Producción de textos narrativos ( cuento ) Public

Producción de textos narrativos ( cuento )

Jesus Santos
Course by Jesus Santos, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Este curso tiene la finalidad de enseñar a los alumnos de educación secundaria las herramientas adecuadas para redactar cuentos.

Module Information

No tags specified
INTRODUCCIÓN. Es complejo dar una definición de la narrativa, ya que engloba desde el cuento, la fábula, el mito, el poema épico hasta la novela corta. Engloba todos aquellos textos que de forma coherente presentan una sucesión de acontecimientos enlazados por una dinámica temporal. El cuento según Aguiar e Silva (1972:242) es “una narración breve, de trama sencilla y lineal, caracterizado por una fuerte concentración de la acción, del tiempo y del espacio”. Entre todos los géneros narrativos, el cuento es el de mayor difusión en la Literatura Infantil. Las razones como señalan Díez y Díez-Taboada (1999:104), en ella cabe todo “lo real y lo maravilloso, la enseñanza y la diversión, lo trágico y lo cómico, el mundo cotidiano y el ensueño misterioso, el mundo infantil y el del adulto, el amor y el odio, la crueldad y la bondad, la venganza y la generosidad”. El cuento es la forma de narración que más relación ha guardado con el lector infantil, tiene una fuerte tradición oral y puede considerarse como una manifestación popular que ha cautivado al niño/a y ha marcado un hito en la narrativa infantil No podemos olvidar que el cuento es una herramienta importante desde el punto de vista moral ya que fomenta la comprensión del entorno que les rodea a través de valores y creencias.
Show less
No tags specified

Context

1 – DEFINICIÓN DE CUENTO   Un cuento es una narración corta, oral o escrita, que relata hechos ficticios con la intención de entretener, divertir o instruir al oyente o al lector. Los cuentos se han utilizado desde hace mucho tiempo con la finalidad de narrar sucesos, aventuras o proezas.
Show less
No tags specified
CARACTERÍSTICAS DE UN CUENTO Un cuento debe tener dos características principales: – La brevedad, omitiendo detalles innecesarios, que podrían dar lugar al aburrimiento (un cuento escrito debe leerse de una sentada). – Lograr la expansión de la imaginación del oyente o lector a través de la narración.
Show less
No tags specified

Context

PARTES DE UN CUENTO Un cuento consta de tres partes principales: introducción, nudo y desenlace, o lo que es lo mismo: comienzo, parte central y final. Generalmente se enfoca en un tema central y un personaje principal (con algunos personajes secundarios). El tema central es lo que el autor intenta transmitir y constituye la idea central del cuento. Los cuentos suelen tener un solo tema, que se va desarrollando a lo largo de la narración, de las acciones, las interacciones y las motivaciones de los personajes.
Show less
No tags specified

Context

COMO ESCRIBIR UN CUENTO   Los pasos que os propongo a continuación suelen motivar a los niños a la hora de elaborar su propio cuento, ya que aportan unas pautas sencillas a seguir y una guía para su redacción. Antes de escribir el cuento hay que preguntarse que idea se intenta transmitir a través de los personajes y los hechos que se van a narrar. También hay que elegir un título para el cuento. 1º. ¿Dónde sucede la historia? ¿Qué sucede al principio? 2º. ¿Qué quiere el protagonista? 3º. ¿Qué hace para conseguirlo? 4º. Describe a los personajes. No es necesario hacer una descripción muy detallada de los personajes. Una descripción menos detallada suele ser mejor para que la imaginación del oyente o lector entre en juego. 5º. Dificultades que aparecen y cómo se superan. 6. ¿Qué sucede al final? Conclusión. La moraleja o la conclusión es la lección que quien escribe el cuento quiere que se aprenda de la historia y por eso aparece en el final del cuento.
Show less
No tags specified

Context

Este esquema resulta muy útil para organizar las ideas secundarias en torno a la idea principal o tema central del cuento.  Actividad: Rellenar el esquema con tus ideas para tu cuento.
Show less
No tags specified

Context

Actividad contestada  Siguiente actividad: inventar un cuento con las ideas del esquema.
Show less
No tags specified

Context

Primera parte cuento inventado.
Show less
Show full summary Hide full summary