Aristóteles Public

Aristóteles

Lucia Pensado
Course by Lucia Pensado, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Aristóteles fue uno de los grandes filósofos de la edad antigua, junto con Platón, del que fue discípulo.

Module Information

No tags specified
MARCO HISTÓRICO-FILOSÓFICO Aristóteles nació en Tracia, Macedonia en el año 384 a.C. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Atenas era el referente de polis democrática y excelencia cultural. Macedonia, considerada semibárbara por los atenienses y hasta entonces secundaria en la política griega, acabaría haciendose con la hegemonía sobre Grecia de la mano de Filipo de Macedonia. Su hijo, Alejandro Magno, extendió dicha hegemonía mucho más allá de las fronteras griegas. La vida de Aristóteles está marcada por la eclosión de esos dos mundos macedonio y ateniense. Por un lado, el padre de Aristóteles era el médico oficial y consejero de la familia real macedonia. Aristóteles mismo entabló amistad con Filipo y se encargaría de la educación de Alejandro. Por otro lado, Aristóteles se marchó a Atenas a los dieciocho años para estudiar en la Academia de Platón, donde permaneció veinte años hasta la muerte de su maestro. Ocho años despues fundó su propia escuela: el Liceo. La hostilidad despertada entre los ciudadanos atenienses por las imposiciones macedonias alcanzará a Aristóteles, que fue acusado de impiedad el mismo año de la muerte de Alejandro Magno. Se retiró a la isla de Eubea para evitar lo que el denominó "un segundo crimen contra la filosofía" esto es, para evitar correr la misma suerte que Sócrates. En dicha isla murió un año después en el año 322 a.C.Aristóteles, aun bajo el influjo platónico, escribió diálogos que se han perdido. Al distanciarse del platonismo escribió tratados sobre diversos temas. En esta época estamos en el que la filosofía ha llegado a la madurez necesaria para tratar diversos temas. Los tratados de Aristóteles hablan sobre la lógica, la biología, ontología y teología. Una de sus obras más famosas es La Etica a Nicómaco.
Show less
No tags specified
FISICA Y METAFISICA: HILEMORFISMO, CAMBIO Y CAUSALIDAD.- HILEMORFISMO.En Platón la Idea existe primero y el individuo después, ya que los individuos son copias de un modelo ideal. Por el contrario, para Aristóteles, lo real es lo individual entendido como compuesto hilemórfico, como unión materia-forma. Las esencias universales solo existen materializadas en seres individuales. Es por ello que Aristóteles diferencia entre Sustancia primera y Sustancia Segunda. Cuando decimos "Juan es hombre" el sujeto es un individuo singular (Juan) pero lo que se predica (hombre) es especie o esencia universal.Definir el hombre como "animal racional" supone indicar dos cosas: el género próximo, en este caso el animal, y la diferencia con respecto a las restantes especies del mismo género, en este caso la racionalidad. Tanto la especie como el género son consideradas por Aristóteles sustancias segundas porque no podemos definir la especie de un individuo sin diferenciarla dentro del género próximo.Cuando predicamos la especie a la que pertenece el individuo, estamos poniendo de manifiesto algo esencial, ya que la especie nos indica la forma en que se organiza la materia de ese individuo. La especie caballo no existe al margen de los caballos singulares sino que representan el conjunto de características definitorias que se realizan en cada individuo de esa especie. De la misma manera, la materia pura, llamada por Aristóteles materia primera, no existe al margen de la forma. La materia realmente existente es siempre materia formada. Esta falta de subsistencia de la forma separada de la materia hace que Aristóteles denomine a la especie y género sustancias segundas. Frente a ellas, la realidad primera es el individuo concreto (Juan).La falta de autosubsistencia de la sustancia segunda es comun a toda propiedad universal. Es así que no existe lo blanco separado del lienzo blanco, ni lo alto separado de la mujer alta. Aristóteles subrayará que, de la misma manera que en una oración todo predicado remite a un sujeto, toda propiedad universal remite a un individuo material, el individuo es el sujeto primero (sustancia primera) en el que enraíza toda propiedad. Sustancia primera y segunda, individuo y especie, materia y forma, son dos caras de una misma moneda, son aspectos inseparables de una única realidad. Ni la materia primera, ni la segunda existen separadamente, solo podemos separarlas mentalmente por abstracción. Lo unico realmente existente es el compuesto hilemórfico, la sustancia primera. Dentro de este compuesto lo más preeminente es la forma ya que es lo que configura y organiza teleológicamente la materia.
