Educación digítal Public

Educación digítal

Mayte Munguia
Course by Mayte Munguia, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Importancia que tiene la educación digital en el ámbito educativo, ventajas y desventajas que traen.

Module Information

No tags specified
No tags specified
Índice   comunidades virtuales del aprendizaje 1.1 Concepto de comunidades virtuales del aprendizaje 1.2 Ventajas y desventajas 1.3 plataformas mas comunes            2. Gestión de las comunidades de aprendizaje 2.1 Técnicas y dinámicas para la planificación y organización  2.2 Técnicas y dinámicas para la participación de los estudiantes en proyectos y actividades concretas de aprendizaje 2.3 Comunicación on-line y comunicación on-line para el parendizaje 2.4 Herramientas de readacción de información y comunicación digital 2.5 Herramientas de tratamiento de los datos de la información digital
Show less
No tags specified
La comunidad virtual de aprendizaje es una red activa para la interacción y la construcción colaborativa y colectiva del conocimiento que trasciende el espacio geográfico y el tiempo.   La comunidad virtual se convierten en espacios de gestión, desarrollo, pretende el aprendizaje significativo y colaborativo y tiene un interés común, deseo de compartir experiencias, establecer relaciones sociales, pertenencia a un grupo, reconocimiento, autorrealización y disciplina
Show less
No tags specified
VENTAJAS Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo. Se puede encontrar con muchos puntos de vista diferentes sobre algún tema. Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas. Puedes compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir. Son apoyos para mejorar los negocios. Permite recibir retroalimentación constante por parte de los clientes.  Las nociones de tiempo y espacio no existen y las diferencias sociales y raciales se reducen a nada. Se puede vender y comercializar a través de las comunidades.     DESVENTAJAS Se goza de anonimato, y eso es algo que cambia por completo la personalidad del individuo. El medio limita mucho la comunicación. Perdida de la privacidad. Difusión de información privada que puede derivar en delitos.
Show less
No tags specified
Plataformas más utilizadas 1.-Com8s Archivos: Disco duro virtual para compartir material entre profesores y alumnos. Calendario: Para tener los compromisos organizados en una agenda virtual, compartir fechas y no perderse eventos ni exámenes. Discusiones: Para entrar en contacto con el resto de usuarios tratando un tema determinado. Reuniones: Para comunicarnos con otros usuarios con audio o videoconferencia. Mensajes: Para enviar y recibir textos públicos o privados entre miembros de los grupos creados. Formulario: Para crear pruebas, encuestas y demás elementos interactivos. Chat: Para mejorar el trabajo en equipo. 2.-Schoology Una plataforma gratuita para establecer un contacto organizado con un grupo de personas que compartan intereses, básicamente contiene herramientas que pueden servir para estar en línea con un colectivo y programar actividades, compartir ideas, material educativo o administrar un curso virtual 100% o que sirva como complemento de un curso presencial. 3.-Lectrio La más integrada de todas, Lectrio tiene características básicas que permiten la orientación de cursos en línea sin muchas dificultades, se integra perfectamente con una variedad de servicios que tienen mucho que aportarle, principalmente con Google y otros como: Dropbox, Google Drive, Facebook, Instagram, SkyDrive, entre otros. La navegabilidad del sitio cuenta con unas características óptimas para la visualización desde diferentes dispositivos móviles, un aula virtual perfecta para llevar a la mano. 4.-Edu 2.0 Aplicación LMS+ alojada gratuitamente sin nada que bajar o instalar y en la que puedes registrar a tu Centro. Cada organización recibe un portal propio para personalizar y está disponible en español. Incluye registro de notas, foros, noticias, chat, wikis, creación de grupos…También dispone de planes premium de bajo coste. 5. Coffee-soft Coffe es un paquete de software, de código abierto, acceso libre que ofrece un conjunto de herramientas especiales para planear y ejecutar actividades colaborativas e interactivas en comunidades educativas. Incluye herramientas para: generar notas, chat, generados mapas mentales, compartir documentos, configurar la interfaz en español. 6..-Diipo        Red social didáctica y colaborativa para profesores y alumnos al estilo de edmodo que además permite la creación de blogs y proyectos.
Show less
No tags specified
Técnicas y dinámicas para la planificación y organización La conformación de comunidad virtual de aprendizaje se desarrolla a partir de las tendencias que se observaron en cuanto a aspectos administrativos de los cursos, a los docentes participantes y sus situaciones frente a los cursos ya las relacionadas con aspectos tecnológicos. Planificación del aprendizaje, de acuerdo con las posibilidades, el aprendiz define los parámetros para realizar su estudio, determina cuánto tiempo le dedica al curso. Técnicas y dinámicas para la participación de los estudiantes en proyectos y actividades concretas de aprendizaje
Show less
No tags specified
