Programa Estoy en Primaria Public

Programa Estoy en Primaria

Julia Perez Saenz
Course by Julia Perez Saenz, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Este programa esta pensado desde la Unidad Apoyo Educativo (Orientación) para el primer ciclo de EPrimaria. Se trata de ofrecer recursos para favorecer la transición entre etapas (de Educación Infantil a Educación Primaria)

Module Information

No tags specified
CONTENIDOS ⦁    Normas de clase ⦁    Trabajo autónomo ⦁    Clima en el aula ⦁    Habilidades Básicas de Interacción Social (Escuchar, hacer amigos,mantener una conversación, dar las gracias)  ⦁    Inteligencia Emocional (conciencia emocional, motivación, identificar y comprender las emociones del resto, autoregulación)
Show less
No tags specified

Mind Map

Las normas que de deben seguir en clases para una sana convivencia
Show less
No tags specified
Manualidad de Navidad Pasos: 1º) Cada tutor debe elegir que manualidad para realizar con su clase (esto son sólo ideas, podéis realizar otra que os guste más)  2º) Pensar en el material que se necesita para elaborarla. Estaría bien que alguno de los materiales tengan que anotar en la agenda para traerlo de casa y así implicamos a la familia en el proceso.  3º) Dividir la tarea en 3 sesiones. Planificar que se va a hacer en cada una de las sesiones y explicarlo a los alumnos gráficamente (es decir, con una manualidad fabricada como modelo en cada uno de los pasos). Cada alumno tiene que entender los 3 pasos que se van a dar para la elaboración y cuál es el resultado que debe conseguir al finalizar cada sesión, así como responsabilizarse de terminarlos en el día propuesto. Por esto os recomiendo que sea algo sencillo.  4º) Puesta en práctica PASO 1. Al finalizar se anota que alumnos han alcanzado el resultado esperado y quienes no lo han hecho, así como los motivos que han llevado a ello. 5º) Puesta en práctica PASO 2. Al finalizar se anota que alumnos han alcanzado el resultado esperado y quienes no lo han hecho, así como los motivos que han llevado a ello. 6º) Puesta en práctica PASO 3. Al finalizar se anota que alumnos han alcanzado el resultado esperado y quienes no lo han hecho, así como los motivos que han llevado a ello. Se las llevan a casa para decorar y reforzamos su éxito.  * Aspectos importantes: Marcar el ritmo de trabajo.  Los alumnos que antes terminen pueden ayudar al resto pero no hacérselo. Si no han terminado lo propuesto para esa sesión el próximo día comienzan desde ahí.  Ellos deben responsabilizarse del cuidado del material durante la semana. Si la pierden o estropean no tendrán nada para llevar a casa.  Reforzar todos los pequeños avances que den de forma individual.
Show less
No tags specified

Context

⦁    Problemas al ponernos en las filas: podemos colocarles según la lista de clase y así hacer que tengan un puesto fijo y vayan rotando. Es decir, puesto que todos los días hay un encargado, éste puede ser el primero ese día e ir rotando.  Así todos pasarán por todos los puestos de la fila y siempre tendrán al mismo compañero delante y detrás.  ⦁    Si es necesario podemos realizar un collar con el numero para que salgan al patio con el puesto (y así también se responsabilicen de no perdelo- autonomía, si se pierde no hay número y por lo tanto van al final de la fila) Este vídeo puede servir para trabajar este aspecto también. ⦁    Video: El niño que no respetaba su lugar en la fila.             https://www.youtube.com/watch?v=i3OlUXZG2bQ
Show less
No tags specified

Context

⦁    Respeto hacia los demás. Consiste en hacer una dinámica sobre quienes son ellos para que se conozcan, sepan escuchar y respeten lo que expone cada uno. Pediremos que completen este modelo y lo expongan al resto.
Show less
No tags specified

Flashcards

Tema relacionado con tips para mejorar la inteligencia emocional
Show less
No tags specified
Actividad final:  ¿Cómo estoy? Esta encuesta pretende conocer de forma rápida y sencilla el estado emocional actual de los alumnos dentro del aula. A partir de la misma, el tutor debe prestar atención y favorecer el bienestar emocional de sus alumnos. *Basado en la Escala de Autoconcepto de Piers-Harris   https://create.kahoot.it/share/como-estoy/62fa831c-69e8-41ce-bbaf-77831796f288
Show less
Show full summary Hide full summary