Evaluación del y para el aprendizaje

Description

Magisterio (Educación) Mind Map on Evaluación del y para el aprendizaje, created by YADIRA VELASQUEZ on 22/11/2022.
YADIRA VELASQUEZ
Mind Map by YADIRA VELASQUEZ, updated more than 1 year ago
YADIRA VELASQUEZ
Created by YADIRA VELASQUEZ over 1 year ago
19
0

Resource summary

Evaluación del y para el aprendizaje
  1. INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
    1. Enfoque Cuantitativo
      1. Portafolio
        1. ¿Qué es? • Es un instrumento en el que se integran o compendian trabajos realizados por el estudiante durante el ciclo de formación. Este le permite demostrar, por medio de la selección y organización de evidencias, los aspectos más significativos de su proceso de aprendizaje.
          1. TIPOS DE PORTAFOLIO: Existen tres tipos de portafolio: ◆ Estructurado: el profesor determina previamente las evidencias que debe presentar el portafolio, ya sea de manera individual o en equipos. ◆ Semiestructurado: el profesor establece algunas de las evidencias obligatorias que debe contener el portafolio y además brinda al alumno la posibilidad de agregar evidencias optativas que el aprendiz considere relevantes. ◆ Libre: el profesor brinda a sus alumnos la oportunidad de decidir las evidencias que entregarán en el portafolio.
            1. ¿CÓMO LO DISEÑO: Incluya datos de identificación Nombre de la institución, nombre de la asignatura, objetivo del portafolio e instrucciones. Especifique qué tipo de portafolio debe desarrollar el alumno Determine el formato del portafolio Puede ser físico o en línea. Describa las secciones que integrarán al portafolio. Las categorías en las que se organiza el portafolio pueden ser unidades temáticas, según el programa de estudios o tipo de actividades o clases, entre otras categorías. Defina las evidencias de cada sección. Las evidencias tienen que facilitar tanto la observación del proceso de aprendizaje, como el proceso de creación del portafolio del alumno. Establezca las sesiones de realimentación que se realizarán durante el desarrollo del portafolio. Determine la fecha de entrega y la realimentació
              1. ¿Cómo lo aplico? • El portafolio es un instrumento que, mediante las evidencias o testimonios que compendia, permite visualizar el proceso de aprendizaje del alumno y se recomienda que su desarrollo sea durante todo el curso de formación. • Es sustancial que defina y comunique cuáles son las características que espera observar en las evidencias para que sus alumnos las conozcan y logren cumplir con sus expectativas.
                1. REVISIÓN: Una vez que utilice el portafolio, es muy útil que pida a los alumnos comentarios o sugerencias tanto del portafolio, como de la evaluación que realizó del mismo. • Un ejercicio para enriquecer el portafolio y el instrumento complementario, es compartirlos con un grupo de expertos (otros profesores) para recibir sugerencias, percepciones, debates y consensos que surjan de la realimentación
                  1. ANALIZO: El análisis de los resultados del portafolio permite valorar el nivel de dominio de los contenidos y permite apreciar el crecimiento y desarrollo personal del alumno o del grupo de alumnos conforme a su trayectoria de aprendizaje. • Para utilizar el portafolio se recomienda el uso de un instrumento que acompañe la evaluación como una rúbrica o lista de cotejo, pues permite definir cuáles son los aspectos que desea valorar y el nivel de desempeño que espera en cada uno.
          2. Demostración
            1. Es una técnica empleada tanto para enseñar como para evaluar habilidades, herramientas y aprendizajes específicos. De acuerdo con sus características no solo permite la comprensión profunda acerca de un tema, sino que suscita el interés en los estudiantes (DeKorver, Choi y Towns, 2017) Con esta técnica se puede valorar la apropiación, comprensión o capacidad de aplicación de una teoría, método, técnica o algún instrumento por parte del estudiante.
              1. ¿CÓMO LO DISEÑO: Determine: ¿cuáles son los aprendizajes que pretende valorar con la demostración?. Precise el tipo de evaluación que realizará diagnóstico, formativo o sumativo. Establezca quiénes participarán en la evaluación (autoevaluación, heteroevaluación o coevaluación). Defina las características de la demostración ¿será real o simulado? ¿Cuánto tiempo durará el desarrollo de la demostración? además de considerar la profundidad y complejidad del tema. Seleccione el producto que utilizará para valorar el objetivo que se planteó (listas de cotejo, rúbricas y registro de observación, entre otros.)
                1. ¿Cómo la aplico? • Antes de evaluar con una demostración, es necesario que, dentro de las actividades de aprendizaje, se incluyan demostraciones prácticas y teóricas, de tal manera que el estudiante considere tanto los recursos que se requieren, como el procedimiento a seguir para una demostración, es decir, orden, claridad y precisión.
                  1. REVISIÓN: La evaluación debe orientarse hacia la realimentación, ya que, al ser oportuna puede conducir a los alumnos a ajustar el planteamiento de la demostración.
                    1. ANALIZO LOS RESULTADOS: algunos tipos de evaluación que pueden servir de apoyo para valorar el desempeño de los alumnos: ◆ Guion de preguntas: seleccionar preguntas que permitan evidenciar la articulación de ideas y conocimientos aprendidos. ◆ Rúbrica: elegir los criterios y el peso que se le dará a cada uno. ◆ Evaluación por pares: elaborar una lista de cotejo con los criterios de evaluación y solicitar la valoración por parte de los compañeros. ◆ Autoevaluación: definir una serie de preguntas para el alumno, que propicie la reflexión del tema.
                2. FORTALECE la idea del trabajo interdisciplinario en el sentido que los estudiantes utilizan herramientas que son propias de otras áreas para resolver problemas que surjan de su demostración. • A nivel individual y grupal, favorece el desarrollo de habilidades como argumentación, asertividad, creatividad y construcción de conceptos.
              2. Exposición oral
                1. Es una técnica didáctica muy utilizada, en la cual debe reflejarse un buen manejo de la expresión oral. También se le denomina presentación oral, disertación y conferencia. La exposición oral puede ser empleada por el profesor como una técnica de enseñanza y como un recurso de evaluación del aprendizaje de los alumnos.
                  1. DISEÑO: Prepare el formato del esquema general que deberá tener la exposición y entregue a los alumnos. Pregunte si hay dudas o comentarios acerca de las características que deberá presentar la exposición. Entregue el calendario de exposiciones. Presente a los alumnos los instrumentos que se utilizarán para evaluar el desempeño de la exposición. Informe quiénes serán los participantes en la evaluación: heteroevaluación (profesor), coevaluación (compañeros) y/o autoevaluación. Prepare los materiales que necesitará en cada una de las exposiciones (lista de asistencia, formato de realimentación y de evaluación). Tome algunas fotografías durante el desarrollo de la exposición que sirvan como evidencia de la actividad (con previa autorización de los alumnos).
