Comentario de TEXTOS...

Description

GUÍA para el comentario de TEXTOS...
Ulises Yo
Note by Ulises Yo, updated more than 1 year ago
Ulises Yo
Created by Ulises Yo over 6 years ago
324
7

Resource summary

Page 1

Comentario de TEXTOS...

GUÍA PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS: 1.- Lectura y comprensión del texto: Leer detenidamente varias veces el texto y    buscar en el diccionario aquellas palabras que no se conozcan.

Page 2

2.-  Localización...  2.1.-Autor: Hacer referencia a los datos más sobresalientes de su vida y de su obra. También destacaremos el género en el que destaca y sus temas preferidos.  2.2.- Contexto: Época, tendencia o movimiento literario en el que podemos incluir a nuestro autor, describiendo sus características esenciales.   2.3.- Género (lírica, épica-narrativa, dramática, ensayo…). Forma de expresión (prosa o verso, en este último caso realizar el análisis métrico) y clase de escrito (narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo). 

Page 3

3.- Análisis del contenido...  3.1.- Argumento: resumen del contenido principal  3.2.- Tema: se suele resumir en una breve frase (soledad, celos, miedo a la muerte, desengaño amoroso…).  3.3.- Estructura: distribución del contenido a lo largo del texto en los diferentes párrafos o estrofas. 

Page 4

4.- Análisis de la forma: Tendremos que encontrar y analizar los recursos literarios que ha utilizado el autor para llegar a la expresión del contenido. Recursos fonéticos:    Aliteración (reproducción de uno o varios sonidos para conseguir un efecto).    Onomatopeya (se pretende imitar los sonidos de la naturaleza).    Paronomasia (colocar próximas dos o más palabras parecidas).     Palindromía (frase o verso que puede leerse en ambos sentidos).     Similicadencia (colocar próximas palabras que tienen sonidos semejantes o terminaciones parecidas). Recursos morfológicos:    Los textos descriptivos utilizarán gran cantidad de adjetivos, aportando al texto la visión subjetiva del autor y sensación de lentitud.    Por el contrario, la abundancia de verbos suele transmitir actividad y el texto adquiere movilidad, rapidez.    Hay que tener en cuenta también la aparición llamativa de palabras derivadas o compuestas.           Algunos recursos:    Apócope (supresión de una o varias letras al final de la palabra: “cole” por “colegio”…).     Epíteto (adjetivo que, sin ser necesario, se añade al sustantivo para realzar una cualidad propia del mismo). Recursos sintácticos:     Enumeración, asíndeton (ausencia de nexos), polisíndeton (repetición innecesaria de nexos),    reduplicación, anáfora (repetición a principio de verso o frase),    hipérbaton (cambio del orden lógico de la frase),    calambur (formación de palabras con sílabas de palabras contiguas: ..plata no es). Recursos semánticos:     Comparación (relacionar dos elementos entre los que existe algún parecido: TR como I),    metáfora (identificación de dos elementos: TR es I, I de TR, TR,I, TR:i, i…, TR(I)),    sinestesia (mezcla de sensaciones), hipérbole (exageración),    personificación (atribuir cualidades humanas a seres que no lo son),    antítesis (expresión de palabras o ideas contrarias). 

Page 5

5.- Juicio crítico... En este apartado se trata de hacer balance de todas las observaciones que hemos ido anotando a lo largo del comentario y expresar de forma sincera, modesta y firme nuestra impresión personal sobre el texto: • Resumen de los aspectos más relevantes analizados en el comentario. • Opinión personal.

Page 6

CONSEJOS para hacer un buen comentario de texto literario: • Consultar previamente los datos de la historia literaria que se relacionan con el texto (época, autor, obra…) • Evitar parafrasear el texto, es decir, repetir las mismas ideas a las que éste se refiere, pero de forma ampliada. • Leer despacio, sin ideas prefijadas, intentando descubrir lo que el autor quiso expresar. • Delimitar con precisión lo que el texto dice. • Intentar descubrir cómo lo dice. • Concebir el texto como una unidad en la que todo está relacionado;    buscar todas las relaciones posibles entre el fondo y la forma del texto. • Seguir un orden preciso en la explicación que no olvide ninguno de los aspectos esenciales. • Expresarse con claridad, evitar los comentarios superfluos o excesivamente subjetivos. • Ceñirse al texto: no usarlo como pretexto para referirse a otros temas ajenos a él. • Ser sincero en el juicio crítico. No temer expresar la propia opinión sobre el texto,    fundamentada en los aspectos parciales que se hayan ido descubriendo.

Page 7

Conclusión... Así pues, comentar un texto consiste en relacionar de forma clara y ordenada el fondo y la forma de ese texto,    y descubrir lo que el autor del mismo quiso decirnos.    Puede haber, por tanto, distintas explicaciones válidas de un mismo texto,    dependiendo de la cultura, la sensibilidad o los intereses de los lectores que lo realizan.

Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
LECTURAS...
Ulises Yo
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
TILDES
JL Cadenas
LENGUA ESPAÑOLA. Recursos
Ulises Yo