Drogas y adolescencia Public

Drogas y adolescencia

Adilene Quintana
Course by Adilene Quintana, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Reciban un especial saludo de bienvenida al curso "DROGAS Y ADOLESCENCIA"

Module Information

No tags specified
Introducción   Este curso es de carácter complementario y tiene relación con el área de competencia “Preparar e implementar actividades y eventos socioculturales”. Aborda una temática de gran relevancia el día de hoy como es el consumo excesivo en algunos sectores de la población especialmete en adolescentes de el consumo de sustancias que generan adicción, y con ello severos problemas sociales. El objetivo de este curso es que los alumnos y las alumnas desarrollen aprendizajes relativos a la prevención del consumo de drogas y alcohol y la orientación primaria para situaciones donde ya se detectó el consumo abusivo de alguna de estas substancias.
Show less
No tags specified
Orientaciones metodológicas Haga clic para alternar las opciones. El presente curso busca desarrollar en alumno y la alumna aprendizajes relativos a la prevención del consumo de drogas y alcohol y la orientación primaria o inicial en casos donde se ha detectado el consumo abusivo de alguna de estas substancias por parte de algún miembro del grupo o familiares. Para el desarrollo de estos aprendizajes debe realizarse un trabajo analítico y práctico, donde se desarrollen diversas actividades y se analicen colectivamente las motivaciones que tienen los que abusan de estas sustancias y la importancia del contexto cultural en ellos, así como también la influencia de las situaciones de pobreza , hechos que hoy día se reconocen como factores de orden estructural que inducen al consumo de drogas. Se sugiere la organización de actividades vinculadas al análisis de artículos de prensa o televisión vinculados al consumo y tráfico de este tipo de sustancias; ver casos que les permitan profundizar en los efectos y causas de este problema; ver películas que abordan el problema y analizarlas. La idea es que los aprendizajes de este módulo sean desarrollados de manera muy práctica, en donde el docente juegue un rol orientador y catalizador de los aprendizajes una vez que los y las jóvenes hayan realizado sus trabajos de investigación y análisis.
Show less
No tags specified
Aprendizajes esperados     Analizamos información sobre las causas y consecuencias de la drogadicción.   Prevención del consumo de drogas lícitas e ilícitas utiliza herramientas teóricas y prácticas que le permitan contribuir en la prevención del uso indebido de alcohol y drogas.   Detecta conductas de riesgo en personas que consumen alcohol y drogas.
Show less
No tags specified
¿QUE SON LAS DROGAS?   Las drogas son sustancias que, cuando se introducen en el organismo, actúan sobre el sistema nervioso central. Esto provoca cambios que pueden afectar a la conducta, el estado de ánimo o la percepción. Además, su consumo puede comportar: Dependencia psicológica. Se produce cuando la persona tiene necesidad de consumir la droga para experimentar un estado de placer o para evitar un cierto malestar afectivo. Dependencia física. Cuando el organismo se ha habituado a la presencia de la droga y necesita esta sustancia para funcionar con normalidad. Tolerancia. Cuando es necesario aumentar la dosis de una droga de consumo habitual para conseguir los mismos efectos que se obtenían con dosis más pequeñas.  El consumidor habitual de cualquier tipo de droga puede experimentar alguno de estos tres efectos o todos al mismo tiempo.
Show less
No tags specified
Ficha de comentario Descripción: De acuerdo a lo aprendido elaborar una ficha de comentario en Word sobre el tema ¿que son las drogas? y el vídeo que esta en el enlace.   Fecha de entrega: viernes 5 de julio a las 12:00 p.m
Show less
No tags specified
Los adolescentes: el alcohol y otras drogas Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros. La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos: Con un historial familiar de abuso de substancias Que están deprimidos Que sienten poco amor propio o autoestima Que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente Los adolescentes abusan de una variedad de drogas, tanto legales como ilegales. Las drogas legales disponibles incluyen las bebidas alcohólicas, las medicinas por receta médica, los inhalantes (vapores de las pegas, aerosoles y solventes) y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar. Las drogas ilegales de mayor uso común son la marihuana (pot), los estimulantes (cocaína, "crack" y "speed"), LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las drogas diseñadas (éxtasis). El uso de las drogas ilegales está en aumento, especialmente entre los jóvenes o adolescentes. Primero el uso de la marihuana ocurre en la escuela intermedia (middle school) y el uso del alcohol puede comenzar antes de los 12 años. El uso de la marihuana y el alcohol en la escuela superior  se ha convertido en algo común.
Show less
No tags specified
Cuadro comparativo Elaborar un cuadro comparativo en el cual plasmaran los tipos de drogas y sus principales efectos, podrán guiarse de el enlace "Tipos de droga y sus efectos para la salud" como también podrán investigar en otras fuentes. https://www.tuasaude.com/es/efectos-de-las-drogas/
Show less
No tags specified