                    1. APLICACIÓN: La modalidad de la exposición oral puede ser individual o grupal. Es importante que desde la planeación considere qué aprendizaje quiere evaluar, para así orientar su decisión respecto al número de integrantes que conformará el equipo. l finalizar la exposición o exposiciones orales programadas considere un espacio para brindar realimentación al o a los expositores. En esta se sugiere mencionar los aspectos que el alumno domina y aquellos en los que debe mejorar.
                      1. ANALIZO CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ◆ Dominio del tema: El expositor presenta el tema y objetivo de la exposición oral, menciona a la audiencia la importancia que tiene el tema en el contexto educativo, hace uso de ejemplos, anécdotas o analogías. ◆ Apoyos didácticos: Son aquellos recursos auxiliares que acompañarán al expositor durante el desarrollo de la exposición; por ejemplo, diapositivas de Power Point, láminas, cárteles y videos, entre otros. Se sugiere que se establezcan las características que deberán cubrir (número de diapositivas, tamaño de las láminas y cárteles o duración de los videos). ◆ Habilidad para hablar frente a una audiencia: El expositor mantiene un tono de voz adecuado, mantiene contacto visual con la audiencia, muestra interés en el tema que está presentando. ◆ Manejo de grupo: El expositor es capaz de llevar el control y ritmo de la exposición sin la intervención del profesor, realiza preguntas y mantiene el interés de la audiencia. ◆ Lenguaje no verbal.
                    2. La exposición puede ser utilizada como una herramienta de enseñanza y de evaluación.Permite evaluar conocimientos y habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información, así como de comunicación verbal
                  2. Simulación
                    1. La simulación como herramienta de evaluación se realiza de forma muy similar a un juego o a un video juego en el que el alumno tiene un papel central, ya que de él depende la toma de decisiones y, por lo tanto, el resultado que se obtenga a partir de sus elecciones, además de promover el trabajo colaborativo.
                      1. Su utilización es más conocida en la educación media superior y superior en áreas como las ciencias físico matemáticas, las ingenierías, las ciencias biológicas, químicas y de la salud, las ciencias sociales y las humanidades. Sin embargo, se puede emplear en todos los niveles educativos y áreas del conocimiento
                        1. Aunque la simulación como herramienta de evaluación es muy útil, también es compleja, ya que requiere del alumno diversas competencias que van desde el razonamiento lógico y crítico, hasta la capacidad para resolver problemas, así como para tomar decisiones y trabajar en equipo.
                          1. DISEÑO: 1. Analizar las condiciones (recursos humanos y materiales) que existen para la evaluación mediante la simulación. 2. Establecer los propósitos de la evaluación de acuerdo con los contenidos del programa académico establecido (mapa curricular, perfil de egreso y programa de la asignatura). 3. Seleccionar los aprendizajes que se esperan de los alumnos y que al mismo tiempo sirvan como criterios para evaluar. 4. Se requieren objetivos congruentes con el marco curricular y con los componentes del perfil del egresado. 5. si el tipo de evaluación será diagnóstica, formativa o sumativa. Esto depende del momento en que se realice la simulación, así como la finalidad que se tiene respecto al resultado obtenido.6. Seleccionar expertos en el área que aporten ideas para su diseño y desarrollo.
                            1. APLICACIÓN: Una vez realizada la simulación, se lleva a cabo la evaluación mediante la realimentación, lo que permite que los participantes comenten lo sucedido y se planteen qué podría o debería haber ocurrido. Se trata de aprender de lo realizado y vivido, haciendo propuestas de mejora.
                              1. La experiencia vivida en una simulación requiere una planeación para despertar la emocionalidad del estudiante (aprendizaje emocional) y, de esta manera, dejarlo plasmado como una experiencia novedosa y un aprendizaje perdurable para el alumno
                                1. EVALUACIÓN: Realimentación/deconstrucción. Expresión emocional de lo vivido en el escenario. Conceptualización. Indagación y evocación de la simulación para conocer los puntos de vista de los participantes y del profesor que fungirá como facilitador. Construcción de conclusiones. Esto con la finalidad de realimentar a los estudiantes sobre el desempeño que tuvieron, tanto aciertos como ventanas de oportunidad para mejorar sus habilidades, seguidas del cierre de la sesió
                                  1. ANALIZO: los resultado n los ejercicios de simulación cuyo propósito de evaluación es formativo, es importante dar realimentación a los alumnos para brindarles la oportunidad de rectificar los errores
                        2. TIPOS: Simulación de baja, mediana y alta fidelidad.
                        3. ECOE
                          1. Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) se ha convertido en una herramienta indispensable para evaluar el aprendizaje de los alumnos en la práctica clínica en la cual anterior- mente se empleaba el examen oral y el examen ante paciente real.
                            1. ¿QUÉ ES? Es un instrumento de evaLuación del aprendizaje que contribuye a la estimación del desempeño clínico integral de los estudiantes, es decir, de la competencia clínica entendida como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que, interrela- cionados entre sí y con base en el razonamiento, la evidencia científica y el juicio crítico, permiten un desempeño profesional eficiente (Martínez, Sán- chez, Méndez y Trejo, 2016). Se considera el estándar de oro para evaluar la competencia clínica.
                              1. COMPETENCIAS CLINICAS que se evalúan con este método son: el interrogatorio, la exploración física, la interpretación de los estudios de laboratorio y gabinete, el diagnóstico y plan de manejo, así como la comunicación en la relación médico-paciente (Neufeld, 1985).
                                1. TIPOS DE ESTCIONES: • De procedimientos. • De interpretación de estudios de laboratorio o gabinete. • De análisis de estudio de investigación.
                                  1. DISEÑO: El ECOE es una prueba en la que existe cierto número de estaciones, las cuales representan lo equivalente a un consultorio o al área de urgencias de un hospital, por lo regular son entre 9 y 18 estaciones conectadas a través de un circuito, por medio del cual los estudiantes evaluados pasan uno por uno.
                                    1. Elaborar y preparar el ECOE Las estaciones dinámicas requieren de tres documentos que deben ser elaborados por los profesores expertos en el área: • Formato del estudiante: Contiene las instrucciones y la presentación del caso. • Formato del evaluador: Contiene el instrumento con el que se evaluará el des- empeño del alumno y que puede ser una lista de cotejo o una rúbrica. • Material del paciente estandarizado: Incluye una especie de libreto con toda la información que necesita respecto a sus características generales y a su pa- decimiento actual. En las estaciones estáticas se utilizan solamente el formato del estudiante y el for- mato del evaluador.
