Estructura y dinámica de la Tierra

Description

Note on Estructura y dinámica de la Tierra, created by Juan_Torres98 on 04/06/2014.
Juan_Torres98
Note by Juan_Torres98, updated more than 1 year ago
Juan_Torres98
Created by Juan_Torres98 almost 10 years ago
55
2

Resource summary

Page 1

Ciclo de las rocas: conjunto de procesos que las modifican, las transforman en sedimentos y convierten estos de nuevo en rocas.

En la superficie terrestre: Meteorización, erosión, transporte y sedimentación. 

En el interior de la corteza terrestre:-Factores: Presión: debido al peso de las rocas, aumenta rápidamente con la profundidad. Temperatura: también aumenta con la profundidad. Esfuerzos de compresión y distensión: producidos por los movimientos del manto, que comprimen y estiran los materiales de la corteza. -Procesos: Diagénesis: transformación de los sedimentos en rocas sedimentarias debido a la presión y a la temperatura, que producen compactación y cementación de los componentes del sedimento. Metamorfismo: conjunto de cambios que experimentan las rocas sometidas a altas presiones y temperaturas, sin llegar a fundirse. Forman así las rocas metamórficas. Magmatismo: fusión de las rocas formando un magma, cuya consolidación origina las rocas magmáticas.

Gradiente geotérmico: aumento de temperatura que se produce hacia el interior de la Tierra. (3ºC x 100m). El causante es el calor interno de la Tierra, en su mayor parte residual, de hace más de 4000 millones de años.

-Procesos que lo han originado:  Los impactos de asteroides, cuya energía cinética se transforma en energía térmica. La desintegración de elementos radiactivos, cuyas partículas subatómicas, al chocar con los átomos de su alrededor, aumentan su energía térmica. La decantación de los materiales más densos hacia el núcleo terrestre produjo mucho calor debido al rozamiento del hierro fundido al atravesar los materiales rocosos.

Formación de capas:  Al fundirse la Tierra, los materiales se ordenan por densidades: hierro→núcleo, materiales rocosos→manto, rocas poco densas→corteza, gases→atmósfera, vapor de agua condensado→hidrosfera. La Tierra se enfría lentamente.

Corteza: capa rocosa delgada y sólida. (0-70km) Continental: forma las masas continentales. Compuesta por granito y rocas sed. y met. (30-70km) Oceánica: forma los fondos oceánicos. Compuesta por basalto y rocas sedimentarias. (10km)

Manto: capa rocosa situada bajo la corteza y que llega hasta la superficie del núcleo. Compuesto por peridotita, cuyo mineral es el olivino.  Superior (70-670km) Inferior (670-2900km)

Núcleo:  composición metálica, como la de los sideritos. Externo: en estado líquido. Está agitado por violentas corrientes de convección, que originan el campo magnético terrestre. (2900-5150km) Interno: 90% en estado sólido. Es una esfera de unos 1220 km de radio.

Discontinuidades sísmicas: separaciones de las capas de la Tierra, donde las ondas sísmicas cambian su velocidad, su trayectoria se desvía y parte de la onda se refleja. Mohorovicic: corteza/manto (30-70km) Repetti: mant sup/inf (670km) Gutenberg: manto/núcleo (2900km) Lehman: núcleo ext/int (5150km)

Litosfera: conjunto rígido formado por la corteza y la parte más externa del manto. Continental (200-400km) Oceánica (-20-100km) Placas litosféricas: fragmentos de la litosfera.

Bandeado magnético de los fondos oceánicos: El campo magnético de la Tierra es inestable y su polaridad se invierte cada cierto tiempo.

Magnetismo remanente: Los cristales de magnetita que se encuentran en algunas rocas volcánicas se orientan con el campo magnético terrestre. Las rocas formadas simultáneamente a ambos lados de la dorsal tienen la misma orientación magnética.

Geólogos famosos: James Hutton Alfred Wegener Joseph Barrell Harry Hess Arthur Holmes Fred Vine y Drummond Matthews Hugo Benioff

Deriva continental

Tectónica de placas

Los continentes se deslizan sobre el fondo oceánico,que permanece inmóvil.

Las placas litosféricas se deslizan sobre el manto sublitosférico. Se desplazan tanto los continentes como los fondos oceánicos.

No hay un mecanismo claro. Se sugiere que la rotación de la Tierra podría ser la causa del movimiento.

Mecanismo de movimiento de los continentes.

Fuerza que impulsa el movimiento de los continentes.

Corrientes de convección que implican al manto y a la litosfera. La subducción mueve las placas oceánicas y estas empujan a las continentales.

Causas de los relieves.

Arrugas producidas en el frente de avance de los continentes.

Colisiones entre placas litosféricas.

Plano de Benioff: superficie inclinada que se corresponde con una placa litosfércia oceánica que se hunde bajo el continente. Sobre esta superficie se localizan los focos sísmicos.

