TEMA 5: GUERRAS

Description

Apuntes sobre la I Guerra Mundial, el periodo de entreguerras y la II Guerra Mundial.
Isab Albue
Note by Isab Albue, updated more than 1 year ago
Isab Albue
Created by Isab Albue almost 7 years ago
26
0

Resource summary

Page 1

DE LA I A LA II GUERRA MUNDIAL

ALEGATOSFRANCÉSAunque la mayoría de daños que Alemania ha causado a nuestro país son irreparables no pararemos hasta que pague por lo que ha hecho. Queremos nuestra compensación por las vidas que se ha llevado, las casas destrozadas y el daño moral que ha nos ha dejado. Consideramos también que debe reducir su ejército así como su región y cedernos territorios como Alsacia y Lorena. Además deberá carecer de tropas aéreas y marítimas. Esto es lo que pedimos y no descansaremos hasta que paguen el último marco alemán y reconozcan que fueron ellos quienes comenzaron la guerra.ALEMÁNLa guerra ha causado daños, pero no sólo a vosotros, a los alemanes también. Las sumas de dinero que nos exigís harían que Alemania comenzara un proceso de decadencia económica que arruinaría la vida de nuestros ciudadanos, y no estamos dispuestos a ello. Al igual de que tampoco estamos de acuerdo en reducir nuestros ejércitos y territorio ya que eso no soluciona nada y solo tiene como objetivo dejar a Alemania sin medios, en el olvido. En cambio os ofrecemos la posibilidad de realizar el pago mediante productos procedentes del Ruhr, nuestro centro industrial, y saldar así nuestra cuenta con Francia.ESTADOUNIDENSEAlemania debería pagar, pero hay que tener en cuenta que también ella ha sufrido las consecuencias, está entrando en un periodo de crisis y no debemos abusar, sino tener paciencia y esperar a que se estabilice. En cambio EEUU ofrece su ayuda a Alemania dándoles un préstamo, que deberá ser devuelto con intereses.

CRACK DEL 29 Y CRISIS DE 2008El crack del 29 surge por la caída de la bolsa. Durante los llamados felices años 20, la gente invertía en bolsa, algunas personas pedían créditos a los bancos para comprar acciones, que luego venderían y con las que tras devolver el crédito obtendrían beneficios. Estos créditos se avalaban con las propias acciones. Pero cuando el valor de éstas comenzó a descender todo el sistema se vino abajo. La gente no podía devolver los créditos y endeudaba, y los bancos, al no recibir de vuelta los créditos también se arruinaron. Algo similar ocurre en 2008, pero sustituyendo las acciones por viviendas, cuya tasa de interés había bajado para favorecer a los bancos, pero que habían aprovechado los ciudadanos. Éstos vendían las viviendas por dos o incluso tres veces su valor, y cuando la burbuja inmobiliaria estalló por la saturación del mercado el precio de la vivienda descendió. Y fue entonces cuando las constructoras quebraron y todos endeudaron.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TOTALITARISMOS FASCISTAS1. TOTALITARISMO· El gobierno interviene en todos los ámbitos.· Control absoluto sobre la sociedad.· La única organización política permitida era el partido oficial.2. ANTILIBERALISMO· Abolición de la democracia y el sufragio universal.· Defensa de la jerarquía, la disciplina y la obediencia.· Ilegalización de los partidos políticos.3. ANTICAPITALISMO· Organización laboral, obligada, en sindicatos laborales controlados por el único partido.· Distinción entre el gran capitalista y el empresario.4. ANTIMARXIXMO· Ideología unificadora, contraria a la lucha de clases.· Ilegalización de sindicatos y partidos de izquierda.5. AUTORITARISMO Y MILITARISMO· Sociedad organizada; cada ciudadano cumple una función.· Grupos paramilitares que guardan el orden, mediante el uso de la violencia.· Sociedad influida por el espíritu militar.6. NACIONALISMO EXACERBADO· Gran importancia del concepto de nación.· Deseo de expansión territorial.7. LIDERAZGO DE UN JEFE CARISMÁTICO· Jefe o caudillo con poder absoluto sobre el partido, el estado y la sociedad.· Exaltación del líder, dotado de especial carisma.8. EMPLEO DE LA PROPAGANDA Y EL TERROR· Abolición de la libertad de expresión.· Uso del terror para aquellos que se negaban a convencerse de la información de la propaganda.· Manipulación de la información.9. RACISMO· Superioridad de la raza blanca, sobre todo la aria germana.· Ideología basada en la desigualdad humana.

MAPA DEL TRATADO DE VERSALLES

Tras el Tratado de Versalles la extensión del territorio alemán se reduce, parte de sus territorios como Alsacia y Lorena pasan a formar parte de Francia, y otros pasarán a Polonia. El Imperio Astro-Húngaro desaparece y da lugar a Austria, Hungría y Checoslovaquia. También se forman Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia tras la disminución de la Unión Soviética. En cuanto al Imperio Turco, también se divide y nacen Irak, Siria-Líbano y Yugoslavia.

Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo