Diseño Socioformativo del Currículo Public

Diseño Socioformativo del Currículo

Pedro Pablo Lara
Course by Pedro Pablo Lara, updated more than 1 year ago Contributors

Description

El propósito de este curso es capacitar a docentes de dinstintas instituciones educativas a elaborar propuestas de diseño curricular por competencias teniendo como base la perspectiva socioformativa y el pensamiento complejo utilizando el modelo GesFOC incluído en la propuesta y dominando metodologías de diseño integral y participativo del currículum.

Module Information

Description

En este primer módulo entenderemos el sentido y alcance de abordar el currículo desde una perspectiva socio formativa, resaltando las oportunidades y desafío que enfrentarás en tu propio contexto educativo.
No tags specified
¡Bienvenidas y bienvenidos a este primer módulo del curso! Estamos llenos de entusiasmo de compartir este viaje con ustedes. Dadas las características de este curso buena parte de su recorrido tendrá que ver con tus propias reflexiones personales de tal manera que puedas aprender en base a tus propias circunstancias. Este módulo busca que puedas entender dónde te encuentras en el panorama educacional actual y dónde puedes estar desde una aproximación socioformativa del currículo. El diseño curricular tradicional tiene una serie de problemas y limitaciones que corren el riesgo de dejar a una institución educativa con una propuesta pedagógica inadecuada al contexto en el que enseña o con poca pertinencia a la hora de lograr los objetivos que se pretenden en una determinada comunidad educativa. Algunos de esos problemas incluyen la baja participación de los distintos actores educativos, el poco espacio para la crítica constructiva y el mejoramiento continuo, pero por sobre todo un abordaje superficial de las asignaturas, los contenidos y demás elementos de forma que no alteran el fondo de los procesos, y por consiguiente, de los resultados que se obtienen. El sistema educacional ofrece pocas alternativas guiadas para liderar procesos que avancen en una dirección distinta y por eso este módulo aspira a que puedas poner en perspectiva los desafíos que enfrentas en tu propio escenario, y así ayudarte a divisar los objetivos necesarios para superarlos. Esto será muy importante porque te pediremos que regreses a esos objetivos, los revises, te refieras a ellos en tu recorrido por este curso. Muchas gracias a todas y a todos. Estamos muy contentos de comenzar, esperamos que ustedes también.
Show less
Show full summary Hide full summary