Pedagogía 1

Description

Desempeño Docente Pedagogía1
Pablo Díaz Vera
Quiz by Pablo Díaz Vera, updated more than 1 year ago
Pablo Díaz Vera
Created by Pablo Díaz Vera about 8 years ago
375
1

Resource summary

Question 1

Question
Según David Perkins ( 1992; 1998) la comprensión se construye al ejercer acciones en contextos específicos y se traduce siempre en posibilidades de acción. El verdadero aprendizaje se basa en la comprensión y se lo puede observar cuando el aprendiz piensa y actúa en contextos diferentes en el proceso de aprendizaje. Entre las alternativas que se dan a continuación, ¿cuál de las reflexiones concuerdan con el concepto de comprensión tomado de Perkins?
Answer
  • El verdadero aprendizaje se concreta cuando el individuo ha especializado sus saberes para pensar y actuar en aplicaciones que el docente pide.
  • Para evidenciar la comprensión es suficiente resolver ejercicios de la materia.
  • El verdadero aprendizaje se evidencia cuando se puede aplicar en contextos diferentes, a partir de la experiencia de cada individuo.
  • El aprendizaje se logra cuando el maestro presenta y explica en forma correcta el con- tenido que se estudia.

Question 2

Question
Una docente de cuarto curso de Nivel Medio de la asignatura de Física diseñó una propuesta de clases donde los estudiantes diseñen aviones que puedan planear cierta distancia, con el propósito de mostrarles cómo interactúan las fuerzas que hacen volar un avión. Sobre el tema, la docente cuenta lo siguiente: "Para apoyar el desarrollo de los productos, organicé el trabajo en grupos y en dos sesiones. En la primera entregué a cada estudiante una hoja con las condiciones del nuevo proyecto y les solicité que hicieran una lluvia de ideas en grupo sobre cómo desarrollar el proyecto, que organizaran las ideas en temas de investigación y que se asignaran tareas específicas -personales- para avanzar en el diseño del avión. En la segunda sesión, cada miembro del grupo debía presentar la profundización que hubiera realizado en su tarea.A la luz de esta nueva información, el grupo debía discutir y replantear el proyecto. En varias ocasiones estas segundas sesiones contaron con la presencia de otros profesores para discutir y comple- mentar las ideas de los estudiantes". "Además para cada clase asigné una lectura específica del texto del curso (Hetch, 2000) y recalqué la importancia de la lectura previa a las clases. En las clases sólo era posible utilizar los apuntes tomados por los estudiantes a partir de sus lecturas, y periódicamente realicé controles de lectura. Con esto busqué propiciar el manejo de una serie de conocimientos teóricos bien fundamentados, que ayudaran a desarrollar en la clase destrezas como el análi- sis de situaciones cotidianas, o el estudio de un objeto común a través de debates entre compañeros.También coordiné discusiones generales de toda la clase, donde ordenamos y jerarquizamos los conceptos usados en mapas conceptuales, y leímos o creamos gráficos, para identificar los errores conceptuales comunes que tenían los estudiantes, con la inten- ción de discutir cómo superarlos". ¿Por qué cree usted que este tipo de práctica docente genera que los estudiantes comprendan a profundidad los temas?
Answer
  • Porque al analizar lecturas de tipo técnico y científico los estudiantes pueden memorizar los conceptos que necesitan para luego aplicarlos.
  • Porque los estudiantes logran entender cómo funciona el objeto de estudio a partir de su reproducción gráfica.
  • Porque los estudiantes logran determinar y definir, en el marco de una situación real, los conceptos de la materia que necesitan usar para que sus diseños funcionen y los aplican duranteel proceso de construcción de los aviones.
  • Este tipo de práctica no genera que los estudiantes comprendan a profundidad los temas de las materias.

Question 3

Question
En el aula hay 20 estudiantes, de los cuales dos son afro-ecuatorianos. Un estudiante del grado se burla constantemente de ellos y les dice que sólo sirven para bailar y jugar fútbol. ¿Cuál cree usted que debería ser la reacción de un docente frente a esta situación de discriminación?
Answer
  • No darle importancia para que pase desapercibido el problema.
  • Llamar a conversar en privado al estudiante que se burla y ayudarlo a reflexionar sobre lo valiosas que son las diferencias para enriquecer la convivencia, y sobre las múltiples capacidades de las personas de esta raza utilizando ejemplos reales.
  • Amonestar públicamente al estudiante que está burlándose de los dos estudiantes afro- ecuatorianos y sancionarlo con 5 puntos menos en conducta, para que los demás no se atrevan a repetir la burla.
  • Conversar con los dos estudiantes afro-ecuatorianos para indicarles que no deben tomar en cuenta las opiniones de los otros, y que deben aprender que en esta sociedad van a tener problemas de este tipo regularmente.