-Tipos de litosfera: Oceánica: Compuesta por rocas basálticas y metamórficas pobres en cuarzo. Puede hundirse en el manto. Representa la paste superficial, fría y densa de las corrientes de convección del manto. Continental: Compuesta por rocas graníticas , sed y met y volc ricas en cuarzo. Su baja densidad impide que se hunda en el manto. Se desplaza empujada por la litosfera oceánica, o por otras placas continentales. 

-Tipos de placas:Oceánica: Ej. Pacífica, de Cocos...Continental: Ej. ArábigaMixta: Ej. Euroasiática, Africana...

Tipo de movimiento entre las placas

Tipo de borde resultante

Estructuras geológicas que se producen

Principales procesos geológicos asociados

Divergente

Constructivo. Se crea nueva litosfera oceánica.

Dorsal oceánica

Sismicidad moderada. Intenso vulcanismo. Expansión del fondo oceánico.

Convergente

Destructivo. Se destruye litosfera oceánica.

Zona de subducción

Sismicidad intensa. Vulcanismo. Formación de relieves volcánicos.

De colisión. Se produce colisión entre continentes.

Orógeno de colisión

Sismicidad. 

Sismicidad. Plegamiento de las rocas. Formación de relieves.

De cizalla

Pasivo o conservador.

Falla transformante

Sismicidad.

Bordes de las placas: zonas en las que dos o más placas entran en contacto e interactúan entre sí, dando lugar a una intensa actividad geológica, y estos procesos son a su vez el resultado del tipo de movimiento relativo que se produce en esos bordes.

Características de los bordes constructivos (dorsales oceánicas): Son zonas de fractura en las que el material caliente del manto sale a la superficie originando una intensa actividad volcánica fisural. El vulcanismo produce grandes volúmenes de basalto, o sea, nueva corteza oceánica, que queda adherida a la parte más superficial del manto formando una delgada litosfera. Las corrientes de convección divergentes producen esfuerzos distensivos que tienden a separar los dos flancos de la fractura, por lo que esta tiende a permanecer abierta favoreciendo la continua salida del magma basáltico. La presión que realiza el magma desde el interior levanta los dos bordes de la fractura, que forman el relieve de la dorsal. Entre ambos bordes queda la depresión ocupada por la fractura→rift. En la zona del rift, la corteza es delgada y está muy fracturada. El agua del océano se infiltra fácilmente por ella, pero al entrar en contacto con las rocas incandescentes situadas apenas a unos metros de profundidad, es expulsada a muy alta temperatura, formando surtidores hidrotermales.

Características de los bordes pasivos (fallas transformantes):Cuando una dorsal se interrumpe y continúa unos kilómetros más a la izquierda o a la derecha, la extensión del fondo oceánico hace aparecer una zona de cizalla→falla transformante.Su principal característica es un movimiento de cizalla muy activo que produce una fuerte sismicidad. 

Características de los bordes destructivos (zonas de subducción):La placa subducente siempre es oceánica, pero la placa cabalgante puede ser oceánica o continental.Se destruye litosfera oceánica.El empuje de la placa subducente origina un intensa sismicidad.Se produce magmatismo por la fusión del basalto de la placa subducente.El engrosamiento de la placa cabalgante origina una cordillera volcánica (orógeno térmico) o una alineación de islas volcánicas (arco de islas).Se produce metamorfismo por el incremento de la presión y la temperatura.

Características de los bordes de colisión (orógenos de colisión):Cuando se produce la colisión entre dos placas continentales, una de ellas queda cabalgada sobre otra y el movimiento convergente se detiene.El grosor de la corteza continental se incrementa, llegando a duplicarse, debido a la superposición de ambas placas.En la zona de sutura entre las placas se forman intrusiones plutónicas; los sedimentos acumulados entre ambas antes de su colisión son deformados, metamorfizados y apilados sobre ese núcleo plutónico, formando un orógeno de colisión.Se produce un ascenso isostático del orógeno por el empuje que realiza el manto sobre la litosfera engrosada.La compresión debida al choque y el rozamiento entre ambas placas producen metamorfismo y magmatismo. Se intruyen plutones graníticos.La colisión provoca en ambas placas grandes fracturas que causan una fuerte sismicidad.

Penachos térmicos: columnas de material rocoso caliente que ascienden desde la base del manto hacia la superficie, donde originan una zona de intenso vulcanismo, llamada punto caliente.

Solifluxión: comportamiento de un material aparentemente sólido, que puede fluir lentamente como un fluido muy viscoso.

Mesetas elevadas: extensas llanuras levantadas por la presión de un penacho térmico situado bajo la litosfera.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

General Knowledge Quiz
Andrea Leyden
An Inspector Calls: Sheila Birling
Rattan Bhorjee
GCSE AQA Physics - Unit 2
James Jolliffe
Variation and evolution Quiz
James Edwards22201
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Marko Salazar
GCSE AQA Biology 3 Kidneys & Homeostasis
Lilac Potato
CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
jessicasusanevans
Of Mice and Men Plot Overview
Landon Valencia
PSBD TEST # 3_1_1
yog thapa
Improve your Learning using GoConqr
Micheal Heffernan
Atomic numbers and mass numbers quiz
Sarah Egan