                                      1. SUGERENCIAS: ■ Es de suma importancia cuidar la congruencia entre el caso clínico, las indicaciones para el estudiante, el instrumento de evaluación que se empleará y el libreto del paciente. ■ Se sugiere que las estaciones estén cercanas y se encuentren ubicadas en una secuencia lógica y fácil de seguir para los estudiantes.
                                      2. ¿Cómo lo aplico? • Es necesario realizar una prueba piloto con la finalidad de identificar errores y corregirlos antes de que sea aplicado de manera formal a los alumnos, por ejemplo, en el libreto del paciente, preguntas mal redactadas, mal planteadas o confusas.
                                        1. ANALIZO LOS RESULTDOS Es necesario recabar las opiniones sobre el instrumento, el proceso y el contenido del examen, tanto del profesor como del alumno, esto con la finalidad de corregir posibles fallas y errores. Por lo regular, a partir de la base de datos se pueden obtener medidas de resumen, por ejemplo, se puede registrar el puntaje obtenido por alumno y obtener medidas de tendencia central y de dispersión para evaluar la confiabilidad del instrumento utilizado para evaluar.
                                  2. ensayo
                                    1. Al elaborar un ensayo, los alumnos tienen la oportunidad de expresar sus ideas de manera propia,
                                      1. TIPOS: respuesta extensa, y el ensayo de respuesta restringida
                                        1. VENTAJA: alienta a los estudiantes a la reflexión y al desarrollo del pensamiento crítico. DESVENTAJA: el contenido que se evalúa puede ser limitado, y, además, su calificación implica una gran cantidad de tiempo por parte de los profesores; asimismo es subjetiva, pues depende del punto de vista de cada profesor la puntuación asignada al ensayo.
                                      2. ¿Qué es? El ensayo es un texto o composición original por parte del alumno, en el cual se desarrolla un tema a partir del conocimiento que tiene sobre este y su reflexión crítica, sustentando sus ideas y opiniones en evidencias teóricas y empíricas.
                                        1. Uno de los recursos de evaluación más empleados por los docentes es el ensayo, porque permite obtener evidencia respecto al desarrollo de habilidades de pensamiento complejo como son: el desarrollo del pensamiento crítico, el pensamiento lógico y argumentativo, la capacidad de análisis, de síntesis y de investigación en los alumnos.
                                          1. DISEÑO: 1 Defina el tema del ensayo, se recomienda que sea corto, claro, preciso, sintético y atractivo. Incluya una sección de datos de identificación del alumno Nombre de la asignatura, datos del profesor, datos del alumno y fecha. 2 Redacte las instrucciones para la elaboración del ensayo, explique con claridad y precisión las características asi como la extensión, formato, tiempo para su elaboración y calificación. 3.Elabore la lista de cotejo o rúbrica que utilizará para la valoración del ensayo.
                                            1. APLICO: El ensayo como recurso de evaluación puede utilizarse cuando se requiere que los alumnos seleccionen, organicen o integren materiales o ideas respecto a un tema específico; Puede apoyar a la evaluación formativa para identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad de los alumnos respecto a los aprendizajes esperados, con el propósito de implementar acciones educativas que permitan el logro de estos.
                                              1. ANALIZO: los resultados obtenidos mediante alguno de estos instrumentos de evaluación, el profesor podrá determinar las fortalezas y los aspectos en los que se requiere trabajar con los alumnos para lograr los aprendizajes que se esperan de ellos
                                      3. Ensayo Restringido
                                        1. En este tipo de ensayo es el profesor quien determina qué tipo de respuesta espera por parte del alumno, y dependerá del aprendizaje que se quiera evaluar.
                                          1. ¿Qué es? consiste en una pregunta o conjunto de preguntas respecto de un tema, que requieren una respuesta amplia y original por parte del alumno. También se conoce como prueba de ensayo o prueba de composición.
                                            1. UTIL: para conocer el grado en que se han logrado ciertos objetivos de aprendizaje que involucran la habilidad para organizar, sintetizar, estructurar e integrar ideas y comunicar información, el razonamiento lógico y la resolución de problemas.
                                              1. DISEÑO: 1.Seleccione los aprendizajes esperados que se evaluarán por medio del ensayo restringido. 2. Determine el tipo de evaluación. 3. Especifique quiénes participarán en la evaluación. 4. Redacte la pregunta o preguntas de manera clara y precisa, para que la tarea quede claramente definida y sin ambigüedades. 5. Establezca los elementos que deben cubrir la respuesta o respuestas esperadas. 6olicite apoyo a un colega para que revise la o las preguntas del ensayo restringido y la o las respuestas esperadas. 7. Defina las características del ensayo restringido. 8. Determine los instrumentos que acompañaran la evaluación del ensayo restringido.
                                                1. APLICO: Se recomienda que sea realizado de manera individual, dentro o fuera del espacio educativo, pues ello permitirá al profesor conocer el grado en que cada alumno ha desarrollado distintas habilidades de pensamiento complejo, como las mencionadas en los puntos anteriores. • Puede aplicarse al finalizar una unidad o un curso, apoyando a la evaluación formativa o sumativa para identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de los alumnos respecto a los aprendizajes esperados con el propósito de llevar a cabo acciones educativas que permitan el logro de estos.
                                                  1. ANALIZO: La pregunta o preguntas que integran el ensayo restringido se diseñaron a partir de un marco de referencia que responde a un aprendizaje esperado dentro de una asignatura en particular. Es recomendable que cuando se analicen sus resultados no se pierdan de vista estos aspectos y se valore qué tanto se consolidó el aprendizaje de los alumnos, qué aspectos están poco consolidados, y cuáles se han de trabajar en el espacio educativo.
                                                    1. RECOMENDACIÓN: Se recomienda no limitar a una escala numérica los resultados obtenidos con el uso de un ensayo restringido, ya que el valor del uso de este tipo de instrumentos radica en la riqueza de información que puede proporcionar al profesor.
                                                  2. Se sugiere iniciar la redacción de las preguntas de ensayo restringido con verbos directivos, por ejemplo: compare, ejemplifique, distinga, entre otros
                                            2. Resolución de problemas
                                              1. Permite que los alumnos construyan su aprendizaje tomando como base tanto los problemas simulados como los de la vida real.
                                                1. Además, permite conocer más allá de los resultados de aprendizaje de los alumnos, ya que ayuda al profesor a evaluar el razonamiento, el desarrollo y los avances que individualmente alcanzan los alumnos durante la formación.