Show less
No tags specified
FISICA Y METAFÍSICA: HILEMORFISMO, CAMBIO Y CAUSALIDAD.-LOS PRINCIPIOS DEL CAMBIO.Parménides subrayaba la inmovilidad del ser y Heráclito había puesto de relieve la movilidad del physis. Platón contraponía la inmutavilidad de las ideas frente al cambio incesante y caótico de la materia. La teoría aristotélica de la potencia y el acto va a armonizar teleológicamente la tradicional oposición entre el ser y el devenir. Los seres naturales son compuestos hilemórficos, es decir son hyle (materia) estructurada según una morphe (forma). Dicha forma no moldea la materia de manera inmediata sino de forma progresiva. Desde que un ser natural es engendrado hasta que desarrolla las potencialidades que genéricamente pertenecen a su especie tiene lugar un largo y complejo proceso. Es el proceso en virtud del cual un embrión va desarrollando sus potencialidades hasta que se convierte en un ser humano en acto.Parménides establecía una oposición absoluta entre el ser y no ser haciendo inviable el movimiento. Aristóteles establece una nueva oposición entre ser en acto y ser en potencia. El ser en potencia no es un ser absoluto sino un no ser aun . La semilla no es un arbol, pero posee un impulso interno a desplegar su potencialidad hasta llegar a serlo en acto.El cambio natural es un tránsito de la potencia al acto. En dicho tránsito la primacía corresponde al acto, ya que el cambio se orienta a un fin: la actualización de la forma. Nosotros mismos, desde el momento de la fecundación, pasamos de embriones a bebés, de bebés a niños y de niños a adultos. A lo largo de ese proceso de formación vamos actualizando las potencialidades que corresponde a la forma humana. A partir del momento en que un individuo está formado, éste se vuelve apto para la reproducción, para engendrar. Así se completa el ciclo de la vida, al igual que en potencia son árboles que producirán frutos que tienen semillas.Un cambio esencial es nacer y morir, el resto son cambios accidentales. Las modificaciones accidentales pueden ser de tres tipos: CUANTITATIVOS, CUALITATIVOS Y LOCALES.En todo cambio hay lo que permanece (materia), lo que aparece (forma) y lo que desaparece (privación). Así a un niño le van cayendo los dientes de leche para que nazcan sus dientes de adulto, mientras que su persona permanece. Cuando los cambios son accidentales lo que permanece es la sustancia, cuando los cambios son sustanciales, lo que permanece es la materia. La materia primera nunca se muestra en la experiencia, solo la percibimos ya configurada dentro de un compuesto hilemórfico. A la materia primera solo accedemos por razonamiento abstracto.
Show less
No tags specified
FISICA Y METAFÍSICA: HILEMORFISMO, CAMBIO Y CAUSALIDAD.-LA TEORÍA CAUSAL Y EL MOTOR INMOVIL.Aristóteles diferenció cuatro causas del cambio: formal, material, eficiente y final. Así, por ejemplo, en la producción artesanal (técnica) de una silla, la causa material podría ser la madera, la formal el modelo de silla que se pretende plasmar, la eficiente el carpintero y la final el motivo de sentarse que orienta la producción y en virtud del cual lo fabricado posee la forma que posee. La silla es una materia (causa material) estructurada por alguien (causa eficiente) conforme a un modelo (causa formal) en vista a un fin (causa final). La forma ya no es aquí una idea transcendente sino, aquello que, desde un primer momento, rige el desarrollo y la organización de la materia orientándola a la consecuencia de un fin.Los entes fabricados o artificiales, a diferencia de los naturales, no tienen el principio del movimiento en si mismos, sino que lo adquieren en el proceso técnico de la producción, su principio del movimiento no es intrínseco sino extrínseco. La diferencia entre los seres naturales y artificiales se manifiestan entre generación natural y producción técnica. El relojero produce un ente (reloj) completamente distinto de la clase de ente que es el hombre. Sin embargo, si el relojero engendra un hijo, lo asi generado es de su mismo genero natural: otro ser humano. Mientras que en los entes artificiales, fruto de una producción técnica, la causa eficiente es distinta de la formal y la final. En el caso de los seres generados por naturaleza las tres coinciden, ya que la causa eficiente es un individuo de la misma especie y el fin es la propagación de la especie. Un individuo de una determinada forma, genera otro individuo de la misma forma. De ese modo la especie