Técnicas y dinámicas para la participación de los estudiantes en proyectos y actividades concretas de aprendizaje Los elementos y las actividades que constituyen el espacio de información de una institución de enseñanza pueden resumirse en tres categorías: • Fuentes de información: las imágenes, los textos, las grabaciones de sonido, los mapas y otros objetos de información, se denominan • Instrumentos de información: la mayoría se desarrolla tras un largo y arduo proceso de programación, depuración y evaluación; otros se desarrollan utilizando un código abierto para que cualquier interesado pueda mejorarlos. • Herramientas de control: permiten introducir, mediante el uso de instrumentos genéricos, ciertos contenidos y métodos didácticos al proceso de aprendizaje.
Show less
No tags specified
Las comunicaciones sincrónicas son aquellas en las que el que transmite y el que recibe y operan en el mismo marco temporal. Todas las formas de teleconferencia son un intento de usar las telecomunicaciones para reproducir las formas de comunicación sincrónica que se dan en el aula. En un modelo ideal se deben dar las siguientes comunicaciones: Todos tienen que poder escuchar y hablar unos con otros. Todos deben ver a la persona que está hablando. Todos deberían ver lo que se presenta en la pizarra y escribir y dibujar en ella de manera que todos accedan a observarlo. Todos los participantes deben poder ver los materiales audiovisuales utilizados como video, diapositivas o presentaciones multimedia. Todos tendrán que poder manejar e interactuar con cualquier objeto, máquina o equipo relacionado con la clase. Los participantes deberán poder llevarse una copia o grabar lo que allí se estudió. Chat: Esta herramienta permite entablar comunicación directa entre dos individuos mediante textos escritos valiéndose del teclado, y eventualmente la voz a través del teléfono. La comunicación es estructurada y regida por un programa de ordenador, que naturalmente, entre otras opciones dispone de un editor. Audioconferencia: Es la forma más básica de utilizar las telecomunicaciones para que tenga lugar una clase virtual. Profesores y alumnos en dos o más lugares pueden hablar y escucharse mutuamente. No se trata de una forma de comunicación por medio del ordenador. Videoconferencia: Mediante su uso se logra una comunicación cara a cara y a distancia. En este caso la transmisión de imagen y sonido se establece a través de una red establecida por la línea telefónica. Este tipo de conferencias, utiliza cámaras de video y monitores en cada uno de los centros, para que los participantes puedan verse y oírse entre sí. Asimismo es posible mostrar imágenes de lo que se discute.
Show less
No tags specified
La comunicación es el objetivo primordial en este sistema y es esencial revalorizar el carácter específico de los procesos de la comunicación, sin los cuales no existiría la persona y la vida humana y especialmente, su peso en los planteos educativos, sobre todo en la Educación a Distancia, donde son centrales. El uso conjunto de una computadora y un proyector abre nuevas posibilidades y genera una nueva cultura de comunicación oral, que va acompañada de imágenes en una pantalla.   La comunicación entre docentes y estudiantes Hoy en día, la comunicación entre docentes y estudiantes, sea en persona, sincronizada o en línea, se lleva a cabo dentro de estrictos límites de tiempo y espacio. Estos límites son impuestos, en gran medida, por los horarios de las instituciones de enseñanza, debido a: Si la institución educativa contase con un espacio de información digitalizado, la tecnología permitiría trascender estos límites. Sin embargo, para llegar a ese punto debemos primero enfrentar dos nuevos problemas. El primero es cómo construir una red confiable y efectiva, o un sistema de redes que permita interconectar a todas las personas involucradas. El segundo es cómo brindar a cada usuario el tiempo suficiente para comunicarse con los demás usuarios de forma adecuada.   Comunicación iniciada por los estudiantes Un buen docente necesita tiempo y espacio para responder a las preguntas de los estudiantes, escuchar sus opiniones, e interpretar actitudes como mirar por la ventana, sonreír, u otro tipo de comportamientos verbales y no verbales, además de fomentar su participación en actividades grupales. Las TIC no eliminan este elemento humano tan vital sino que, por el contrario, son una herramienta que apoya estos aspectos del papel del docente. Al mismo tiempo, las TIC permiten crear nuevas formas de comunicación entre estudiantes y docentes, por ejempló el correo electrónico.
Show less
No tags specified
Herramientas de tratamiento de los datos de información digital En términos prácticos y operativos a la actividad teleeducativa, se podría considerar al proceso comunicativo como la: Interlocución que hace a la existencia humana, Relación de cercanía y/o diálogo que se da, no sólo en términos físicos, Capacidad discursiva de las personas, como lo es la posibilidad de libre expresión por medio de diversos códigos (palabras, imágenes, signos, íconos, etc.) con el objeto de comunicarse en el seno de las relaciones sociales reales y virtuales.   En síntesis, los diseños en educación a distancia, deben tener como principal objetivo llegar al alumno, plantear caminos a seguir claros, no teniendo sistemas cerrados y controlados paso a paso, sino que abran la puerta a la integración, interacción y reflexión.
Show less
No tags specified
Show full summary Hide full summary