Quiz
Asign 6 Gestión de Alumnos, Sistemas Tutoriales, Evaluación y Redes Sociales en el Aprendizaje
This quiz has a time limit, so it opens in the usual player.
Questions in this quiz (72)
1Que no debe debería aparecer en un plan de acción de una etapa
- ALos objetivos del plan.
- BEl nombre de todos los tutores del centro.
- CLos recursos que se disponen para la etapa.
2Quién de estos autores no fue defensor de las tutorías?
- APlatón.
- BLuis Vives
- CAmbos defendían el concepto de tutoría
3¿Qué entiende John Field por formación continua?:
- ALa búsqueda de conocimiento de forma permanente, voluntaria y automotivada por razones personales o profesionales.
- BLa que se produce fuera del puesto de trabajo.
- CEl conjunto de acciones formativas que se desarrollen por las empresas, los trabajadores o sus respectivas organizaciones.
4.- ¿Qué se entiende por aprendizaje no formal?
- AEl que no es ofrecido por un centro de educación y normalmente no conduce a una certificación.
- BEl que se obtiene de las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio.
- CEl que suele ser fortuito o aleatorio.
5.- Uno de los objetivos de la formación continua para el trabajador es:
- AEl desarrollo de nuevas actividades económicas.
- BLa adaptación a los cambios.
- CLa competitividad.
6¿Cuáles son los documentos básicos del Expediente Tutorial del Alumno?
- ADatos de la última entrevista con el alumno.
- BFichas de Tutoría acumulativas por cursos.
- CCalificaciones semanales del alumno.
7El tipo de tutoría entre iguales o peer tutoring se caracteriza por
- ASer una tutoría grupal.
- BSer una tutoría de alumno – profesor.
- CSer una tutoría entre alumnos.
8Qué tutoría no corresponde a la clasificación de tutorías de contenido
- ATutoría académica.
- BTutoría de prácticas.
- CTutoría de curso.
9 Entre las funciones académicas del tutor virtual, se encuentra:
- AExponer cuales son las normas del funcionamiento dentro del entorno virtual y asegurarse que los estudiantes llevan un ritmo de trabajo adecuado.
- BValorar cada una de las actividades que han sido realizadas por los estudiantes y comprobar que los alumnos alcanzan el nivel adecuado.
- CGestionar los grupos de aprendizaje que formen parte del trabajo en la red y añadir nuevos materiales y modificar materiales antiguos en el entorno formativo.
10Los escenarios de una formación completa mediada por los avances de la tecnología para dinamizar la enseñanza, obliga los docentes a:
- ALa utilización de recursos pedagógicos y tecnológicos.
- BUn cambio de actitud en su preparación y quehacer académico.
- CPotenciar la nuevas tecnologías.
11.- ¿Qué tipo de paradigma exige al tutor destacar el desarrollo integral de la persona, centrando su estrategia en la autorrealización y la valoración de los procesos afectivos?
- AParadigma cognitivo.
- BParadigma humanista.
- CParadigma constructivista.
12¿Cuáles son los elementos clave en la e-tutoría?
- ALa planificación, la estructura y la evaluación.
- BLa estructura y la planificación que es la fase más importante y la que requiere más tiempo del programa de e-tutoría.
- CEl único elemento clave es la evaluación, ya que en esta etapa es en la que se obtienen los datos de participación y formativos.
13 ¿Qué actuación ayudará a pulir y dar calidad al rol docente en el uso de los recursos tecnológicos intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
- AUna formación personal.
- BUna formación académica.
- CUna actualización permanente del docente.
14Para llevar a cabo un estudio sobre la influencia del tutor en el seguimiento de programas eLearning:
- ASe eligieron a 20 participantes para formar parte de un curso online de orientación al cliente.
- BSe hicieron dos grupos de análisis y se observó que había una gran diferencia entre los grupos que se encontraban bajo supervisión del tutor y los que trabajaban de manera autónoma.
