FORMADOR DE FORMADORES - MÉTODOS DIDÁCTICOS Public

FORMADOR DE FORMADORES - MÉTODOS DIDÁCTICOS

EDWIN VICENTE  JARA FRIAS
Course by EDWIN VICENTE JARA FRIAS, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Curso y certificación en Formador de Formadores

Module Information

No tags specified
MÉTODOS DIDÁCTICOS Los métodos didácticos son las vías que vamos a utilizar para llegar a un objetivo, en este caso el objetivo no es otro que el alumnado obtenga los resultados esperados en su aprendizaje. Evidentemente el uso de un método didáctico no excluye que lo complementemos con otro método, la eficacia reside en la integración de varios métodos a lo largo de una programación. No existen métodos superiores ni inferiores a otros, simplemente son más o menos adecuados a los contenidos que pretende transmitir el/la formador/a. Tienen unas características comunes principales: Objetivo claro y definido. Orden lógico, jerarquizado. Debe ser adecuado al nivel del alumnado. Eficiente. Ser una guía para el alumnado. Los recursos didácticos, son aquellos materiales que tienen utilidad en un proceso educativo.
Show less
No tags specified

Context

Los recursos didácticos establecen la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando en consideración la efectividad del estudiante y su evolución personal, a través de la valoración de su rendimiento, tanto personal, en relación con su desarrollo y potencial individual y su rendimiento absoluto, como en relación con los objetivos generales de la planificación y plan de estudios, ofreciendo estos la posibilidad de una respuesta cognitiva estimulante de parte del alumno, brindando la compensación y corrección de las dificultades.   Los medios didácticos constituyen la serie de recursos utilizados para favorecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Show less
No tags specified
Métodos didácticos En ocasiones los métodos y técnicas son clasificados sin distinción, a continuación presentaremos una clasificación por las características y complejidad del procedimiento, por lo que representa su nomenclatura o cómo se aplican:  Método expositivo Método demostrativo Método interrogativo Método activo Método socrático o de situaciones problemáticas Método de casos Aprendizaje Basado en Servicio Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Basado en Problemas Aprendizaje Basado en Proyectos Otros Técnicas didácticas Son aplicadas en el aula para incentivar el proceso creativo, la criticidad constructiva, la simulación y resolución de problemas. Mapas Mentales Debates Mesa Redonda Lluvia de ideas Juego de roles o simulación Otros Actividades  Son los recursos didácticos que no requieren de mucha preparación, utilizados en el curso presencial o virtual para testar conocimientos previos,  y evaluar los nuevos conocimientos adquiridos, como: Cuestionarios Resúmenes y ensayos Mapas conceptuales Analogías Sopa de letras y/o crucigramas Lecturas obligatorias y sugeridas, reflexión Videos y reflexión Visitas in situ y reflexión Otras
Show less
No tags specified

Context

Método expositivo Es el más común, y el docente se convierte en protagonista único. La información se presenta al alumnado de una forma clara y concisa, de una manera unidireccional (del formador/a hacia el alumnado) en la que el papel del alumnado es de simple recepción (pasivo). El método expositivo usa como recursos el Power Point, PREZI, WIX.com, u otros recursos acompañados de texto,  imágenes, videos, lecturas, ejercicios, cuestionarios. El método expositivo se aplica en grupos de estudiantes de poca o gran población. Puede estar integrado por un expositor o varios expositores que no deben ser más de tres, aunque el equipo lo conformen más estudiantes. El docente al utilizar el método expositivo como recurso para la presentación de un tema de clase, debe tener pendiente lo siguiente: Delimitar el contenido de aprendizaje o tema a presentar de marea clara y precisa. Determinar los objetivos de aprendizaje y las competencias a desarrollar. Presentar el formato de la presentación y los criterios a evaluar (rúbricas de evaluación). Si son los estudiantes que van a aplicar el método expositivo, el docente debe formar los equipos homogéneos a su rendimiento y desempeño. Crear las estrategias de la presentación, si dentro de ellas harán actividades de participación, ya sea motivando la lluvias de ideas mediante preguntas relacionadas al tema. Otras actividades que complementan el método expositivo son los videos, lecturas de un artículo, otros. Socializar con todos los equipos las rúbricas de evaluación participativa: Heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación; y el valor correspondiente a cada una de ellas, al inicio de la asignación.
Show less
No tags specified

Context

El alumnado adquirirá los conocimientos a través de una demostración práctica por parte del formador/a y una posterior repetición por parte del alumno/a. Tiene 4 fases: Explicación al alumnado del objetivo de la sesión. Descripción de la sucesión de pasos que compone la tarea a realizar. Realización por parte del formador/a de la tarea anteriormente descrita, esta vez de una manera práctica y visual, de manera que todo el alumnado pueda observar con detalle cada paso realizado. El alumnado toma protagonismo en este punto, pues tendrá que repetir la tarea que el/la formador/a realizó con anterioridad.
Show less
No tags specified

Context

Este método es muy útil para ayudar al alumnado a que organice sus conocimientos. Si sabemos que el/la alumno/a tiene unos conocimientos sobre lo que hemos impartido o vamos a impartir pero estos conocimientos están desorganizados, mediante este método podemos ayudarle a que los clasifique y estructure. El/La formador/a se comunicará con el/la alumno/a mediante preguntas que están preparadas con anterioridad o que se improvisan sobre la marcha en función de los cauces por los que transcurra la conversación. Estas preguntas se pueden realizar al conjunto de la clase o a un/a alumno/a en concreto. Al formular las preguntas debemos ser claros, concisos y formularlas de la manera más sencilla posible, siempre adaptándonos al nivel del alumnado. Debemos intentar que participen todos/as los/as alumnos/as de manera voluntaria, evitando en la medida de lo posible las preguntas individuales.
Show less
No tags specified

Context

El/La formador/a guía el aprendizaje, si bien será la propia investigación del alumnado la que les haga llegar al objetivo de conocimiento, requiere gran habilidad y experiencia por parte del primero, pues tendrá que controlar y dirigir en todo momento que el proceso siga los cauces previstos y esperados. Este método unido a la técnica de trabajo grupal (debates, intercambios de opiniones en grupo) es la combinación perfecta para el aprendizaje en adultos, puesto que es una manera muy motivante de participar por parte del alumnado, ya que a medida que van participando se van viendo los logros y avances en el conocimiento, implicando cada vez más al alumnado y haciendo el proceso más ameno.
Show less
Show full summary Hide full summary