                                                  1. La resolución de problemas promueve procesos cognitivos complejos de alto nivel como el pensamiento crítico, reflexivo, el razonamiento y la argumenta- ción utilizados para fundamentar la solución al problema.
                                                  2. ¿Qué es? La resolución de problemas es un recurso de evaluación que busca identificar y comprender el proceso de razonamiento del alumno ante una situación particular, así como examinar las características de una solución al problema planteado.
                                                    1. Consiste en hallar una respuesta adecuada a las exigencias planteadas, sin em- bargo, la respuesta no debe verse como un logro final, sino como resultado de un proceso complejo de búsqueda, de encuentros, avances y retrocesos en el proceso de razonamiento (Cortés-Méndez y Galindo-Patiño, 2007).
                                                      1. Lo más importante es que el problema sea visto como una herramienta para ver la aplicación de las habilidades y los saberes, para con ello detectar las necesidades y fortalezas de proceso de enseñanza-aprendizaje.
                                                      2. La resolución de problemas posiciona al alumno frente a tres grandes desafíos: a) el planteamiento y la comprensión de un problema, b) la creación de una estrategia de resolución o intervención y c) la aplicación de una solución o mejoramiento de la situación.
                                                        1. DISEÑO: 1. Defina el título del problema 2. Considere un título atractivo para atrapar la atención del alumno.3. Incluya la sección de datos de identificación Unidad temática a la que corresponde el problema, datos del alumno y fecha. 4. Precise las instrucciones para orientar al alumno en la actividad 5. Explique de manera sistemática las actividades que realizará el alumno, (lo que espera como producto final y tiempo que tiene para resolverlo). 6. Presente el problema que el alumno debe resolver.
                                                          1. 7. Identifique los elementos de información que pueden orientar la resolución del problema (hechos, condiciones o aspectos indispensables para la resolución del mismo.) 8. Incorpore el propósito del problema y los objetivos de aprendizaje que evaluará (esto le permitirá no perder de vista el objetivo de su evaluación.) 9. Incorpore la pregunta o indicación que deben solucionar los alumnos (planteamientos que deben identificar los alumnos a partir del escenario que se les presentó y que se espera den solución). Incluya orientaciones para resolver el problema (posibles actividades, etapas o teorías que el alumno debe emplear para re- solver el problema) Defina una estrategia o respuesta posible al problema o escenario presentado (dependerá del tipo de problema que seleccionó.)
                                                            1. ¿CÓMO LO APLICO? Primero se debe: • Diseñar problemas que permitan cubrir los objetivos de la materia. Puede CONSIDERAR diferentes espacios como: el aula, un laboratorio o en línea. • IDENTIFICAR los momentos más oportunos para aplicar los problemas. De esta forma podrá determinar el tiempo que necesitan los alumnos para realizar el trabajo de solución. • Establecer las metas que quiere alcanzar con los alumnos ya sea de forma individual o grupal.
                                                              1. IMPORTANTE: Atender y orientar las dudas que surjan de los alumnos durante la resolu- ción del problema. Recuerde que es una situación nueva donde requieren ser acompañados y realimentados para obtener una solución.
                                                                1. ANALIZO; • La resolución de problemas permite obtener información sobre el razonamiento del alumno. Para que pueda evaluarla, se debe realizar una serie de acciones: ◆ Determinar si el alumno identificó los hechos o datos que orientaron el problema. ◆ Establecer si el alumno identificó el problema. ◆ Valorar si el alumno formuló respuestas posibles. ◆ Identificar si las estrategias que utilizó el alumno son razonables. ◆ Definir si fue exitosa la resolución del problema con las estrategias emplea- das por el alumno.
                                                              2. REVISIÓN • Una vez que utilice la resolución de problemas, es muy útil que pida a los alumnos comentarios o sugerencias sobre el escenario, el tiempo de ejecución y sus aprendizajes alcanzados, entre otros aspectos.
                                                        2. Proyecto
                                                          1. ¿Qué es? • Es una estrategia que pretende valorar progresivamente el desempeño de los alumnos a partir de la asignación de un proyecto que implique el uso de habilidades cognitivas, personales para la resolución de problemas o la elaboración de un producto. • La evaluación basada en proyectos es versátil, flexible y adaptable a diferentes escenarios porque su planificación y desarrollo dependen de la creatividad de los alumnos y del profesor.
                                                            1. TIPOS (Brown, Bull y Pendlebury, 1997): ◆ EXPERIMENTALES: son aquellos que responden una pregunta de investiga- ción, emplean rigurosamente el método científico. ◆ DOCUMENTALES: responden una pregunta de investigación basándose en los aportes de la literatura sobre un tema relevante. ◆ DE TALLER (studio-based): se desarrollan de forma individual en un espacio común y se expone el tema de forma pública. ◆ LABORALES (work-based): se realizan en colaboración con organizaciones externas. ◆ COMUNITARIOS; dan énfasis a la responsabilidad social y a la conciencia cultural.
                                                              1. DISEÑO; Para realizar una evaluación basada en proyectos, es necesario analizar el mapa curricular, el perfil de egreso y el programa de asignatura para considerar qué proyecto se desea realizar. El desarrollo de este permite que tanto el conocimiento aprendido como su aplicación se valoren conjuntamente.
                                                                1. 1.Presente y explique por escrito los criterios de valoración del proyecto y el peso que asignará a cada uno. 2. la manera en que se recabarán las evidencias, además de sus tiempos de entrega y características específicas. 3. Delimite el tema del proyecto,proponga un tema con contenido adecuado para el nivel educativo, este puede ser definido por el alumno o en conjunto. 4. Construya los instrumentos de evaluación Para elaborarlos, estos pueden utilizarse durante todo el desarrollo del proyecto o en una etapa. 5. Asesore cada etapa del proyecto, de acuerdo con cada uno de los productos y su avance, valore el acompañamiento que requieran los estudiantes para lograr los objetivos. 6. Promueva la revisión de los productos así los estudiantes podrán autoevaluarse al mismo tiempo que el docente lo evalúa. 7Informe los resultados de la evaluación Además de proporcionar al alumno una calificación, tambien acompañela de una realimentación para que mejore sus habilidades y conocimiento.
                                                                  1. REVISIÓN • Se requiere analizar periódicamente los avances de cada una de las etapas del proyecto para realimentar a los estudiantes. • Integre todas las evidencias del estudiante durante todo el proceso para una visión completa de su trabajo.