- CSe tuvo que descartar el uso del sistema eDevelop.
15¿Cuál de las siguientes afirmaciones forma parte de las competencias organizativas del tutor eLearning?
- AEstructurar la comunicación online de manera lógica.
- BCrear y controlar las salas de chat.
- CDiseñar tareas de manera individual que favorezcan el autoaprendizaje.
16Señala qué característica es propia de una tutoría proactiva.
- AEl tutor se pone en contacto con cada participante para las distintas tareas, recordando los trabajos a realizar, evaluando las tareas y manteniendo el ritmo del grupo y de cada persona.
- BSu objetivo es dar respuesta al alumnado sobre aquellas preguntas que plantee en relación al contenido del curso.
- CEl tutor asume tareas de supervisión y dinamización.
17¿Qué cualidades debe tener el emisor de un mensaje en eLearning?
- AClaridad, objetividad, precisión y persuasión.
- BAtracción, capacidad de análisis, veracidad y objetividad.
- CCredibilidad, capacidad de persuasión, de atraer, de análisis y de adaptación.
18 ¿Qué es una consigna?
- AUna motivadora bienvenida.
- BLa lista de cotejo o rúbrica de la actividad que se propone.
- CEl texto con el cual el tutor orienta al estudiante para que realice una determinada actividad
19.- ¿Cuáles son las acciones que se recomienda que haga un tutor para que los alumnos sientan su presencia constante?
- ACompartir, reflexionar y sacar conclusiones.
- BLeer las intervenciones, hacer síntesis de éstas y responder a las preguntas que le dirigen.
- CPromover respuestas y satisfacer las necesidades de creatividad del estudiante.
20¿Qué precisa disponer el tutor de un curso eLearning para la realización de sus tareas?
- AUn modelo pedagógico.
- BUna serie de recursos tecnológicos dirigidos especialmente a facilitar la comunicación con sus alumnos y la comunicación de estos entre sí.
- CUn propósito pedagógico que medie entre la tecnología y la pedagogía.
21Indica cuál de las siguientes herramientas de evaluación es la más adecuada para evaluar la intervención en un foro
- AEl examen.
- BLa síntesis de las intervenciones.
- CLa rúbrica.
22.- ¿Cuál debe ser el estilo de comunicación que debe adoptar un usuario en eLearning?
- AEstilo pasivo.
- BEstilo asertivo.
- CEstilo agresivo
23.- Una comunicación gráfica o visual es un tipo de comunicación según…
- ALa simultaneidad temporal entre emisor y receptor.
- BEl contenido o finalidad.
- CEl código.
24.- ¿Qué es la mediación pedagógica?
- AUn sentimiento de aislamiento y de soledad que experimentan los estudiantes cuando no hay una comunidad virtual.
- BEl tratamiento de contenidos y de las otras formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y racionalidad.
- CLa comunicación que tiene por objeto conectar el mundo cultural del alumno y el modelo de contenidos propuesto por el profesor.
25Según las bases pedagógicas del eLearning, ¿cuáles son los pilares básicos de este tipo de formación?
- AEl LMS, la tecnología y la red.
- BLos principios de interacción y conectividad de Siemens.
- CLos contenidos, la tecnología, el profesor que lo imparte y la predisposición de los alumnos.
26.- ¿Qué es un diseño instruccional?
- ALa hoja de ruta tanto para tutores como para estudiantes que garantiza que la tecnología no se sobrepone a la metodología.
- BLa planificación de la educación que implica la puesta en marcha de proyectos que, generalmente, se llevan a cabo bajo procedimientos estandarizados.
- CUn proceso esencial para planificar, diseñar, implementar y evaluar contenidos educativos digitales integrando de manera racional el uso de la tecnología.
27.- Señala cuáles son las etapas de desarrollo del eLearning.
- AEl Boom del año 2000, la etapa de los MOOCs y la del aprendizaje en red.