Question 4

Question
Elena, estudiante de tercero de bachillerato, tiene problemas de audición, por lo que se le dificulta escuchar lo que los maestros le dicen. Su representante solicitó que se la ubique en primera fila para que así pueda escuchar las indicaciones de los maestros, sin embargo ella ya no quiere permanecer en ese puesto porque algunos de sus compañeros se burlan de su dificultad. ¿Qué comentario del docente considera usted adecuado frente a esta situación?
Answer
  • "No hay otra forma de comprender las clases que que sentarse en primera fila"
  • "Si tus compañeros te molestan es porque das motivo para ello al preguntar por algo que no escuchaste durante la clase. Tus preguntas me haces repetir todo más de una vez".
  • ."Te voy a proporcionar material adicional para que puedas leerlo antes de clases y obtener la información que necesites. Igualmente puedes grabar las clases y hacer todas las preguntas que te surjan en ella.Voy a conversar también con tus compañeros para que entiendan tu situación".
  • "Voy a contactar con el DECE porque yo tengo que seguir la clase".

Question 5

Question
El concepto de educación progresiva de Dewey, versión norteamericana de la escuela activa, propone que la educación es "una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia". Esta reconstrucción se añade al significado de la experiencia y aumenta la habilidad para dirigir el curso subsiguiente de la experiencia. Dewey enfatiza la necesidad de combinar el enfoque activo centrado en las capacidades infantiles con el enfoque social del proceso educativo. Esta concepción se contrapone a:
Answer
  • La educación como formación, que reconoce la teoría de las facultades innatas, pero que ignora la existencia de un ser vivo con funciones activas y específicas.
  • El trabajo por proyectos, que pretende el estudio integrado y pluridisciplinar de un tema amplio relacionado con la vida real del estudiante.
  • La teoría del aprendizaje verbal significativo, que sostiene que el conocimiento previo organizado en unidades significativas y funcionales es un factor decisivo en la realización de nuevos aprendizajes.
  • Ninguna de las tres concepciones anteriores sobre aprendizaje se contrapone al concepto de educación de Dewey.

Question 6

Question
¿Cuál de las reflexiones que se describen a continuación concuerdan con el concepto de aprendizaje aquí mencionado? "La tendencia es que los conocimientos que se manejen en las aulas y la forma como se llegue a ellos y se usen sean más auténticos, más parecidos a los que manejan los expertos y la gente culta disciplinariamente y a las formas en que ellos los manejan en el mundo real" (Boix Mansilla & Gardner, 1998).
Answer
  • El verdadero aprendizaje se da cuando el individuo actúa y piensa un concepto indepen- dientemente de las circunstancias concretas.
  • El aprendizaje se define claramente cuando el maestro explica de forma correcta el contenido necesario.
  • El verdadero aprendizaje se da cuando el estudiante puede explicar teorías tal como lo hacen los expertos.
  • Se consigue un verdadero aprendizaje cuando en situaciones cotidianas se logra desarrollar conceptos más elaborados de una disciplina, y se logra conectarlos con otros.

Question 7

Question
Cuando hablamos de "proceso individual de construcción de significado", nos estamos refiriendo a un principio del aprendizaje humano que se contrapone a uno de estos enunciados. ¿Cuál es?
Answer
  • El docente debe propiciar espacios para que el nuevo aprendizaje se cons~ruya sobre los conocimientos previos.
  • El docente debe permitir que quien aprende construya sus propios significados.
  • El docente debe dar el tiempo necesario para que ocurran los procesos de aprendizaje.
  • El docente debe tener toda la información necesaria para transmitírsela a sus estudiantes.

Question 8

Question
Los estudiantes de sexto año de EGB acudieron con grandes expectativas a una visita al museo de arte. Un grupo fue guiado por Manuel, quien indicó a los niños en detalle todas las cosas que debían observar en las diferentes muestras que recorrían. En cambio Josué, el segundo guía, pidió a los estudiantes observar características que consideraban destacadas en las muestras y reflexionar sobre ellas. Basado en esas reflexiones, él complementó con información sobre cada tema. 8 Evalúe las reflexiones que se hacen a continuación y seleccione la que nos llevaría a planifi- car una clase que permita desarrollar el espíritu investigativo.
Answer
  • Manuel hizo lo que todos los guías deben hacer en las visitas a los museos: seguir la ruta y describir cada una de las cosas que son importantes de destacar para que nada se quede sin explicación.
  • Josué permitió que los estudiantes observen características, juzguen lo que consideran más importante, añadió información complementaria y de esa forma los alumnos quedaron satisfechos con la visita al museo.
  • La directora del museo observó que los profesores debieron planificar previamente la visita junto con los guías. En sus clases previas los estudiantes debieron investigar sobre las diferentes muestras de la exposición.Al llegar al museo, el guía preguntaría entonces sobre qué muestra les gustaría profundizar y separar así los distintos grupos para los recorridos. Los niños tomarían notas, harían preguntas, leerían la información de los carteles y al final se reunirían con el guía para aclarar ciertas dudas o para reformular sus preguntas y ampliar su información en otras fuentes.
  • Los museos no son una buena herramienta para un aprendizaje significativo ni para el desarrollo del espíritu investigativo. Eso se puede hacer en el aula con mejores resultados. Adaptado de Investigación, de Claudia Lucía Ordóñez