permanece pese a la caducidad de los individuos, pero no permanece, al modo platónico, fuera de los individuos, son los propios individuos los que, generación tras generación, perpetúan la especie.La presencia del primer motor o motor inmovil la entenderemos mejor si tenemos presente el caracter teleológico de la física aristotélica. El movimiento de las sustancias naturales es un desarrollo teleológico orientado por el fin de realizar la esencia o forma. Esto implica que no hay movimiento sin un fin que lo guíe, que no hay movimiento sin causa final.La forma que guía como fin último el movimiento del universo ha de estar dada desde el principio y no puede estar a su vez en movimiento, ya que en ese caso, tendría a su vez un fin y no sería el fin ultimo que buscamos. Dicha forma es lo que Aristóteles denomina el motor inmovil que mueve sin moverse. Al carecer de movimiento carece de materia, es Forma Pura. Ser material no es ser plenamente, estar en tránsito de la potencia al acto. Por el contrario, lo que es plenamente ser, lo que es realidad plena, no transita, no tiene potencialidades por desarrollar, es Acto Puro. Solo transita lo que carece de algo y trata de paliar esa carencia, la forma pura no transita, es plenitud de perfección, Motor Inmóvil.Este motor no mueve por contacto, como nosotros movemos una silla, ya que solo puede haber contacto entre seres materiales y el motor inmovil no lo es. No mueve físicamente por contacto sino metafísicamente por amor, porque todo ente material busca plenitud, el pleno desarrollo, reposar en la perfección consumada. Esto es lo que mueve a los entes y lo que convierte al motor inmovil en el faro que guía el movimiento del mundo. Tal amor no es recíproco, pues al que no le falta nada, nada echa en falta. Los entes mundanos somos materiales, es decir, carenciales, amantes de la plenitud que nos falta, que el Acto Puro es. Pero el motor inmovil nada ama, nada echa en falta. Reposa plenamente en si mismo, es autosuficiente. Nisiquiera nos conoce. El acto puro es pensamiento puro, pensamiento que se piensa a si mismo, no puede pensar en otra cosa, pues cualquier otra cosa que la perfección es imperfecta, indigna de su pureza. Con respecto al motor inmovil nos corresponde el amar sin ser amados. Dentro del conocimiento teórico, Aristóteles distinguía por un lado, una disciplina de caracter general y por otro, tres ciencias particulares.La disciplina de caracter general es la ontología, que se ocupa del ente en cuanto al ente, es decir de las caracteristicas generales de todo en cuanto es. Las ciencias particulares se centran en determinados ámbitos del ser, como son la filosofía primera (teología), la filosofía segunda (física) y las matemáticas.
Show less
No tags specified

Context

Ética y Política.La ética de Aristóteles es eudemonista, según la cual el fin último es la felicidad, su Bien Supremo. Dicha felicidad se basa en la realización de la propia naturaleza. Una vida excelente y virtuosa son términos que se complican. La palabra griega que traducimos como virtud, areté, significa excelencia.La virtud no es solo una cuestión teórica sino tambien práctica, Aristóteles diferencia entre las virtudes dianoéticas y éticas.Aristóteles es consciente de que una cosa es conocer el bien y otra actuar bien. Frente al intelectualismo moral, Aristóteles llama la atención sobre la distancia que separa las virtudes que tienen que ver con lo que sabemos, de aquellas que tienen que ver con lo que hacemos.Si adquirimos una virtud nosotros nos beneficiamos de ella, del mismo modo que si adquirimos un vicio nosotros somos los primeros perjudicados. El resultado de nuestras acciones recaen sobre nosotros mismos.La virtud consistiría en la capacidad de escoger el justo medio. De ahí que la virtud ética fundamental sea la justicia. El hombre justo es ponderado y prudente, saber deducir con justicia la armonía del término medio.En la comprensión aristotélica de la justicia como virtud cabe destacar un sentido universal y un sentido particular.La ética es inseparable de la política porque el individuo solo puede desarrollarse éticamente como ciudadano y no puede ser un buen individuo sin ser un buen ciudadano. Al igual que cabe definir al hombre como animal racional, cabe definirlo como animal político. La vida política es imposible para las bestias e innecesaria para los dioses pero indispensable para el hombre. Solo en sociedad puede el ser humano de la potencia al acto.
