ADMINISTRACIÓN DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN Public

ADMINISTRACIÓN DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Eliza Folgar
Course by Eliza Folgar, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Mónica Eliza Folgar Flores 201842758 Costos y Presupuestos

Module Information

No tags specified
Administración de costos indirectos de fabricación Concepto Se consideran costos indirectos de fabricación todos aquellos costos que no se incluyen directamente en la partida del proceso de fabricación, es decir, que no se identifican con el producto. Estos costos son imprescindibles para la ejecución o puesta en marcha de una empresa, a pesar de que son costos que no provienen de materiales directos, mano de obra, gastos administrativos o ventas.
Show less
No tags specified
Clasificación de los gastos de fábrica 1.-Materiales Indirectos Son  aquellos  materiales  que  no  están  incorporados  directamente  en  el  artículo  o grupo  de  artículos  que  se  producen;  tales  como:  combustibles  y  lubricantes, herramientas  no  duraderas  y  suministros  de  fábrica  como:  tornillos,  pegamentos, aditivos, tuercas, pernos, engranajes, accesorios de seguridad, etc. 2.-Mano de obra Indirecta De la misma manera, la mano de obra indirecta representa el costo de la mano de obra  que  no  puede  relacionarse  directamente  con  las  unidades  específicas  de producción de una forma práctica o identificarse con ellas, ejemplo: los salarios de supervisión, empleados de oficina de fábrica, tomadores de tiempo, empleados de superintendencia, empleados de almacén y ayudantes, conductores, maquinistas, encargados  de  mantenimiento,  capataces,  etc.  Así  como  el  costo  de  tiempo ocioso 3.-Otros gastos indirectos de fábrica Dentro   de   este   concepto   se   consideran   todos   aquellos   renglones   que   no correspondan  a  las  dos  clasificaciones  anteriores,  y  por  ello  se  incluyen  entre otros:  prestaciones  laborales  de  obreros  de  producción  y  de  la  mano  de  obra indirecta,  depreciaciones  y  amortizaciones,  impuestos,  seguros,  alquileres,  agua energía eléctrica, teléfono, repuestos de maquinaria, mantenimiento de edificios y de maquinaria, etc.
Show less
No tags specified
Características del comportamiento de los gastos o costos indirectos de fabricación a) COSTOS FIJOS Se denominan costos fijos, constantes o periódicos, todos aquellos costos que no son  afectados  por  cambios  en  el  volumen  de  producción,  y  como  su  nombre  lo indica, permanecen constantes durante el periodo de tiempo, relativamente corto, que  generalmente  se  relaciona  con  el  periodo  contable  de  la  empresa.  Por ejemplo: alquileres,  depreciación  de  maquinaria,  mobiliario  y  equipo,  método  de línea   recta,   primas   de   seguro,   impuestos,   salarios   fijos   de   supervisión, reparaciones y mantenimiento, etc.   b) COSTOS VARIABLES Son aquellos costos que varían en forma proporcional al volumen de producción o de ventas, lo cual significa que, si dicho volumen aumenta en un 50%, los gastos aumentaran  en  la  misma  proporción  y  si  por  el  contrario,  la  actividad  productiva disminuye  en  20%,  los  gastos  disminuirán  en  el  mismo  porcentaje.  Por  ejemplo: energía eléctrica, consumo de agua etc. Los costos estrictamente variables serán = 0, si el volumen actual de producción = 0   c) COSTOS SEMI-VARIABLES Son  aquéllos  costos  que  varían  con  el  volumen  de  producción,  pero  no  en proporción directa a los cambios de dicho volumen, es decir que poseen una parte fija  y  otra  parte  variable.  Por  ejemplo:  costo  de  energía  eléctrica,  cuando  está sujeta  a  un  cargo  de  demanda  o  consumo  mínimo,  o  bien,  los  costos  de supervisión u otros de mano de obra directa, cuando depende del número de turnos trabajados o de algún otro factor similar.
Show less
No tags specified
Auxiliares de gastos indirectos Los gastos indirectos son aquellos (por ejemplo, informática, mantenimiento general, seguridad, supervisión) en que incurre una organización pero que son difíciles de asignar o identificar a parte de la actividad productiva de la organización (ventas, producción, servicio técnico, Los gastos indirectos son generalmente constantes al nivel de actividad, y se agrupan dentro de los costos fijos.
Show less
No tags specified
