FIESTA GRANDE CHIAPA DE CORZO, CHIAPAS Public

FIESTA GRANDE CHIAPA DE CORZO, CHIAPAS

CALIXTO MARTINEZ SANCHEZ
Course by CALIXTO MARTINEZ SANCHEZ , updated more than 1 year ago Contributors

Description

Parachicos son aquellos personajes que usan una máscara de madera, sarape de colores y una sonaja ya sea de lámina o de morro, llamado chinchin, los cuales salen por las calles a bailar al son del tambor y de flauta de carrizo también llamado pito. Mientras salen a bailar por las calles, visitan diferentes casas e iglesias que tienen a los santos, a los que se les ofrece un tipo de ofrenda con el baile. Los parachicos se acercan a ellos para tocarlos, persignarse y agradecerles.

Module Information

No tags specified

Context

VESTIMENTA La vestimenta de un parachico se compone de camisa blanca, pantalón negro, faja roja en la cintura, chalina bordada cayendo sobre el pantalón, sarape de Saltillo y un pañolón sobre la cabeza amarrado al cuello.
Show less
No tags specified

Context

VESTIMENTA DE LAS MUJERES ( CHIAPANECAS) El traje de chiapas es una indumentaria tradicional que tiene su origen en la ciudad de Chiapa de Corzo. El traje se compone de una blusa de satín con escote semicircular, lleva un vuelo de tul con flores bordadas en petatillo con hilos de seda y artisela de colores
Show less
No tags specified

Context

LOS CHUNTA  “Chuntá” y recorren las calles con faldas, sombreros y maquillados llevando canastas con figuras de papel y bailando al son de los tambores. La costumbre de vestirse de mujer según se dice, es en honor a las mujeres que acompañaron a la señora de Angulo.
Show less
Show full summary Hide full summary