CURSO AUTODIDACTA DEL MODELO EDUCATIVO 2017 Public

CURSO AUTODIDACTA DEL MODELO EDUCATIVO 2017

Description

Este curso esta diseñado para todos los compañeros de Educación Física, tanto inspectores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos técnicos, docentes, puedan actualizarse y capacitarse en el conocimiento del nuevo modelo Educativo 2017.

Module Information

No tags specified

Context

DIRECCIÓN GENERALA DE EDUCACIÓN FÍSICA FEDERALIZADASUBDIRECCIÓN TÉCNICADEPARTAMENTO TÉCNICO-PEDAGÓGICOCURSO AUTODIDACTAMODELO EDUCATIVO 2017PUBLICO: Asesores Técnicos Pedagógicos de inspección. 1-MODULO: Fines de la Educación2-MODULO: 1-Planteamiento curricular3-MODULO: 2-La escuela al centro del sistema educativo4-MODULO: 3-Formación y desarrollo profesional5-MODULO: 4-Inclusión y Equidad6-MODULO: 5-Gobernanza del sistema Educativo MexicanoINICIO: 19 DE JUNIO CIERRE: 30 DE JUNIO 6-PRODUCTOS PREGUNTAS: 30INSTRUCCIÓN: Contestar de manera analítica y reflexiva en el cuadernillo de valoración.ESPECIFICACIONES: Arial 12, interlineado 1.5margenes 2 cm. Datos del docente, inspección, supervision, nombre y clave del centro de trabajo.ENTREGA1-PORTADA6-PRODUCTOS1-CONCLUSIONESRECURSOS DE ESTUDIO: Síntesis y vídeos
Show less
No tags specified

Context

PRODUCTO 1: 1-CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS A MANERA DE REFLEXIÓN Y COMPÁRTELAS CON TUS COMPAÑEROS EN EL CONSEJO TÉCNICO 1-¿Qué son los fines de la Educación? 2-¿Cómo debería ser el nuevo alumno con base al Modelo educativo 2017? 3-¿Cuáles son los fines de la Educación? 4-¿Qué relación existe entre los fines de la educación y la Educación Fisica? 5-¿Para que sera necesario los fines de la educacion como argumento de la planeacion y la evaluación?
Show less
No tags specified

Context

1-PLANTEAMIENTO CURRICULAR: Se plasma un perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato, que implica también el primer ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria. A partir de un enfoque humanista, y con base en hallazgos de la investigación educativa, se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica, el cual se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave, es decir, aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y que les permiten aprender a lo largo de la vida. Adicional a los campos de la formación académica, se incorpora el desarrollo personal y social de los estudiantes como parte integral del currículo, con énfasis especial en el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Al mismo tiempo, se otorga a las escuelas un margen inédito de autonomía curricular, con lo cual podrán adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio. Finalmente, para la educación media superior se diseñó un proceso de actualización a fin de que el Marco Curricular Común tenga una mejor selección de contenidos y se concrete en el desarrollo de los aprendizajes clave?   PRODUCTO 2: 1-¿Qué es el planteamiento curricular? 2-¿De qué manera Educación Fisica tiene un espacio primordial en el planteamiento curricular? 3-¿Cuales son los logros que se esperan del planteamiento curricular, que impactan en el desarrollo integral de los alumnos? 4-¿Qué estrategias y proyectos se deberían proponer para la mejora de la Educación Física desde la autonomía curricular? 5-¿Cómo debería ser la conexión horizontal entre los aprendizajes clave y el desarrollo personal y social del alumno, desde la Educación Fisica?
Show less
No tags specified

Context

2-ESCUELA AL CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO. Se plantea que la escuela es la unidad básica de organización del sistema educativo y debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje de todos sus estudiantes. Por ello es indispensable pasar gradualmente de un sistema educativo que históricamente se ha organizado de manera vertical a uno más horizontal, para gradualmente construir un sistema compuesto por escuelas con mayor autonomía de gestión, es decir, con más capacidades, facultades y recursos: plantillas de maestros y directivos fortalecidas, liderazgo directivo, trabajo colegiado, menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.   PRODUCTO 3 1-¿Con ayuda de tu director responde lo siguiente, que es la escuela al centro? 2-¿Que beneficios se obtendrán a partir de la escuela al centro? 3-¿Cuales son los aspectos que en la realidad pueden representar un obstáculo para la escuela al centro?. 4-¿Cual es la perspectiva que se espera de la Educación Física, con base a la escuela al centro? 5-¿Cual es la figura del Educador Físico en este nuevo Modelo Educativo desde la Escuela al Centro?
Show less
No tags specified

Context

3. FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. Se concibe al docente como un profesional centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genera ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico. Para lograrlo, se plantea el Servicio Profesional Docente como un sistema de desarrollo profesional basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida, con procesos de evaluación que permiten ofrecer una formación continua pertinente y de calidad.PRODUCTO 4:1-¿Cuál es la necesidad primordial, por la que debe existir un sistema de formación y Desarrollo Profesional Docente?2-¿Qué competencias docentes se verán fortalecidas en ellos, desde su desarrollo profesional?3-¿Durante años cuales han sido los factores que han impedido al docente desarrollo profesional?4-¿Que tipo de áreas se necesitan reforzar en los maestros de Educación Fisica para su desarrollo profesional?5-¿Qué tipo de maestros desea este nuevo modelo Educativo 2017, para la calidad educativa?
Show less
No tags specified

Context

4-INCLUSIÓN Y EQUIDAD: El sistema educativo en su conjunto debe eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes. Mediante el reconocimiento de su contexto social y cultural, la educación debe ofrecer las bases para que independientemente de su lengua materna, origen étnico,género, condición socioeconómica, aptitudes sobresalientes o discapacidad de cualquier tipo, los estudiantes cuenten con oportunidades efectivas para el desarrollo de sus potencialidades. La inclusión y la equidad deben ser principios básicos generales que conduzcan al funcionamiento del sistema, al mismo tiempo que se toman medidas compensatorias para aquellos estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.PRODUCTO 5:1-¿Qué aspectos puedes retomar como docente para tu practica profesional?2-¿Cual es la importancia de la inclusión y la equidad en la Educación Fisica?3-¿Que acciones y estrategias se debe tener en cuenta con base a la inclusión y la equidad para el mejoramiento de la calidad educativa?4-¿Cual es el papel primordial del docente de Educación Física en el eje de la inclusión y la equidad del nuevo modelo educativo 2017? 5-¿Quienes son los que se deben integrar al proyecto de una inclusión y equidad de calidad aparte de los maestros?
Show less
No tags specified

Context

5-GOBERNANZA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO. Se definen los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva, basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos: el gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo. La implementación del Modelo Educativo es un proceso a desarrollar de manera gradual, participativa, y con la flexibilidad necesaria que tome en cuenta la gran diversidad que caracteriza a México. La meta es clara: que todas las niñas, niños y jóvenes reciban una educación integral de calidad que los prepare para vivir plenamente en la sociedad del siglo XXI. 1-¿Quienes son los actores principales para que se logre una gobernanza efectiva? 2- ¿Cuales son las ventajas al implementar el modelo Educativo basado en la gobernanza? 3-¿Con qué argumento del Modelo Educativo 2017, se desea la participación de las organizaciones sindicales? 4-¿Qué retos le espera al Gobierno al implementar el nuevo Modelo Educativo frente a las antiguas practicas educativas? 5-¿En que medida, está realmente preparado el docente de Educación Física para enfrentar la gobernanza, desde su asignatura?
Show less
Show full summary Hide full summary