Acumulación de los gastos indirectos Los costos indirectos de fabricación constituyen una parte tan integral del costo de hacer una unidad de cualquier producto como los materiales directos y la mano de obra directa La acumulación de los costos materiales directos y mano de obra directa es relativamente un asunto sencillo ya que estos elementos del costo pueden pesarse y medirse. En el caso de los costos o gastos indirectos de fabricación es un asunto totalmente diferente ya que este elemento del costo se integra de muchos elementos que no pueden distribuirse o repartirse individualmente entre las unidades de un producto, motivo por el cual deben establecerse medios o bases de aplicación de dichos costos o gastos indirectos al trabajo realizado. Los costos indirectos de fabricación se acumulan en los departamentos establecidos o en centros de costos por medio de la estructura de modificación y del proceso contable normal de clasificar y resumir las transacciones efectuadas. Cuando una cuenta  de gastos indirectos de fabricación se aplica por departamentos, las alternativas de utilización se refiere a: Utilizar una cuenta de Mayor controladora y por cada departamento una sub-cuenta con su correspondiente auxiliar. Utiliza una cuenta de Mayor para cada gasto departamental con su correspondiente auxiliar.
Show less
No tags specified
Distribución de los gastos de los departamentos de servicios La asignación del costo involucra la distribución de los costos de manufactura directos e indirectos entre las diferentes categorías: productos, inventarios, departamentos, etcétera. Un costo puede reasignarse varias veces dentro del ciclo productivo. Por ejemplo, el costo de los materiales comprados se asigna inicialmente al inventario de materiales y suministros .A medida que estos materiales y suministros se envían a producción, el costo se resigna a partir del inventario de materiales y suministros al inventario de trabajo en proceso si son materiales directos" o a costos in directos de fabricación reales !si son materiales indirectos". #l costo del inventario de productos en proceso se reasigna, en consecuencia, al inventario de artículos terminados y por último al costo de los artículos vendidos
Show less
No tags specified
Aspectos importantes para la contabilización de gastos de fabricación Se entiende por Gastos Generales de Fabricación el conjunto de costes indirectos relacionados con la elaboración del producto, entendiendo por costes indirectos aquellos que se conocen de forma global, que no se pueden imputar por unidad producida. Dentro de la empresa hay muchos, son el 90 % de los costes que forman parte del precio de coste del producto, pero aun siendo todos costes indirectos se debe hacer una matización: los que están relacionados con la elaboración del producto y los que no lo están:  Gastos Generales de Fabricación (GGF), los que están relacionados con la elaboración del producto, con su transformación, como por ejemplo, consumo de combustibles, piezas de repuesto, amortización del activo fijo, suministros, reparaciones y conservación, etc. Se imputarán al producto total o parcialmente en función del modelo de coste que utilicemos, coste completo, coste variable, imputación racional de las cargas de estructura etc.
Show less
No tags specified
LEGISLACIÓN VIGENTE APLICABLE A continuación se detalla la principal legislación aplicable del sector de agua envasada en cooler en el Estado español: Aguas envasadas: Real  Decreto  1074/2002  de  18  de  octubre,  por  el  cual  se  regula  el  proceso  de elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas. (B.O.E 29 de octubre de 2002). Real  Decreto  1744/2003,  de  19  de  diciembre,  por  el  que  se  modifica  el  Real Decreto  1074/2002,  de  18  de  octubre,  por  el  que  se  regula  el  proceso  de elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas. (B.O.E 30 de diciembre de 2003). Directiva   80/777/CEE   del   Consejo   de   15   de   julio   de   1980   relativa   a   la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre explotación y comercialización de aguas minerales naturales (D.O.C.E. 30 agosto de 1980). Directiva 96/70/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de octubre de 1996 por la que se modifica la Directiva 80/777/CEE  del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre explotación y comercialización  de  aguas  minerales  naturales.  (D.O.C.E.  2  de  noviembre  de 1996) Directiva 2003/40/CE de la Comisión de 16 de mayo de 2003, por la que se fija la  lista,  los  límites  de  concentración  y  las  indicaciones  de  etiquetado  para  los componentes  de  las  aguas  minerales  naturales,  así  como  las  condiciones  de utilización  del  aire  enriquecido  con  ozono  para  el  tratamiento  de  las  aguas minerales y de las aguas de manantial. (D.O.C.E. 22 de mayo de  2003) Nota interpretativa de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del 30 de junio   de   2004   sobre   el   Real   Decreto   1074/2002,   sobre   el   etiquetado   y publicidad de aguas minerales naturales y de manantial.
Show less
No tags specified
Fuente:  https://concepto.de/legislacion/#ixzz6F7TqwH5V https://enciclopediaeconomica.com/costos-indirectos-de-fabricacion/ https://studylib.es/doc/3426550/teoria-de-gastos-de-fabricaci%C3%B3n http://www.mailxmail.com/costos-fabricacion-costes-clasificacion-origen_h
Show less
Show full summary Hide full summary