Jornada Derecho Civil II

Description

27/ 2/ 19 Abogacía Note on Jornada Derecho Civil II, created by Milagros Becerra on 05/06/2017.
Milagros Becerra
Note by Milagros Becerra, updated more than 1 year ago
Milagros Becerra
Created by Milagros Becerra almost 7 years ago
31
1

Resource summary

Page 1

Derecho de daños (Dra. Marisa Herrera- Universidad de Buenos Aires- Derecho de Familia)

Estos son los derechos de familia jurídicamente reparables.

Jurisprudencia sobre prevención del daño:

GAM y otros c/R.L.P y otros sobre daños y perjuicios responsabilidad profesional médicos y auxiliares...Fibrosis quística. Antes no era un estudio obligatorio, ahora si. No se realizó el segundo estudio de óvulos (el cuál venía cargado con fibrosis quística) Prevención: es responsabilidad del Estado actualizar la normativa. Art 1710 ccyc.

Discriminación inversa: La donación de óvulos es diferente de la donación de semen. Caso: Chica de 28 años dona óvulos. Se la sobreestimula concluyendo con el vacío total de sus óvulos y su descompensación.

Tribunal Singapur 23/3/2017: Se transfiere materia genética de un tercero y se reclama por daños y perjuicios.Reclamo central: los gastos de mantenimiento del hijo equivocado. Conceptos: Vida injusta o indebida: Niño problemas Nacimiento erróneo: Prolongación indebida del embarazo. Concepción erróneaResolución: Se rechazan los gastos de mantenimiento. Se reconocen daños en recompensa de la lesión por "interés genético".

Fallo italiano:Perez-Perez embrión equivocado. 28/4/2016Problema de filiación.

Cámara de apelaciones de Azul GG.E y otros c/Sanatorio AzulCambio de bebés.Problema derecho de identidad.

Filiación por naturaleza: Necochea: El NO reconocimiento de un hijo es un daño. Arts.: 587 ccyc; 1741 ccyc (daño no patrimonial)Nosotros no regulamos la legitimación de la madre, solo del hijo. La legitimación de la madre se hace lugar cuando el hijo tiene una grave discapacidad. Es algo digno de observarse porque las mujeres tienen mayor vulnerabilidad. Caso Santo Tomé:Demora de 27 años para el reconocimiento de la filiación.

Daños derivados de la violencia de género:Omisión de asistencia al hijo (es un tipo de violencia psicológica)Caso Azul:Otro pide por violencia de género con otra víctima. Se admite por ser el objeto de la Ley de Violencia de Género y Violencia Familiar. Caso: Mala actuación de la policía en violencia de género. Daños y perjuicios de los hijos c/ Estado.Art. 7 Ley 26485 violencia de género Art. 16

Caso: "Buenos Aires presente"

Código civil nuevo: divorcio incausado. No corresponde reparar los daños morales conyugales.

Sentencia San Pablo:- Búsqueda de la felicidad humana. El estado trata de encajar los deseos de las personas en las instituciones.

Page 2

Dra. Isabel María Grillo- Presidente del Superior Tribunal de justicia del Chaco.

El valor justicia debe estar siempre presente, este se traduce como "garantizar la igualdad, la equidad"

Page 3

Dra Natalia de la Torre- Universidad de Buenos Aires

Los desafíos en materia de TRHA:Respecto a este tema no hay una única normativa, sino varias en distintos estados (proyectos).Normativas nacionales: 1er ley nacional: solo introduce a los planes médicos las técnicas de reproducción humana asistida. (2013)Ley 26862 y D 956/2013.Gestación por sustitución, proyectos de ley 5759.Conflictos: 1.Puesta en práctica del Código Civil y Comercial e inscripción de niños nacidos de TRHA2.Triple filiación: ser reconocidos como progenitores. 3.Gestación por sustitución.1. Post ley 26618 (matrimonios homosexuales) Inscripción niños...Casos:a. Juzgado nacional civil N8 13/8/2015 " Si a la doble filiación".b. SCBA,6/4/2016 B.M y otros filiación . "Si a la doble filiación"art. 561 y 560 ccyc.-Protocolizado o certificado. En BA y CABA pueden hacerlo los funcionarios.Amparo c/Gobierno c. Bs. As. 12/5/2017-Negativa al reconocimiento de una niñaCinco años en pareja.(homosexual) El óvulo pertenecía a la gestadora. (TRHA) Rompieron su relación de pareja. Se mantenía un régimen de visitas con la comadre pero la madre en determinado momento niega la participación de esta. Intervienen los arts. 563 y 564 del ccyc (por tenerse edad y grado de madurez suficiente).Hay consentimiento en favor de la comadre por parte de testigosResolución:Incorporación de la comadre a la partida2. Filiación pluriparentalCaso Mar del Plata:Dos mujeres casadas junto amigo/padre.Comaternidad reconocida. El padre reclama la pluriparentalidad.(voluntad procreacional).Caso cuando ya existía el 558, 560 y 561. 3. Gestación por sustitución (estrategia judicial previa)No se aplica el 56217 sentencias nacionales.Actualmente: Fallo General San Martín 22/8/2016 Guías de Buenas Prácticas

Show full summary Hide full summary

Similar

LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre filiación, paternidad y maternidad"
Miguel Angel del Rio
Examen Parcial de Derecho de Familia
Jonas Nomas
Mapa.1 Salud Mental
Omaira yaneth Gomez Buitrago
Obligaciones civiles y comerciales en Argentina
Manuel Lujan
VIOLENCIA DE GÉNERO
Jorge MENESES ABUNDES
ÉTICA JURÍDICA DEL ABOGADO
ka.quintero
Delitos contra las personas (Penal parte especial)
Ignacio Amatriain Torrens
Poderes públicos en Venezuela.
jajapipa .
Mapa.1 Salud Mental
Omaira yaneth Gomez Buitrago
Examen de Familia
Jonas Nomas
Mapa.1 Salud Mental
Tania Mora