deja ver entre el bien y el mal. Esas personas segun la legislacion panameña se le concidera inimputable (Se le pone una medida de seguridad pero no puede ser catigado)Habitual: Hace del delito un habito normal y permanente, su trabajo es robar. Tienen una permanencia, elocuencia, en el actuar delicuencial, es su trabajo y su forma de vida, mas alla del urto y robo hace de esto un habito cotidiano.Pasional: Tiene temperamento sanguineo fuerte que no reacciona proporcionalmente con la ofensa obtenida; es decir reacciona desproporcionadamente frente a un hecho que el sienta que molesta o golpea su afectividad.Ocacional: Realiza el acto porque el momento lo apremia, la circunstancia los permite, no lo hace constantemente ni repetidas veces; las facilidades que le permite la circuntancia la toman como apremiantes.Profesional: Hace de la delincuencia una profesion, tiene un coeficiente intelectual que tiene un pensamiento mas alla del normal, comun, es un individuo pensante, realiza la actividad evitando dejar algun tipo de huella o rastro, porque planifica los actos, cada uno es planificado, comparte ideas, es permanente en la elaboracion del intercrimen, ejemplo: estafadores.

4-6-2014

Aspectos individuales de la criminologia:

Herencia y hendocriminologia: El ser humano esta formado por millones de celulas cada una de llas contiene en su nucleo un cierto numero de corpusculos filamentos llamados cromosomas, a su vez los cromosomas se descomponen en unidad hereditaria llamadas genes, estos genes estan constituidos en moleculas de acido desoxirribonucleico (ADN) componente quimico considerado como el germen de la vida.Los genes que integran cada cromosoma tienen la pontensiabilidad de combinarse entre si en unos 15 millones de posibilidades, de tales combinanciones, resultan las caracteristicas biopsiquicas y el comportamiento del nuevo ser, tales como: color de piel, ojos, cara, rostro, etc. por eso es que se dice que este componente quimico pasa de generacion en generacion y guarda evidentemente relaciones entre esas generaciones (se busca en el arbol genealogico) Cada celula humana contiene 46 cromosomas, 2 de ellos define el sexo y se llaman gomosomas. los restantes se conocen con el nombre de autosomas. En el hombre un cromosoma es masculino identificado con la letra XYEn la mujer se le identifica con el XX.La celula de la reproduccion que se conoce con el nombre de gametos contienen 23 pares de cromosomas, cuyos genes llevan consigo todo el conjunto de posibilidad del nuevo ser, de acuerto a la llamada ley de la herencia que descubrio el cientifico Gregorio Mendel. Existen alteraciones cromosomaticas denominadas travasnegativa ejemplo: ezquisofrenia. igualmente existen estas alteracione psicosomaticas en la cual se incerta un cromosoma de mas en la cual se le llama el sindrome de down, y el sindrome de turner que es la ausencia de un cromosoma en el cual el individuo tendra comportamiento de caracter violento en su forma de ser. Para los efectos criminologicos es importante determinar esto para que la criminologia no actue luego de una sentencia a dar un tratamiento, porque es propio de otras disciplinas determinar esto, y una vez conocidos los comportamientos de forma cientifica, seran diversos (clinicos, medicos, psciquiatricos).Edad: Es importante para el aspecto criminologico, no porque la edad por si mismo constituya un problema, si no que en ciertas etapas de la vida humana florecen ciertos comportamientos que luego de repetirse en la adultez caeriamos en problemas delictivos y desviaciones de caracter sexual, que pueden rayar con el delito. Infancia: El niño, infante tiene problema natural para distinguir los planos objetivos del mundo circundante, existe una crisis, inestabilidad emocional, inmadurez intelectual, de alli que por naturaleza el niño es imitado de conductas. Pubertad: Etapa de mayor desequilibrio en la vida del hombre porque esta el nacimiento de la sexualidad, falta de capacidad de autocritica, inestabilidad emocional, de alli que se dan comportamientos irregulares, busqueda de la primera experiencia sexual, se dan muchos casos de insesto, estrupo y pueden llegar hasta la violacion carnal. En esta etapa es muy importante guiar a los muchachos y muchachas para evitar embarazos no deseados. Juventud: En esta etapa hay superacion de la crisis emocional y el joven intenta obtener cosas por cualquier medio, se dan muchos casos de hurto, robo, para obtener cosas que le exige la sociedad consumista. Generalmente son delitos con mucha fuerza Adultez: Comete actos delictivos planificados, comete actos pensantes, equilibrados, para satisfacer necesidades momentaneas. En la madurez se comete actos delictivos preparados, Cometen delitos como peculados, estafa, y el conocido delincuente de cuello blanco Senilidad: En esta etapa el ser humano tiene una evolucion climaterica, de mucho en los casos de exibicionismo, corrupcion de menores (en los hombres), contra el honor o bochinche (en las mujeres).

Herencia Edad Sexo Alteraciones psicosomaticas Hendocriminologia

1

2

3

4

Show full summary Hide full summary

Similar

Retroalimentación Estructuta fisica y logica de la pc Unidad1
Alejandro Alonso
Eva_Aplicaciones
sjgm1977
retroalimentacion operativos parcial1
Alejandro Alonso
Eva_Informatica aplicada a la educación
sjgm1977
Retroalimentación Estructuta fisica y logica de la pc Unidad1 2017
Alejandro Alonso
Parcial 1
Zahir Z
Proyecto de tutotia
Galilea Cordova
Examen computación básica unitec sur
gustavo jair
fichasexamen
Alejandro Alonso