Señales del consumo de drogas Haga clic para alternar las opciones. Las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir: Físicas: fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente. Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión, retraimiento y una falta general de interés. De Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia. En la Escuela: interés decreciente, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes, faltas al deber y problemas de disciplina. Problemas Sociales: amigos o pares envueltos con drogas y alcohol, problemas con la ley y el cambio dramático en el vestir y apariencia. En cuanto a los adultos son los siguientes: Cambios en el aspecto físico: como deterioro del aseo personal y sangrados nasales. También es frecuente que los adictos traten de disimular su adicción aplicándose sustancias que puedan ocultar el olor que estas producen (pastillas para el aliento, perfumes, incienso, etc.)     Cambios en el estado de ánimo: La irritabilidad o la depresión son a menudo una señal clara de que existe algún factor que afecta a un comportamiento normal. También puede ser un síntoma la voluntad de pasar más tiempo a solas o la falta de interés por ningún tipo de actividad. Cambios en el desempeño laboral o escolar: Las adicciones suelen conllevar una mayor distracción y una bajada de rendimiento en el trabajo o, en el caso de los adolescentes, del rendimiento académico. Cambios en las relaciones familiares y sociales: como un mayor aislamiento o cambios de amistades.  Cambios en la rutina dearea: como la falta de apetito alternando con episodios de hambre descontrolado. Problemas de salud frecuentes o molestias físicas: tales como dolores de cabeza y resfriados recurrentes, rojez en los ojos, irritación de garganta, etc.
Show less
No tags specified
Glosario   Abuso de drogas. Se produce cuando la persona que consume una o varias drogas lo hace de forma repetitiva y eso le provoca consecuencias adversas. Esta conducta puede generar: el incumplimiento de obligaciones importantes (en casa, en la escuela, en el trabajo, etc.); la aparición de diferentes problemas interpersonales, sociales o legales (discusiones con la pareja, violencia física, etc.); situaciones que ponen en peligro la integridad física propia o la de otros (por ejemplo: conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas, o desarrollar trabajos arriesgados después de haber consumido, etc.), etc. En este último caso no hace falta que la conducta sea repetitiva, el peligro está presente desde el primer episodio de consumo. Éxtasis. Sustancia psicoactiva derivada de las anfetaminas (3,4-metilendioximetanfetamina) y sintetizada en laboratorios. Esta droga ilegal ejerce una acción estimulante sobre el sistema nervioso central, aunque también tiene algunos efectos sobre la percepción. Alcohol. Etanol, componente psicoactivo principal de las bebidas alcohólicas. Por extensión, el término alcohol también se utiliza para referirse a las bebidas alcohólicas. Se considera bebida alcohólica la que tiene 1,2 grados de alcohol o más. Dependencia. Necesidad física o psíquica de consumir una droga, a pesar de las consecuencias adversas que provoca. Abstemio. Persona que nunca ha consumido alcohol, ni lo consume actualmente. En un sentido estricto, abstemio es quien nunca ha consumido ni consume alcohol. A efectos epidemiológicos, se considera abstemias a las personas que no han consumido alcohol en los últimos doce meses. Eso puede no coincidir con la definición de abstemio. En nuestro entorno, alguien que beba esporádicamente en acontecimientos sociales puede definirse a sí mismo como abstemio cuando, en realidad, es un bebedor esporádico. Factor de riesgo. Característica de carácter individual, familiar, ambiental o social que incrementa la probabilidad de que una persona consuma drogas o que este consumo llegue a causar problemas importantes. Anfetamina. Droga estimulante (conocida también con el nombre de speed) que provoca inicialmente estados de euforia y excitación, incremento de la energía y disminución del hambre y de la fatiga. Cuando pasan estos efectos, se experimenta una sensación de agotamiento, depresión, insomnio, somnolencia, ansiedad, etc. Asertividad. Habilidad o conjunto de habilidades personales necesarias para expresar los sentimientos y opiniones propios, en el momento oportuno y de la manera adecuada, sin negar o despreciar los derechos de otras personas. Implica disponer de la capacidad de expresar de manera sincera el afecto hacia otros (asertividad positiva); manifestar desacuerdo con otros sin herir su sensibilidad (asertividad negativa); o saber expresar deseos y sentimientos, después de haber reconocido a los agentes (asertividad empática). La asertividad puede desarrollarse mediante un entrenamiento adecuado, que a menudo constituye un elemento importante en los programas de prevención, para ayudar a los adolescentes a afrontar las presiones del entorno para que consuman drogas. Cannabis. Sustancia que se obtiene a partir de la planta Cannabis sativa. Las presentaciones más consumidas del cannabis son la marihuana (hojas y tallos secados y triturados) y el hachís (resina prensada). Cocaína. Sustancia que se obtiene de las hojas de la coca o que se sintetiza a partir de la ecgonina o sus derivados. Es una potente droga estimulante del sistema nervioso central. Sobredosis. Consumo de cualquier tipo de droga o medicamento en una cantidad que provoca efectos adversos agudos físicos o mentales. La sobredosis puede producir efectos temporales o prolongados, y también la muerte. La dosis mortal de una sustancia concreta varía según cada persona y cada circunstancia Codependiente. Familiar, amigo íntimo o pareja de una persona dependiente del alcohol o de otras drogas. Las actitudes de la persona codependiente suelen perpetuar la dependencia de la persona adicta y retrasan el proceso de recuperación. Comorbididad. Enfermedad o conjunto de enfermedades que coexisten en una misma persona que se está estudiando o con la que se está haciendo una intervención a causa de otro problema de salud. Conducción bajo los efectos del alcohol. Acción penal de conducir un vehículo con un nivel de alcoholemia superior a la limitación establecida por ley. Consumo (de alcohol o drogas). Autoadministración de una sustancia psicoactiva. Consumo perjudicial de alcohol. Según la Organización Mundial de la Salud, es la ingesta media habitual que supera los 40 g de alcohol en el caso de las mujeres, y los 60 g diarios en el caso de los hombres. Es un patrón de consumo que perjudica la salud física (cirrosis hepática) y la salud mental (depresión derivada del consumo de alcohol) de la persona.
Show less
Show full summary Hide full summary