                                                                    1. ¿Cómo la aplico? • Es una estrategia que requiere de entregas parciales de productos, para valorar el avance y logro de los alumnos y así poder sugerir acciones para mejorarla, por lo que es importante realimentar a los estudiantes de forma oportuna. • Se puede evaluar la calidad de la presentación tanto oral como escrita, además de los productos que se entreguen en cada una de las etapas.
                                                                      1. ANALIZO LOS RESULTADOS: Los aprendizajes esperados deben reflejarse en los criterios de evaluación, es- tos permitirán al estudiante conocer qué es lo que se espera que desarrolle y que aprenda durante el curso. • Es necesario percatarse de que cada trabajo o entrega refleje lo visto en el cur- so, que sea original y creativo, además de que se pueda observar el desarrollo del pensamiento con cada una de las entregas.
                                                                  2. LIMITANTE: de la elaboración de un proyecto es el tiempo en que se puede realizar, ya que por lo regular es limitado. En el caso de la evaluación de un proyecto, un obstáculo es la forma en que se dé la realimentación, puesto que en ocasiones es más subjetiva que objetiva.
                                                                  3. Es una estrategia que se emplea en todos los niveles educativos, ya que ayuda al estudiante a apropiarse de su aprendizaje. En el caso de los posgrados con orientación en investigación esta es la estrategia más utilizada.
                                                                    1. La evaluación basada en proyectos es interdisciplinaria, lo que permite que los estudiantes relacionen conocimientos y contenidos de diferentes disciplinas para la solución del problema planteado o la elaboración de un producto.
                                                                2. Diario de campo
                                                                  1. ¿QUÉ ES? • El diario de campo es un instrumento del y para el aprendizaje que permite al profesor conocer mediante registros descriptivos, analíticos y críticos los com- portamientos, las actividades, los eventos y otras características que suceden durante una observación o una práctica con la finalidad de aplicar los conoci- mientos teóricos adquiridos.
                                                                    1. Como instrumento de evaluación, el diario de campo es elaborado por los alumnos bajo criterios establecidos por el profesor o un consenso de profeso- res, los cuales permiten verificar el logro de los aprendizajes esperados. • Puede incluir notas, dibujos, bocetos, esquemas, croquis y fotografías. Además, es recomendable que integre comentarios y sugerencias escritas por el profesor.
                                                                      1. DISEÑO;Solicite a sus alumnos un cuaderno o carpeta en la que se asentarán sus registros. Informe las secciones que deben desarrollarse en el diario de campo. Establezca la longitud máxima para desarrollar cada uno de los rubros. Explique el tipo y profundidad de información que espera encontrar en cada una de las secciones. Ejemplifique el tipo de descripciones, interpretaciones y reflexiones que evaluará en el diario de campo. Delimite las fechas de entrega. La realimentación constante del profesor sobre los registros, observaciones, comentarios, dudas y reflexiones del alumno es fundamental. Considere un instrumento de autoevaluación, coevaluación o heteroevaluación .La valoración que realice el alumno de su propio proceso de aprendizaje les permitirá detectar, a él y a usted, sus áreas de oportunidad. Programe sesiones de realimentación.
                                                                        1. REVISIÓN; Si es la primera vez que se utiliza el diario de campo de forma sistemática como instrumento para la evaluación del aprendizaje, se sugiere tomar notas sobre las mejoras que haría en la planeación, diseño e implementación del mismo para sus futuros cursos.
                                                                          1. APLICACIÓN; En su implementación, se recomienda que el profesor ejemplifique en las primeras sesiones un diario de campo que él elabore.
                                                                            1. Al ser un documento que exige un registro de acontecimientos-sucesos-ob- servaciones, promueve que el alumno reflexione por medio de sus opiniones, creencias, dudas, sentimientos, concepciones y demás pensamientos y emo- ciones del autor. Se sugiere que se elabore de forma individual.
                                                                              1. ANALIZO; A nivel personal, el profesor puede identificar el avance de cada alumno y realimentar sobre los conocimientos y habilidades que ha desarrollado favora- blemente, así como los temas en los que tiene dificultades. • A nivel grupal, el profesor puede tener un panorama sobre el grado de avan- ce que ha tenido el grupo, si se han alcanzado aprendizajes esperados de las unidades, así como las áreas de mejora y el establecimiento de acciones reme- diales para mejorar el aprendizaje.
                                                                          2. DESVENTAJA de la evaluación mediante el diario de campo es que, a pesar de que el empleo de otros instrumentos como la rúbrica o la lista de co- tejo ayudan a sistematizar la información recabada en el diario de campo para emitir juicios de valor objetivos, es necesario dedicar un periodo considerable de tiempo para analizar y valorar las reflexiones que se plasmaron.
                                                                          3. Según Spradley (1980, citado en Wolfinger, 2002) para obtener un escrito comprensivo con una descripción detallada de lo que pasa en un periodo particular de tiempo, es recomendable recabar información sistemática sobre los siguientes elementos:
                                                                            1. ◆Espacio: Lugares físicos. ◆ Actores: Las personas involucradas. ◆ Actividad: Una serie de acciones que las personas realizan. ◆ Objeto: Las cosas físicas que están presentes en el lugar. ◆ Acto: Acciones particulares que las personas efectúan. ◆ Evento: una serie de actividades relacionadas que las personas llevan a cabo. ◆ Tiempo: La secuenciación que tiene lugar en el tiempo. ◆ Metas: Fin que las personas tratan de lograr. ◆ Sentimientos: Las emociones que sienten y expresan tanto las personas observadas como el escritor.
                                                                            2. El diario de campo sirve como un instrumento de autoevaluación porque le permite al alumno monitorear su propia evolución de aprendizaje y reflexionar sobre aspectos que el profesor le señala mediante preguntas, comentarios u observaciones.
                                                                            3. Investigación
                                                                              1. ¿QUÉ ES? Es una estrategia que sirve tanto para el aprendizaje como para la evaluación, ya que se puede realizar en etapas que se valoran y en las que se puede hacer una realimentación a los estudiantes para que reformulen y avancen en el pro- ceso de investigación (Verdejo, Encina y Trigos, 2011). Es utilizada en todos los niveles educativos, especialmente en el caso de los posgrados es la estrategia más utilizada. •
                                                                                1. ETAPAS: en la investigación: ◆PLANIFIACIÓN: Se definen el problema, propósito, antecedentes y diseño, en un artículo serían las secciones de introducción y método. ◆ EJECUCIÓN: Se presentan los resultados y el análisis, las secciones que pertenecen a esta etapa son: resultados, discusión y conclusiones. ◆ COMUNICACION DE LOS RESULTADOSs: Se pueden difundir los principales ha- llazgos de acuerdo al nivel educativo y al tipo de profundidad en que se desarrolle el tema, los cuales pueden ser un reporte, una exposición, un portafolio y un artículo, entre otros.
