Sistematizacion de proyectos de desarrollo Public

Sistematizacion de proyectos de desarrollo

Guadalupe Cunachi
Course by Guadalupe Cunachi, updated more than 1 year ago Contributors

Description

La sistematización es una metodología que facilita la descripción,la reflexión, el análisis y la documentación, de manera continua yparticipativa, de procesos y resultados de un proyecto de desarrollo.

Module Information

No tags specified

Slide Set

La sistematización es una metodología que facilita la descripción,la reflexión, el análisis y la documentación, de manera continua yparticipativa, de procesos y resultados de un proyecto de desarrollo.

Context

El ejenos indica los aspectos de la experiencia que hay que ver y sobre los cuales debemos de buscar información.Del eje se derivan categorías que precisan la información que nos interesa y la información a descartar. Por ejemplo si nuestro eje se refiere a la construcción de autonomía, una categoría será la tomade decisiones, y se recuperaracómo se han tomado las decisiones a lo largo de toda la experiencia, por parte de los acompañantes y sujetos.Otra categoría para este mismo eje puede ser las propuestas presentadas y/ejecutadas. Asíse recoge de la informaciónque existe de la experiencia alrededorde cada una de las categorías definidas, se pueden hacer entrevistas individuales y colectivas,talleres, y acudir a losregistros de la experiencia: informes, ev aluaciones, memorias de trabajo, talleres, etc. Para facilitar el ordenamiento y síntesis de la información se puede acudir a un cuadro con varias entradas, recogerla en tarjetas o simplemente redactarla en un documento. Otras formas son el video y los gráficos. Pero OJO hay instrumentos metodológicos que se convierten en muletas que no dejan caminar.... al recoger la información en un cuadro puede perder riqueza, hay que procurar dar cuenta de los esencial sin generalizar tanto que ya no expresanada, tampoco hay que recolectartodos los detalles y anécdotas, se trata derescatarlo medular, ahí lo importante es la calidad dela información no la cantidad. Es útil recolectar fragmentos de testimonios significativos sin olvidar de mencionar el nombre, cargo y procedencia de la persona que da este testimonio
Show less
No tags specified

Note

Todas estas actividades deben ser documentadas para asegurar que la información se conserve para el análisis, el aprendizeje, y el poder compartir la experiencia con otras organizaciones.

Context

Siempre hay que considerarlos aspectos del contexto que se refierenal eje de sistematización, retomamos acontecimientos coyunturales que aparecen también en la recuperación histórica, pero sobre todo nos referimos a los elementos estructurales, es decir a las leyes existentes, a los aspectos culturales, políticos, económicos que se refieren al eje, a las características de la zona, de los sujetos y sujetas de le experiencia.
Show less
No tags specified

Flashcards

Todas estas actividades deben ser documentadas para asegurarque la información se conserve para el análisis, el aprendizaje, y elpoder compartir la experiencia con otras organizaciones
Show less
Show full summary Hide full summary