Problemas de Aprendizaje Public

Problemas de Aprendizaje

Gabi García
Course by Gabi García, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Un curso práctico para conocer y ayudar al niño con problemas de aprendizaje.

Module Information

No tags specified
!Bienvenidos¡   En este curso aprenderás cuales son las características de los problemas de aprendizaje que se pueden presentar en alumnos de preescolar y primaria, para que al finalizar el docente sea capaz de detectar y tratar adecuada y exitosamente al niño afectado: exceptuando aquellos casos que requieren, por su naturaleza, de un tratamiento prescrito y aplicado exclusivamente por un especialista.
Show less
No tags specified
INTRODUCCIÓN    Conocer y ayudar a niños con problemas de aprendizaje ha llegado en convertirse en uno de los mayores retos que puede enfrentar un maestro; muy especialmente en nuestra sociedad actual, la cual muchas veces considera que la preparación académica es una forma segura de elevar el nivel de vida personal  y que por lo mismo, un alumno que no logra el máximo aprovechamiento en la escuela es posible que nunca pueda alcanzar un futuro auténticamente promisorio.  Por lo anterior y por el hecho de que los niños con algún problema de aprendizaje manifiestan algo más que pésima lectura, lenguaje desordenado y una mala integración motora, es que se ha preparado este curso, cuyo propósito es presentar una visión general, concisa e integrada de los problemas de aprendizaje, incluyendo, desde luego, los diversos trastornos del lenguaje hablado y escrito, de la aritmética y de la percepción, con sus principales manifestaciones, con la finalidad de que puedan detectar y tratar adecuada y exitosamente al niño afectado, exceptuando aquellos casos que requieren, por su naturaleza, de un tratamiento prescrito y aplicado exclusivamente por un especialista. El curso está dirigido a los profesionales de la educación y por ello, se ha tratado de prescindir de algunos tecnicismos innecesarios, haciéndolo fácilmente comprensible.
Show less
No tags specified
CONCEPTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE  La idea de que algunos niños y adolescentes padecen algún problema de aprendizaje no es nada nuevo, aunque la expresión se empezará a usa allá por los años sesentas. lo que ocurre es que en nuestro mundo actual los problemas de aprendizaje ya representan la principal categoría dentro de la educación especial, considerando la cantidad de personas que los sufren y los presupuestos gubernamentales destinados a su atención.  En términos generales, se entiende como problema de aprendizaje, el trastorno de uno o más procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje, sea hablado o escrito, y que puede manifestarse como una deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos. Se origina por problemas perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo, entre otras causas.  Están fuera de este concepto todos los niños cuyas dificultades en el aprendizaje se deben a impedimentos visuales, del oído, de índole motora, retraso mental, perturbaciones sociales o emocionales, o bien, situaciones ambientales como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inadecuada y factores psicogénicos.
Show less
No tags specified
CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE    Como causas primarias probables se consideran un funcionamiento neurológico bajo lo normal o alguna programación inadecuada  en el tejido nervioso, aunque en lo general se considere como normal. en el primer caso se trata de disfunciones neurológicas, como desviaciones orgánicas del tipo de variaciones genéticas, irregularidades bioquímicas y lesiones cerebrales, que pueden ocasionar el funcionamiento anormal del cerebro.  para muchos investigadores los problemas de aprendizaje son causados por alguna alteración en el sistema nervioso central, cuyo trabajo consiste en regular los impulsos centrales  y salientes e interconectar las asociaciones neuronales. Cualquier desempeño subnormal en sus procesos es capaz de inhibir o retardar la capacidad que un niño tenga para aprender o responder. Esto se conoce como disfunción cerebral mínima. En el segundo caso se puede citar como ejemplos de programación neurológica inadecuada las deficiencias de carácter ambiental que inhiben el desarrollo de una o más capacidades básicas.  ¿Qué ocasiona una disfunción cerebral? Los especialistas consideran que en los adultos estas disfunciones pueden originarse por hemorragia cerebral, por algunas enfermedades que ocasionan fiebres altas y por heridas en la cabeza. Si se trata de niños, la gran mayoría de los casos tienen que ver con ambiente intrauterino desfavorable. Se identifican como causas los nacimientos prematuros, la anoxia o insuficiencia de oxígeno en las células, el ,trauma físico, el factor Rh, las mal formaciones congénitas, factores hereditarios y la desnutrición.  Los primeros lugares lo ocupan la anoxia y la hemorragia cerebral; especialmente la anoxia, puesto que las células nerviosas son más vulnerables: las neuronas del corte cerebral sufren daño irreparable si se les priva de oxígeno por más de cinco minutos.
Show less
Show full summary Hide full summary