Macias Lalo-Semana 11

Description

Note on Macias Lalo-Semana 11, created by emacialba on 25/05/2014.
emacialba
Note by emacialba, updated more than 1 year ago
emacialba
Created by emacialba almost 10 years ago
258
1

Resource summary

Page 1

Villa y Villa señala (2007:19): “[...] sin un cambio metodológico claro y sin un cambio en la forma de pensar, planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el aprendizaje basado en competencias será una moda pasajera, una oportunidad perdida, un sueño educativo más”. En las siguientes columnas se señalan los elementos importantes a cambiar de parte de cada protagonista.

Papel Institucional Apertura para cambiar. Planeación para transformación de todos los estratos educacionales (padres, profesores, alumnos), ya que para cada uno va a necesitar una intervención diferente.

Papel del Maestro Aceptación absoluta del cambio. Acudir a capacitaciones. Trabajar planeaciones en forma diferente. Maneras de comunicación diversas y distintas a las anteriores. Adaptar los contenidos para cubrir las exigencias curriculares por medio de proyectos. Capacidad motivadora de acuerdo al deseo y necesidad real del alumno, no a la necesidad de controlar. Nuevas formas de evaluación personalizada. Comprobar al alumno el impacto en la vida real del contenido estudiado. Adaptar el espacio educativo para dar cabida a nuevos participantes, como son los padres de familia o voluntarios.

Papel del alumno Auto aprendizaje. Auto evaluaciones. Altos niveles organizativos. Involucrarse en todo su proceso educativo. Encontrar la utilidad de lo estudiado en vez de destruir todo intento de ser educado con posturas apáticas. Aceptar participación de elementos anteriormente externos a su educación.

Papel de la familia Aceptar el programa.Participación activa en el proceso educativo.

Las competencias son definidas como:Jonnaert  (2006): “La puesta en marcha de un conjunto diversificado y coordinado de recursos, que la persona moviliza en un contexto determinado. Esta puesta en marcha se apoya en la elección, la movilización y la organización de recursos y sobre las acciones pertinentes que permiten un tratamiento exitoso de esta situación”.Corominas (2006): “la actualización en la acción;  vinculada a un contexto;  que implica la integración de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales; y  la facilitación del desempeño efectivo ante situaciones de desempeño fundamentalmente inéditas”.

Sin embargo, Díaz, (2006) afirma en forma crítica que esta postura constituye una aproximación pragmática y eficientista, con escaso énfasis en la formación para la vida, en el desarrollo de habilidades que impliquen pensamiento crítico y reflexivo, y la exigua relación entre los aspectos esencialmente teóricos y los prácticos.

Competencias académicas de estudiantesEl saber hacer y decir, que consiste en demostrar destreza en el ejercicio de actividades específicas respecto de objetos, sujetos, acontecimientos y criterios normativos Saber decir como un hacer, el cual se relaciona con las actividades referidas como actos lingüísticos, verbalizaciones. Saber qué ocurre y cómo ocurre en el proceso académico.Saber expresar lo aprendido.(Irigoyen, Juan, 2011).

Competencias académicas ProfesoresCapaz de hacer y decir congruentemente lo que enseña.Requiere tener dominio conceptual (el saber o conocimiento psicopedagógico) Requiere tenerdominio práctico (instrumentación de habilidades estratégicas para el aprendizaje). (Irigoyen, Juan, 2011).

Referencias Corominas, E.; Tesouro, M.; Capell, D.; Teixidó, J.; Pélach, J. y Cortada, R. (2006). “Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria”, Revista de Educación, 341, pp. 301-336. Díaz Barriga, Á. (2006). “El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?”,Perfiles educativos,XXVIII, núm. 111, pp. 7-36. Irigoyen, J. J.; Jiménez, M. y Acuña, K. (2007). “Aproximación a la pedagogía de la ciencia”, en J. J. Irigoyen, M. Jiménez y K. Acuña,Enseñanza, aprendizaje y evalua- ción. Una aproximación a la Pedagogía de las Ciencias(pp. 13-44).Hermosillo: Editorial UniSon. Jonnaert, P.; Barrette, J.; Masciotra, D. y Yaya, M. (2006). “Revisión de la competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente”, publicación del Observatorio de Reformas Educativas. Consultado el 3 de enero de 2010 en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/ Competencies/ORE_Spanish.pdf Villa, A. y Villa, O. (2007). “El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades”,Educar,40, pp. 15-48.

Eduardo Macias de AlbaTIC aplicadas a la educación."Formación de Competencias para la Enseñanza-Aprendizaje en la Era Digital."

FACTORES PARA EL cAMBIO

cOMPETENCIAS

Referencias

Portada

Show full summary Hide full summary

Similar

All the Countries of the World and their Capital Cities
PatrickNoonan
Forces and Acceleration
Adam Collinge
GCSE English Literature: Of Mice and Men
mia.rigby
Psychology flashcards memory
eharveyhudl
Computing Hardware - CPU and Memory
ollietablet123
Maths GCSE - What to revise!
livvy_hurrell
Romeo + Juliet (Themes)
alexandra_m_
GCSE Maths: Understanding Pythagoras' Theorem
Micheal Heffernan
“In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge
Julianapabab
GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 1
Sarah Egan
3.1 Keywords - Marketing
Mr_Lambert_Hungerhil