- BUn enfoque tecnológico, un enfoque en el que el contenido es el rey y un enfoque metodológico.
- CLa revolución industrial, la revolución del acero y la revolución de las TICs.
28¿Qué teorías sustentan el diseño instruccional?
- AEl cognitivismo y el constructivismo.
- BLos principios de Dewey, el modelo pedagógico y el tecnocentrismo.
- CEl conductismo, el estructuralismo, el cognitivismo y el constructivismo.
29¿Qué es el conectivismo?
- AUn criterio pedagógico que se centra en el alumno y basa la calidad en una adecuada combinación de decisiones.
- BUna teoría del aprendizaje que trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.
- CUna corriente educativa que defiende que el aprendizaje es una actividad individualista y que el conocimiento se distribuye a través de la formación.
30.- ¿Qué es un modelo pedagógico?
- AUn sentimiento de aislamiento y de soledad que experimentan los estudiantes cuando no hay una comunidad virtual.
- BUna forma de concebir la práctica de los procesos formativos, es decir, un marco de referencia que incluye teoría de base y una metodología educativa basada en esa teoría.
- CUn documento que sirve para garantizar que la metodología no se sobrepone a la tecnología.
31¿En qué se enfoca la evaluación del aprendizaje de los alumnos?
- AEn el desempeño del estudiante, midiendo su progreso, potencial y dificultades a la hora de asimilar los conocimientos.
- BEn la validez y en la fiabilidad del instrumento.
- CEn el registro de información y la realización de las actividades de aprendizaje
32.- En el modelo de evaluación de los cuatro niveles de Kirkpatrick, ¿qué aspectos se evalúan?
- AEl nivel de aprendizaje conseguido, la rentabilidad, el nivel de desempeño y la cota de participación.
- BEl nivel de reacción de los participantes, la cota de participación, la opinión de los docentes y la presencialidad del alumnado.
- CLa reacción de los participantes, el aprendizaje conseguido, el nivel de transferencia de conocimientos alcanzado y el impacto resultante.
33.- El uso de aulas virtuales síncronas implica…
- AContar con colaboradores que proporcionen una buena comunicación
- BContactar con los estudiantes a través del chat
- CReplantearse la función docente, así como su organización y gestión.
34Indica cuáles de las siguientes son características propias de los foros.
- AFacilitan la comunicación entre un grupo de trabajo y, para que los mensajes no se consideren spam, los usuarios han de estar subscritos
- BReducen el sentimiento de aislamiento, el contenido es público, cualquier usuario puede responder y se rige bajo unas normas.
- CSirven a publicar novedades relacionadas con la acción formativa, así como para exponer comunicados
35¿Cuáles son los atributos exclusivamente disponibles para el anfitrión en una reunión con Adobe Connect?
- ADiseños, reunión, altavoz y micrófono
- BPods, diseños y audio.
- CWebCam, altavoz y micrófono
36.- Indica qué herramienta es la más adecuada para discutir proyectos y/o abordar una tarea que requiere comunicación entre los estudiantes.
- AEl foro
- BLa videoconferencia
- CEl chat.
37¿Qué es lo más importante que debe hacer un docente en el uso de las herramientas de comunicación en eLearning?
- AEstablecer una comunicación multidireccional frecuente liderada por el docente
- BFacilitar y enriquecer la interacción entre todos los miembros de la comunidad
- CIntegrar las herramientas de forma pertinente a lo largo del desarrollo del curso.
38Señala cuál de las siguientes definiciones corresponde al chat.
- AHerramienta que permite mantener conversaciones escritas en tiempo real a través de Internet entre varios usuarios, así como el envío de archivos o ficheros de pequeño tamaño.
- BSistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación online por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet
- CHerramienta que permite a los usuarios expresar ideas o comentarios sobre un tema específico
39¿Qué ventajas tiene el uso de videoconferencia?