                                                                                  1. OBJETIVO Y PROPÓSITO con el que se realizan pueden ser: ■ Teórico: ■ Aplicado: ◆
                                                                                    1. EL NIVEL DE PROFUNDIZACIÓN en el objeto de estudio puede ser: ■ EXPLORATORIA: Examina un tema o problema de investigación poco estu- diado del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. ■ DESCRIPTIVA: Pretenden medir o recoger información de manera inde- pendiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refiere. ■ CASUAL: Su finalidad es conocer la relación o grado de asociación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular. EXPLICATIVA: Como su nombre lo indica explica por qué ocurre un fenó- meno y en qué condiciones se manifiesta o por qué se relacionan dos o más variables.
                                                                                    2. DISEÑO; Explique claramente los criterios a evaluar, Delimite el problema de investigación, Asesore el planteamiento del problema de investigación, Elabore los instrumentos de evaluación,Programe sesiones de realimentación,Planifique un tiempo de presentación de los trabajos,Comunique los resultados de la evaluación
                                                                                      1. REVISIÓN; Es necesario analizar periódicamente los avances de cada una de las etapas de la investigación para realimentar a los estudiantes. • Se debe tener en cuenta que es necesario integrar todas las evidencias de trabajo del estudiante, en caso contrario es posible que tenga una visión frag- mentada de lo que pretende evaluar. • Se sugiere compartir la implementación de esta estrategia con otros profesores para discutir y reflexionar sobre su experiencia y así mejorarla.
                                                                                        1. ¿CÓMO LA APLICO? • La evaluación basada en investigación requiere que se incorporen diferentes evidencias del desempeño de los alumnos durante una o varias etapas de la investigación. • La realimentación oportuna a los alumnos conduce a llevar a cabo ajustes en cualquiera de las etapas que se solicite para realizar la investigación.
                                                                                          1. Se debe considerar bibliografía básica tanto de la metodología para llevar a cabo una investigación como del problema planteado para sugerir a los estudiantes.
                                                                                        2. ANALIZO los instrumentos que se presentan a continuación, los primeros pueden servir tanto para evaluar lo que los estudiantes aprendieron en clase como para otorgar una calificación, los dos últimos solamente se recomiendan como una herramienta para evaluar de manera formativa, rescatar aquellos elementos que puedan ayudar a fortalecer el proceso de aprendizaje del es- tudiante. ◆ Rúbrica: ◆ Lista de cotejo: . ◆ Diario de trabajo: Bitácora de la investigación. ◆ Portafolio: recolección de evidencias, por ejemplo: ensayos, diarios, resolución de problemas, protocolos, entre otros. ◆ Evaluación por pares: Resolver un cuestionario acerca del trabajo del otro proporcionando información que pueda ser relevante para fortalecer el aprendizaje. ◆ Autoevaluación: Elaborar una serie de preguntas para el alumno, que propicie su reflexión acerca del tema. • Cada una de las herramientas prop
                                                                                    3. Estudio de Casos
                                                                                      1. ¿Qué es? es una herramienta de evaluación cualitativa que le permite al alumno enfrentarse a situaciones que puede experimentar en la vida real y tomar una postura al respecto.
                                                                                        1. De acuerdo con Lawrence (1953, citado en Wasserman, 1994), “Un buen caso es el vehículo por medio del cual se lleva al espacio educativo un trozo de realidad a fin de que los alumnos y el profesor lo examinen minuciosamente.
                                                                                          1. la discusión de grupo que genera el análisis de caso también brinda oportunidad para conocer la opinión, postura y actitud de los compañeros de clase, enriqueciendo la visión del alumno a partir de la interacción con sus pares y su profesor
                                                                                            1. Se recomienda que un estudio de caso sea: PARTICULAR: Se centra en una situación, evento, programa o fenómeno específico, lo que lo hace ser una herramienta óptima en problemas prácticos de evaluación del y para el aprendizaje. DESCRIPTIVO: El producto del estudio de caso es una descripción rica del fenómeno bajo estudio. HURÍSTICO O DE DESCUBRIMIENTO: Favorece la comprensión del fenómeno bajo estudio.
                                                                                              1. Cerciorarse que se mantenga el ANONIMATO de las personas involucradas o que se les solicite su autorización para utilizarlo.
                                                                                                1. ¿CÓMO LO APLICO? 1. Proporcionar una breve introducción sobre esta herramienta (qué es, los elementos que lo integran, cómo será evaluado). 2) Formar grupos de trabajo y presentar el caso a a discutir 3) Generar una lluvia de ideas en la que los alumnos expongan su opinión, sus juicios y las posibles soluciones para la problemática abordada. 4) Plantear una serie de preguntas que guíen el análisis del caso, por ejemplo: ◆ ¿Cuál es el tema? ◆ ¿Cuál es el contexto en el que se desarrolla la problemática? ◆ ¿Cuáles son los factores clave que se deben considerar? ◆ ¿Qué alternativas están disponibles para el tomador de decisiones? ◆ ¿Qué recomendaciones haría? ¿Por qué? 5) Promover la discusión entre los miembros del grupo de trabajo. 7) Seleccionar al azar una de las preguntas planteadas y solicitar a un representante de cada equipo que la responda en voz alta.
                                                                                                  1. REVISIÓN Es recomendable que durante el análisis del caso usted interactúe con cada uno de los grupos de trabajo y se percate de la dinámica entre los integrantes de los equipos. • Durante el análisis del caso y después de la entrega del trabajo final, proporcione realimentación a los alumnos. • Dialogue con los alumnos para conocer su opinión sobre este instrumento.
                                                                                          2. DISEÑO: Seleccionar o elaborar un caso coherente con el tema y el objetivo de aprendizaje que se pretende valorar. El docente puede realizar algunas adecuaciones al contenido para que este resulte comprensible para los alumnos y contenga información que favorezca el análisis del tema que se está estudiando. Este es el caso de autores como Donoso-Vázquez y Sánchez-Martí (2014), Merriam (2009) y Stake (2007)
                                                                                            1. Responda las siguientes preguntas: ¿el estudio de caso - es congruente con el aprendizaje que pretendo evaluar? - es lo más cercano posible a la realidad? - es atractivo e implica un reto intelectual para su resolución? - se puede abordar en el tiempo del que se dispone? - brinda la oportunidad de recurrir a los conocimientos y la experiencia de mis alumnos
                                                                                      2. Enfoque Cualitativo
                                                                                        1. Examen objetivo
                                                                                          1. Se presenta en forma escrita y está integrado por una variedad de reactivos; se le denomina objetivo ya que solamente existe una respuesta correcta para cada reactivo.