Show less
No tags specified
LA IDEA DE POLIS Y CONDICIÓN DEL CIUDADANO.Aristóteles diferenciaba entre ciencias teóricas, prácticas y productivas. Ética y política son ciencias prácticas ligadas a la acción y a la toma de decisiones. El individuo es tan inseparable de la polis que debemos diferenciar cuando Aristóteles habla de política en un sentido general y la política en sentido específico. En un sentido político general, incluye tanto la ética como la política.La virtud fundamental es la justicia, siendo justicia universal, justicia legal, es decir, el cumplimiento de las leyes que dictaminan lo justo. No se puede ser un buen hombre sin ser un buen ciudadano. Sin relación política, sin pertenecer a un conjunto social el hombre no se sostiene como ser biológico. Solo en sociedad puede pasar la naturaleza humana de la potencia al acto.La función de la polis como Estado no sólo es que el hombre viva, sino que viva bien, esto es, velar por un adecuado desarrollo de las potencialidades humanas encaminándolas a una vida excelente, feliz y virtuosa.Fiel a la lógica teleológica que atraviesa toda su filosofía, lo último en aparecer es lo primero en el orden del ser. Aunque la polis es cronológicamente lo último en aparecer es lo primero ontológicamente, ya que es lo que guía la totalidad del proceso de desarrollo social. Al guiar la totalidad del proceso, la polis es el todo que da sentido a esas partes de la vida comunitaria que son la familia y la aldea.En vez de buscar, como Platón, un modelo ideal de sociedad, Aristóteles fiel a su mayor tendencia a lo concreto, efectuó un análisis de 158 constituciones escritas analizando sus ventajas e inconvenientes según los casos. Fruto de dicho análisis diferenció tres tipos fundamentales de organización política: monarquía, aristocracia y república. Cada pueblo debe optar por uno u otro según sus peculiaridades. Cualquiera de los tres tipos puede ejercerse justamente siempre y cuando velen por el bien comun, pero cualquiera de ellos puede pervertirse.La monarquía puede dejenerar en tiranía, la aristocracia en oligarquia y la republica en demagogia. Monarquía y aristocracia se orientan segun el ideal de una justicia cualitativa o geométrica, que prima la excelencia, mientras que en la democracia predomina la justicia aritmética. Para Aristóteles, lo ideal sería que gobernase el mejor (monarquía) o en su defecto, los mejores (aristocracia), no obstante ambas opciones parecían imposibles a la practica. De ahí que una democracia justa (república) donde la clase media fuera mayoritaria, fuese su sistema político preferido. Una vez más vemos imperar el justo medio en la política de Aristóteles, igual que en la ética.Ser ciudadano no es para Aristóteles una simple cuestión de hecho, como el mero residir en su territorio, o ser descendiente de ciudadanos, sino una cuestión de derecho. Para ser verdaderamente ciudadano de pleno derecho, es necesario participar en la administración de justicia y en la asamblea que legisla y gobierna la ciudad. No se puede ser ciudadano de una polis sin participar activamente en su vida política.
Show less
No tags specified
EL TRÁNSITO HACIA EL MUNDO HELENÍSTICO.La expansión que supuso el imperio de Alejandro Magno difundió la cultura griega y la volvió permeable al influjo de Oriente. La permeabilidad fue facilitada por el propio Alejandro, al propugnar una política de acercamiento entre culturas que le llevó a proponer diez mil matrimonios entre oficiales macedonios y mujeres persas, desposándose el mismo con la hija del rey Darío III. Esta voluntad de ensanchamiento del hombre griego más allá del marco de la polis que ponía de manifiesto la política intercultural de Alejandro, se hará tambien manifiesta, a nivel filosofico, en el cosmopolitismo.Las conquistas de Alejandro Magno darán lugar a una primera globalización cultural en donde la lengua griega actua como lengua común. Este nuevo mundo globalizado no es un mero espacio de dominación política sino de intercambio cultural y comercial, de ahí que mantenga sus señas de identidad a pesar de los continuos cambios de fronteras a consecuencia de las guerras.La puesta en circulación de los tesoros, fruto de la conquista de Alejandro Magno, impulsó el comercio, las obras públicas y la tecnología. Además de la expansión puso a la cultura griega en contacto con las matematicas y la astronomía de los pueblos orientales. Observamos en este periodo como la decadencia del pensamiento filosofico contrasta con el auge excepcional de la ciencia que, en centros culturales como Alejandría, dara a luz matematicos como Euclides, físicos como Arquímedes y astrónomos como Ptolomeo.La otra cara de la moneda de ese cosmopolitismo fue la destrucción de la polis clásica a manos de una expansión imperial que acabó con la independencia de las ciudades estado que quedaron en manos de generales macedonios. El hombre griego pasa de sentirse administrador de lo publico a sentirse meramente un funcionario, pasa de sentirse ciudadano a sentirse súbdito. Roto el vínculo entre ciudadanía y estado, el hombre helenístico pasa a buscar como individuo, una realización que ya no encuentra en lo político.El tránsito de la cultura helenística a su propagación como cultura helenística, conlleva el tránsito de una cultura centrada en la polis a una cultura cosmopolita. Aristóteles había elaborado teóricamente en su Política la convicción griega de que los bárbaros eran esclavos por naturaleza. Los helenísticos equiparan la condición de bárbaro o esclavo a la ignorancia, y la libertad a la sabiduría. De este modo se cuestiona filosóficamente el prejuicio de la esclavitud.
Show less
Show full summary Hide full summary