- ALa conexión es instantánea, permite guardar silencio y la fluidez de la herramienta marca el ritmo de aprendizaje
- BPermite compartir el escritorio y ofrece una comunicación más fluida y directa viendo físicamente al interlocutor
- CEl docente se asegura de que el mensaje es entendido por el estudiante y permite establecer una discusión con él
40 Indica los roles que se pueden encontrar en una reunión con Adobe Connect
- AAnfitrión, presentador y participante
- BFacilitador, moderador y administrador
- CDocente y participante
41¿Cuál es la principal desventaja del tablón de anuncios a la hora de comunicarnos con los estudiantes?
- ASi el estudiante no entra en el tablón, no se enterará de las novedades.
- BSi no está bien organizado, puede resultar confuso y obstaculizar la participación de los estudiantes
- CSu uso frecuente puede presionar al estudiante
42¿A qué tipo de privacidad corresponde que sea el usuario quien define, mediante la configuración, quién tendrá acceso a sus contenidos y de qué manera los comparte?
- APrivacy by desing.
- BPrivacy by default.
- CPrivacy by copyright.
43.- ¿Cuál de las siguientes características nos llevará a un eLearning 3.0?
- AAplicaciones enfocadas al usuario final con espacios para grupos, enriquecidas con imágenes, audio, video, etc. para el uso abierto.
- BUna Web Semántica, que comprenda significados y plataformas inteligentes y personalizables por el alumno.
- CUn entorno estático que brinda infinitas posibilidades de interacción, que incluye cursos para auto-estudio con contenidos dirigidos por tutores.
44.- Según el VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain ¿Cuáles fueron las redes sociales más utilizadas en España en 2014?
- AFacebook, YouTube, Twitter, Google+ y LinkedIn.
- BInstagram, Twitter, Pinterest, Facebook y Google+.
- CTwitter, Facebook, Google+, Pinterest e Instagram.
45¿Qué es el learning analytics?
- ALa preedición de un resultado del análisis que puede ser utilizado para la adaptación, personalización e intervención del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- BLa medición, recopilación, análisis y presentación de datos sobre los aprendices y sus contextos, a efectos de comprender y optimizar el aprendizaje y el entorno en que se produce.
- CLa identificación de patrones de comportamiento de los usuarios para agrupar los contenidos.
46.- ¿Cuál es el papel del estudiante en el uso de las redes sociales para el aprendizaje?
- ALa creación de páginas y perfiles de Facebook y Twitter.
- BDeja de ser la fuente de transmisión de saber, puesto que toda la magnitud que se quiera de conocimiento reside en la Red.
- CRepresenta el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, se convierte en líder y responsable de su aprendizaje.
47¿Qué función cumple la propiedad intelectual?
- AEstructura parte del marco jurídico del copyright.
- BConcede un derecho moral y patrimonial de ley a los autores por el mero hecho de la creación de una obra.
- CProtege las creaciones intelectuales fruto del ser humano, otorgando a éste una serie de derechos con respecto a su obra.
48¿Cuál es el origen de las redes sociales?
- ALa regla de los tres grados de influencia.
- BLa teoría de los seis grados de separación.
- CLos principios que explican el porqué de los vínculos para hacer que el todo sea mayor que la suma de sus partes.
49.- Indica qué tipo de redes sociales ponen en contacto a usuarios que inicialmente no es necesario que tengan nada en común entre sí.
- ARedes humanas.
- BRedes horizontales.
- CRedes según su localización geográfica.
50¿Qué es una red social?
- ARepresentación de un hecho o fenómeno a través de signos y señales.
- BUna red que trasforma los datos, la información y la pericia de las personas en acción.
- CUna forma que representa una estructura social en la que los elementos del conjunto de actores están relacionados de acuerdo a algún criterio.
51El concepto o frase DESARROLLO DE LA RACIONALIDAD se debe a Aristóteles?