                                                                                            1. ¿CÓMO LO DISEÑO? Planeación: 1. Elabore un “Perfil de referencia. 2. a partir de los contenidos o temas seleccionados, elabore una “Tabla de especificaciones. 3. Otorgue el peso o porcentaje para cada tema. 4. Elabore los reactivos para cada resultado de aprendizaje a evaluar de acuerdo a la “Tabla de especificaciones”. 5 El “Banco de reactivos” puede ser físico, en alguna carpeta o carpetas por tema y resultado de aprendizaje, o puede ser un espacio virtual que permite almacenar una gran cantidad de reactivos.
                                                                                              1. ANALIZO Los resultados obtenidos en este tipo de instrumento nos permiten medir el grado de conocimiento, comprensión o aplicación que ha alcanzado el alumno con respecto al contenido de la asignatura en uno o varios temas.
                                                                                              2. Un reactivo de opción múltiple es la unidad mínima de análisis de un examen conformado por una base o enunciado y una serie de opciones que son las respuestas posibles
                                                                                              3. ¡CÓMO LO APLICO? en un espacio ventilado, limpio y correctamente iluminado, así como contar con el tiempo suficiente para responder a cada uno de los reactivos. Se recomienda entregar el examen al terminar de dar las instrucciones, pues generalmente, si se entrega antes, los examinados comienzan a revisarla y no ponen atención a las instrucciones.
                                                                                                1. Algunas características: •Objetividad •Validez: • Confiabilidad
                                                                                                2. Quiz
                                                                                                  1. Es un instrumento de evaluación que se compone de un conjunto corto de preguntas y respuestas estructuradas, suele aplicarse asignando un tiempo breve para su resolución, a fin de valorar los conocimientos o habilidades de quien lo responde.
                                                                                                    1. Ventajas: • Se puede utilizar en entornos de enseñanza en línea y presencial. • Su elaboración, aplicación y sus resultados se procesan medio de plataformas como Moodle, Google classroom, otros. •el proceso de evaluación resulta ser más inmediato y ágil. • Son cuestionarios breves y puntuales No se requiere mucho tiempo para su elaboración. • Al tener una puntuación previamente establecida para cada una de las preguntas, la obtención de los resultados es fácil y rápida, lo cual proporciona una realimentación puntual e inmediata. •
                                                                                                      1. Limitaciones: • solo evalua pocos contenidos, genera nerviosismo por el poco tempo asignado y como es en línea, es necesario que todos cuenten con el equipo de cómputo e internet.
                                                                                                      2. ¿COMO LO APLICO? La aplicación de este instrumento puede realizarse antes de iniciar una sesión de clase, para verificar o reforzar el aprendizaje de la sesión anterior; también puede realizarse al término de la revisión de una unidad o tema a fin de sin- tetizar la información y resaltar los puntos más importantes. • Asimismo, puede utilizarse para verificar que los estudiantes hayan realizado una lectura previa del tema a la sesión de clase, es decir, que hayan leído al- gún tipo de información al respecto.
                                                                                                        1. ¿CÓMO LO DISEÑO? Considere el usuario al que va dirigido el instrumento. Defina el tema o contenido que será evaluado así como el contenido de este, Defina los puntos más sobresalientes o importantes del tema o contenido que desea evaluar Establezca el número de preguntas que contendrá el instrumento, de qué tipo serán y qué valor o puntuación tendrá cada una Pueden ser preguntas abiertas, de opción múltiple, de falso/verdadero, de completamiento, etc. Elabore las preguntas Es imprescindible considerar el tiempo estimando de respuesta a cada pregunta para determinar el tiempo total de resolución del instrumento. Integración y resguardo de la cadena de respuestas Una vez terminado el instrumento, es deseable contar con la cadena de respuestas separada y resguard
                                                                                                          1. ANALIZO: El análisis de resultados de este tipo de instrumentos se basa sobre todo en puntajes, es importante que cada pregunta tenga un valor asignado o se establezca la escala de valoración. De acuerdo al puntaje obtenido en el quiz, se pueden valorar los temas, contenidos o tareas que sea necesario reforzar o realizar una realimentación oportuna y pertinente.
                                                                                                          2. LIsta de Cotejo
                                                                                                            1. ¿Qué es? es un instrumento que relaciona acciones sobre tareas espe- cíficas, organizadas de manera sistemática para valorar la presencia o ausencia de estas y asegurar su cumplimiento durante el proceso de aprendizaje. • Elaborar un listado nos ayuda a no olvidar aspectos importantes, es un recurso nemotécnico para marcar y recordar pasos.
                                                                                                              1. COMO LO DISEÑO: Defina el título de la lista de cotejo Corto, sintético, sencillo y atractivo. Incluya una sección de datos de identificación Nombre de la asignatura, temática que apoya, datos del profesor, datos del alumno y fecha. Redacte las instrucciones para su empleo Explique con claridad y precisión las condiciones para el empleo de la lista de cotejo. Incorpore las actividades, tareas o aspectos Organícelas en dos columnas: una donde se describa la actividad o tarea contem plada y otra que incluya un espacio para su verificación. Edite la versión final y haga los ajustes para su edición, ya sea impresa o se despliegue en la plataforma.
                                                                                                                1. ¿CÓMO LO APLICO? Por la multifuncionalidad de la lista de cotejo, su aplicación puede hacerse en el salón de clases, el laboratorio, el taller o en casa, depende de los propósitos de la misma y de a quién vaya dirigida. Es útil para que usted verifique la planeación de actividades dentro y fuera de la clase, como recordatorio de diferentes tareas o para evaluar el cumplimiento de objetivos de las sesiones.
                                                                                                                  1. ANALIZO; Los resultados de las listas de cotejo pueden ayudar a tomar decisiones sobre el avance de los alumnos en el curso., A nivel individual, usted puede comparar los resultados obtenidos por cada alumno con el nivel esperado de conocimiento. • A nivel grupal, puede analizar la tendencia o variación en el resultado global obtenido por el conjunto de alumnos o todo el grupo para identificar las áreas que requieren de mejora y establecer directrices que fortalezcan el aprendizaje de los alumnos.
                                                                                                              2. Rúbrica
                                                                                                                1. ¿Qué es? • es un instrumento que define tareas, actividades o comportamientos específicos que se desean valorar, así como los niveles de desempeño. Es una guía articulada y precisa que ilustra los objetivos de cada tarea y su relevancia en el proceso de evaluación.
