SCRUM

Miguel Angel Nolasco Cruz
Course by Miguel Angel Nolasco Cruz, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Contiene una breve introducción de la metodología scrum.

Module Information

No tags specified
¿Que es? un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto.
Show less
No tags specified
Se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales. Scrum también se utiliza para resolver situaciones en que no se está entregando al cliente lo que necesita, cuando las entregas se alargan demasiado, los costes se disparan o la calidad no es aceptable, cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia, cuando la moral de los equipos es baja y la rotación alta, cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente o cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.
Show less
No tags specified

Context

En Scrum un proyecto se ejecuta en bloques temporales cortos y fijos (iteraciones que normalmente son de 2 semanas, aunque en algunos equipos son de 3 y hasta 4 semanas, límite máximo de feedback y reflexión). Cada iteración tiene que proporcionar un resultado completo, un incremento de producto final que sea susceptible de ser entregado con el mínimo esfuerzo al cliente cuando lo solicite.   El proceso parte de la lista de objetivos/requisitos priorizada del producto, que actúa como plan del proyecto. En esta lista el cliente prioriza los objetivos balanceando el valor que le aportan respecto a su coste y quedan repartidos en iteraciones y entregas.     Sprint o iteracion Es un bloque de lapsos cortos y fijos en tiempo y cada iteración debe aportar un incremento al producto final, de manera que si el cliente solicita el producto, con el  mínimo esfuerzo pueda ser utilizado. Product Backlog Lista de requerimientos priorizada que representa la visión y espectativas del cliente respecto al producto o proyecto. Planificación de la iteración Primera parte de la reunión - 4 horas máximo El cliente presenta al equipo la lista de requerimientos priorizada del proyecto o producto, pone nombre de cada iteración y propone los requisitos mas prioritarios a desarrollar. El equipo analiza la lista, pregunta al cliente las dudas que surgen, añade mas condiciones de satisfaccion, y selecciona los requisitos u objetivos prioritarios que se compromete a entregar al final de la iteración. Segunda parte de la reunión - 4 máximo Esta parte es llevada por el equipo del proyecto. Aquí el equipo planifica la iteración definen la tácticas para llegar al objetivo al cual se comprometió. Se realiza el Sprint Backlog y cada miembro del equipo se auto asigna las tareas que puede realizar. Sprint Backlog Lista de tareas que el equipo realizará para cumplir con las iteraciones y objetivos al cual se compremetió a entregar al final de cada iteración. Revision del sprint Reunion al final del sprint para comprobar el incremento al proyecto. Para sprints de 1-2 semanas la reunion dura de 1-2 horas. Retrospectiva Spring -Que cosas se hizo bien -Que hay que mejorar  -Que cosas se quiere probar hacer en la siguiente iteracion -Que aprendido El objetivo es la mejora continua. El equipo analiza su manera de trabajar en la iteracion y se pregunta el por que se aconseguido o no se a conseguido llegar al objetivo propuesto al inicio de la iteración. Tambien se pregunta por que el incremento de producto que se acaba de presentar al cliente cumple lo que esperaba.
Show less
No tags specified
https://proyectosagiles.org/
Show less
Show full summary Hide full summary