- ATrue
- BFalse
52La madre y la nodriza, el padre y el tutor rivalizan por asegurar los progresos del niño. Es un concepto de Tutoria de PLATON?
- ATrue
- BFalse
53Santo Tomas de Aquino, dio a conocer El concepto Desarrollo de las potencialidades humanas , como un aporte a la Tutoría?
- ATrue
- BFalse
54Se deben conocer las aptitudes de cada una de las personas para guiarlas o tutelarlas hacia una profesión apropiada para ellas. Es el aporte de Luis Vives?
- ATrue
- BFalse
55Para SOLER Una persona con mayor experiencia "el mentor" enseña, aconseja, guía y ayuda a la otra en su desarrollo personal y profesional, invirtiendo tiempo, energía, y conocimientos
- ATrue
- BFalse
56RAE es: Autoridad del tutor o cargo que se confiere para cuidar de la persona y los bienes de aquel que por minoría de edad o por otra causa, no tiene completa capacidad civil.
- ATrue
- BFalse
57ALAÑON: Accion formativa y orientadora que el profesor ejerce con sus alumnos, a la vez y en paralelo con sus tareas instructivas.
- ATrue
- BFalse
58La ley orgánica 8/1985, 3 julio, reguladora del derecho a la educación es?
- AOrganizacion
- BLOE
- COrganos de Coodinación
59Aparecen los tutores como un órgano de coordinación docente
- AOrganos de Coordinación
- BOrganización
- CLOE
60Organización es:
- AAsociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines
- BAsociación de docentes regulada por un conjunto de normas en función del centro
- CAsociación de profesores regulada por un conjunto de normas en función de determinados coordinadores
61En la Sociedad Conectada surge
- AExceso de información
- BTrabajo en equipo
- CLa información, globalización y la organización son las tres pilares mas importantes
- DRevolución de la informática y las comunicaciones,
- ESurge la burogracia
62En la Sociedad Agricola surge
- ALa burocracia
- BLa administración
- CEl exceso de información
63En la Sociedad Industrial surge
- ALa burocracia
- BEl trabajo en equipo
- CLa administración
64Una de las funciones del objetivo GENERICO es
- ACompetividad
- BDesarrollo de nuevas actividades económicas
- CAdaptación a los cambios
65Una de las funciones del objetivo para la EMPRESA y EL TRABAJADOR es
- ACohesión económica y social
- BCompetitividad
- CAdaptación a los cambios
66Una de las funciones del objetivo de la EMPRESA es
- ACohesión económica y social
- BCompetitividad
- CAdecuación a exigencias del mercado
67Una de las funciones del objetivo del TRABAJADOR es
- ACompetitividad
- BAdecuación a exigencias del mercado
- CAdaptación a los cambios
68El PEC es?
- AEs el Proyecto Educativo Consistente
- BRecogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial
- CAmbas respuestas son correctas
69Que entiende John Field por formación continua?
- ALa que se produce fuera del puesto de trabajo
- BEl conjunto de acciones formativas que se desarrollan por las empresas, los trabajadores o sus respectivas organizaciones
- CLa busqueda de conocimiento de forma permanente, voluntaria y automotivada por razones personales o profesonales
70Quien de estos autores NO defendio la Tutoria?
- ALuis Vives
- BPlatón
- CAmbos defendían el concepto de Las Tutorias
71Cuales son los documentos básicos del expediente Tutoríal del Alumno?
- AFichas de tutoría acumulativas por cursos
- BCalificaciones semanales del alumno
- CDatos de la ultima entrevista con el alumno
72El tipo de tutoría entre iguales o peer tutoring se caracteriza por
- ASer una tutoría entre alumnos
- BSer una tutoría grupal
- CSer una tutoría profesor - Alumno
Information
- Description
- Asingnatura No. 6
- Author
- Adry Benitez Lobera
- Language
- Español
- Views
- 184
- Tags
- Rating
- No ratings yet Rate this quiz