                                                                                                                  1. ¿Cómo la diseño? • Defina el título Corto, sencillo y atractivo. • Incluya una sección de datos de identificación Nombre de la asignatura, temática que apoya, datos del profesor, datos del alumno y fecha. • Redacte las instrucciones, explique con claridad y precisión las condiciones para el empleo de la rúbrica (planeación, tiempo, evaluación). • agregue la escala de valoración para otorgar una valoración específica a cada categoría, la puede añadir al final de la rúbrica. • Considere un apartado para observaciones • Edite la versión final Revise la rúbrica y haga los ajustes para su edición, ya sea impresa o si se despliegue en la plataforma.
                                                                                                                    1. ¿CÓMO LA APLICO? Por su multifuncionalidad se puede incorporar fácilmente a los quehaceres cotidianos del salón de clases, laboratorio, taller o en casa . Por ejemplo, alumnos y profesores la pueden emplear para valorar el logro de un determinado desempeño o la calidad de un producto o de manera grupal para valorar exposiciones orales o trabajos en equipo, dependerán sus propósitos y el público al cual va dirigida.
                                                                                                                      1. ANALIZO: Sin importar el tipo de rúbrica elegida, usted tiene que vislumbrar las distintas posibilidades de respuesta para valorar el nivel de desempeño de los alumnos. Dependiendo del tipo de evaluación y objetivos planteados puede diseñar una escala que oriente la interpretación de los resultados El análisis de respuestas dependerá del público a quien se dirige la rúbrica (a un solo alumno, a un conjunto de alumnos, a todo el grupo, a usted mismo o a un grupo de profesores)
                                                                                                                      2. • TIPOS DE RÚBRICA: Holística, que proporciona un solo puntaje basado en la valoración integral del desempeño del alumno (visión global) y Analítica, la cual arroja un puntaje diferente por cada criterio, desglosando los componentes de la rúbrica. (permite valorar aspectos específicos del desempeño, a fin de identificar fortalezas y debilidades)
                                                                                                                  2. Los instrumentos de evaluación son técnicas de medición y recolección de datos que tienen distintos formatos, atendiendo a la naturaleza de la evaluación. Existe una gran variedad de instrumentos para documentar el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes, con sus respectivas ventajas y limitaciones.
                                                                                                                  3. El propósito principal es fortalecer en los docentes sus habilidades en el desarrollo de instrumentos y estrategias de evaluación, así como un mayor conocimiento y comprensión de la evaluación del y para el aprendizaje, el uso y análisis de los resultados de la evaluación.
                                                                                                                    1. Elaborado por: Yadira Velasquez 22-nov-2022
                                                                                                                    2. Es “un término genérico que incluye un rango de procedimientos para adquirir información sobre el aprendizaje del estudiante y la formación de juicios de valor respecto a dicho proceso…” (Miller, 2012)
                                                                                                                      1. CRITERIOS PARA UNA BUENA EVALUACIÓN
                                                                                                                        1. VALIDÉZ: en un proceso de evaluación es el grado con el que mide lo que se supone que mide.
                                                                                                                          1. CONFIABILIDAD: o fiabilidad Es la capacidad del examen de arrojar un resultado consistente cuando se repite, es decir, su reproducibilidad (Downing, 2004).
                                                                                                                            1. JUSTICIA Y EQUIDAD: Si queremos promover la evaluación formativa para el aprendizaje deberíamos individualizar el uso de los instrumentos para cada caso específico. Esta permanente tensión entre lo ideal y lo real continúa sin resolverse.
                                                                                                                              1. EQUIVALENCIAS: se refiere a que los exámenes proporcionen puntuaciones o decisiones equivalentes, cuando se administran en diferentes instituciones o tiempos (AERA, 2014; Norcini et al., 2011).
                                                                                                                                1. FACTIBILIDAD Y ACEPTABILIDAD: se refieren a que las evaluaciones sean prácticas, realistas y apropiadas a las circunstancias del contexto, incluyendo las instalaciones físicas y disponibilidad de recursos humanos y financieros.
                                                                                                                                  1. EFECTO EDUCATIVO, EFECTO CATALÍTICO: todos los métodos de evaluación, sobre todo los de índole sumativa, tienen un efecto en los métodos de estudio y prioridades de aprendizaje de los estudiantes (Newble, 1983).
                                                                                                                                    1. La evaluación del aprendizaje es un componente fundamental del proceso educativo, por lo que debemos profundizar nuestros conocimientos y habilidades en sus aspectos metodológicos y aplicativos.
                                                                                                                                    2. ¿QUÉ ES LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE? Es la que se realiza durante el proceso de aprendizaje y no al final de este, es decir, en el momento en que se pueden tomar decisiones educativas para ajustar la enseñanza de acuerdo a las necesidades de los alumnos y realimentarlos durante su proceso de aprendizaje (Earl, 2013).
                                                                                                                                      1. Características de la evaluación para el aprendizaje
                                                                                                                                        1. UNA ESTRATEGIA CLAVE de la evaluación para el aprendizaje es la realimentación. Esto la distingue y la convierte en útil, asimismo permite diseñar una ruta para crear oportunidades de aprendizaje que contribuyen a que los alumnos logren los objetivos de aprendizaje. D
                                                                                                                                          1. ¿Porqué estoy evaluando? ¿Qué estoy Evaluando? ¿Qué instrumento de evaluacion debo utilizar?
                                                                                                                                            1. TIPS PARA UNA REALIMENTACION
                                                                                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                              Similar

                                                                                                                                              Estudio - Factores que intervienen para que una persona sea definida "atractiva y conquistadora
                                                                                                                                              litsy rojas suarez
                                                                                                                                              DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS, Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN
                                                                                                                                              Heidy Arroyo
                                                                                                                                              La Metodología de la investigación científica
                                                                                                                                              Mélida Rocío Acero Díaz
                                                                                                                                              Importancia del uso de la semiótica en las matemáticas desde la educación primaria
                                                                                                                                              Claudia Bonilla
                                                                                                                                              Partes de una Propuesta de Investigación
                                                                                                                                              silviaisabelcard
                                                                                                                                              Introduce el texto aquí
                                                                                                                                              YADIRA VELASQUEZ
                                                                                                                                              El Proyecto de investigación
                                                                                                                                              nataliabprada
                                                                                                                                              El Planteamiento del Problema y su relación con el Marco Teórico
                                                                                                                                              abgmariafuentes
                                                                                                                                              DIRECCIÓN DE PROYECTOS Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO
                                                                                                                                              Victor Manuel Ramirez Luna
                                                                                                                                              PARTES DE UNA PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO
                                                                                                                                              Jose Mariño Sepulveda
                                                                                                                                              PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
                                                                                                                                              Liliana Yepes Gomez