Casos clínicos ECOE

Description

Casos clínicos con opciones múltiples para preparar la ECOE
jeanpiere Yenque Portella
Quiz by jeanpiere Yenque Portella, updated more than 1 year ago
jeanpiere Yenque Portella
Created by jeanpiere Yenque Portella almost 4 years ago
126
0

Resource summary

Question 1

Question
A es un varón de 65 años que se encuentra hospitalizado al haber sido operado para implantarle una prótesis de cadera. La fractura de cadera se ha debido a una caída en el domicilio, un chalet de dos plantas con jardín en las afueras de la ciudad. No tiene antecedentes previos de caídas. El señor A es viudo y vive solo desde hace cinco años, antes de la caída era una persona totalmente independiente para todas las actividades de su vida diaria al que le gusta especialmente la jardinería. Se está organizando el alta para dentro de una semana y el médico ha recomendado lo siguiente: En los siguientes tres meses el paciente deberá evitar todas aquellas movilizaciones que impliquen una flexión de cadera superior a 90º así como cualquier movimiento de rotación en la articulación de la cadera. Ustedes como terapeutas ocupacionales deben planificar una intervención que permita al señor A volver a su domicilio sin ningún riesgo. Al salir del hospital el paciente es capaz de caminar independientemente y subir escaleras con ayuda de dos bastones.
Answer
  • Se realizará una intervención precoz, basada en la reeducación gestual para evitar daños en la cadera (flexión no más de 90º, evitar ABD y rotaciones), se darán pautas sobre posibles modificaciones en su hogar (cambiar bañera por plato de ducha, quitar alfombras, aumentar la luz en sitios poco iluminados) y se enseñará el uso de PPAA relacionados con el vestido de MMII, la transferencia a la ducha o bañera, al inodoro y a la cama.
  • Previo a la intervención, se realizará una valoración de la persona para conocer su rutina diaria y una descripción de su hogar, se evaluarán los MMSS (tanto el rango articular como la fuerza) así como su nivel cognitivo. Se establecerán objetivos encaminados a recuperar la funcionalidad y seguridad de la persona para la vuelta a su hogar.
  • Se realizará una intervención precoz, basada en la reeducación gestual para evitar daños en la cadera (flexión no más de 90º, evitar ABD y rotaciones). Seguidamente, se trabajarán las AVD básicas así como una recuperación progresiva de la marcha, empezando con la sedestación y luego con la bipedestación con ayuda de los bastones de cara al alta.

Question 2

Question
Nuestra paciente B, es una mujer de 60 años que vive en zona rural y a la que su hermana visita algunos fines de semana. Tras sufrir infarto isquémico parietal derecho presenta hemiparesia izquierda y hemianopsia en el ojo izquierdo, la cual afecta a sus habilidades perceptivas visuales. Cursa con alteración en miembro superior izquierdo, tanto en tono muscular como en rango articular (hombro y codo) y tendencia a garra generalizada (flexión palmar de muñeca y dedos flexionados) y desviación cubital; así como alteraciones en la atención y problemas de memoria. No apoya completamente la planta del pie, por lo que la sedestación es inestable y le causa fatiga. Usa un bastón para distancias cortas y una silla de ruedas para distancias largas cuando su hermana la lleva a pasear. B asiste de manera ambulatoria, traída con una ambulancia a la clínica dónde trabaja usted. Cabe destacar que las dificultades más urgentes para ella, identificadas en las primeras sesiones, están en el vestido, en la ducha, a la hora de cocinar, en la toma de su medicación y el uso de los cubiertos. Indique como terapeuta ocupacional el enfoque para planificar su intervención en este caso.
Answer
  • Modelo de Funcionamiento Ocupacional, junto al Marco Biomecánico y el Marco de Referencia Rehabilitador.
  • Modelo de discapacidades cognitivas de Allen y el Modelo de Canadiense de desempeño ocupacional, con indicaciones de uso de productos de apoyo del Marco de Referencia Rehabilitador.
  • Modelo de ocupación humana (MOHO) de Kielhofner, junto al Marco de trabajo de la AOTA y el Marco de Referencia Rehabilitador.

Question 3

Question
La Sra. C es una mujer de 57 años de edad, que vive con su marido en su domicilio. Se dedica a las labores de su hogar y desde hace 4 años cuida de sus dos nietos ,de 4 y 2 años respectivamente, la mayor parte de los días. En su tiempo libre hace figuras y ramos de flores con alambres y otros abalorios. Paseando por la calle al ir a recoger a su nieto a la guardería, sufrió una caída al tropezar con el adoquín de la acera. Fue trasladada a su hospital de referencia, donde se le diagnosticó una fractura del extremo radio distal de su mano dominante (derecha), que se fue reduciendo bajo control radiológico y, posteriormente, inmovilizada con un yeso antebraquial y la colocación de un cabestrillo. A las 5 semanas de inmovilización se le retiró el yeso y se le deriva al servicio de rehabilitación, donde se le prescribe tratamiento de terapia ocupacional. Ud., como terapeuta ocupacional debe elegir qué objetivos se pueden plantear para este caso en concreto, teniendo en cuenta que tras valorar la zona afectada y una entrevista inicial, nos dice la Sra. C que está muy preocupada porque no puede hacerse cargo del cuidado de sus nietos y de las labores de casa.
Answer
  • Disminuir el edema. Mejorar la movilidad de las articulaciones afectadas tanto pasiva como activa. Aumentar la fuerza muscular y la tolerancia al esfuerzo. Disminuir el dolor. Recuperar los roles previos a la lesión.
  • Disminuir el dolor. Mejorar la funcionalidad de la mano. Mejorar la independencia funcional para las AVD básicas. Recuperar los roles previos a la lesión.
  • Disminuir el edema y el dolor de la mano derecha. Mejorar la tolerancia al esfuerzo en su mano derecha. Recuperar los roles previos a la lesión. Evitar posibles lesiones en su mano derecha.
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomìa
Victoria Grosso
Evaluación del y para el aprendizaje
YADIRA VELASQUEZ
Terapia Ocupacional
Maria Cajina
Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad
Angela Guasca
Discapacidad; dependencia v/s autonomía
Ana Ramírez
Sarcopenia
Lupita Camelo
Órtesis
Ana Ramírez
Factores de la persona
Jael Avayú Deutsch
Ley 1639 de 2013
CaroTorres
EVOLUCION DEL HOMBRE Y DE LA T.O
Sandra Paola
Fragilidad en el adulto mayor
Lupita Camelo