Question 9

Question
Lea este fragmento de una entrevista al Dr. Mario Carretero, experto en el tema de la enseñanza de las Ciencias Sociales e Historia. EN: ¿Cómo cambiar la concepción de algunos que consideran las clases de Ciencias Socia- les como "aburridas: no es más que nombres y fechas, cosas que pasaron hace mucho y a mí no me interesan ni me afectan en nada"? MC:"Motivarlos es bastante fácil, cualquier problema social relativamente relevante afecta directamente a los estudiantes: la pobreza, la sanidad, la igualdad de oportunidades, el SIDA, el comportamiento sexual. Estas son cuestiones que motivan." Tomado de "Enseñanza de las Ciencias Sociales". Entrevista a Mario Carretero. Lunes, 12 de noviembre de 2007. Ante esta reflexión de Carretero, ¿cuál de las siguientes cree usted que es una innovación pedagógica en el aula, cuando hablamos de la enseñanza de las Ciencias Sociales?
Answer
  • Realizar un sondeo entre los estudiantes de cuántos de ellos están registrados en el Facebook, cuántas veces a la semana ingresan, para qué lo utilizan; reflexionar indivi- dualmente y luego discutir en grupo cómo ha cambiado el Facebook su manera de rela- cionarse con otros.
  • Entregarles en fichas escritas la información sobre el SIDA y sus efectos en los jóvenes para pegarlas en sus cuadernos.
  • Que el docente realice una presentación en Power Point sobre el SIDA y la responsabi- lidad de los jóvenes en su autocuidado.
  • Entregarles una guía de preguntas para que los estudiantes las contesten utilizando para ello la información que obtengan en Internet sobre el SIDA.

Question 10

Question
De los cuatro comentarios que se presentan a continuación sobre evaluación, señale el que considere más cercano a las prácticas actuales en educación:
Answer
  • Evaluar no es solo medir; la evaluación requiere un ejercicio adicional de valoración del proceso en forma cualitativa.
  • Evaluando se obtiene un mayor aprovechamiento del uso de los recursos.
  • La evaluación solo sirve para cumplir con el sistema
  • La evaluación debe realizarse al final de un proceso para verificar los resultados.

Question 11

Question
Un indicador que puede reflejar que los estudiantes verdaderamente han comprendido algo es:
Answer
  • Que las planificaciones realizadas por los maestros sean realmente interesantes y tengan concordancia con los objetivos planteados durante el curso escolar.
  • Que los estudiantes tengan comentarios como este, por ejemplo: "Ahora miro algo cuando voy por la calle y pienso: tal aparato, ¿cómo funciona? En mi mente, cuando veo algo, trato de hacer un diagrama y puedo decir: ¡Ah!, esto funciona así: actúan tales fuerzas, pero tal fuerza debe ser menor a esta, porque se mueve así".
  • Que los estudiantes saquen muy buenas calificaciones en los exámenes trimestrales y finales.
  • Que los estudiantes sigan con atención las consignas dadas para realizar los trabajos, cumplan con todas las tareas y terminen las actividades solicitadas con prontitud.

Question 12

Question
Ante esta forma de evaluar el trabajo en grupo, indique con cuál de las siguientes opiniones usted está de acuerdo:
Answer
  • Es importante que los alumnos logren desarrollar el sentido crítico sobre su participa- ción y la de otros en el trabajo en equipo.Asimismo, es importante valorar la retroali- mentación como herramienta para mejorar su desempeño y tomar conciencia de .su responsabilidad frente al grupo.
  • Los alumnos son incapaces de decidir una valoración de su desempeño en el trabajo grupal.
  • Esta forma de evaluar solo disfrazará los resultados reales de la evaluación. D. El único que puede decidir una valoración real sobre el trabajo en equipo es el maestro o la maestra, cuando ha observado detalladamente el trabajo de los estudiantes.

Question 13

Question
Azucena tiene 13 años y está en noveno año de Educación General Básica.Azucena se da cuenta de que, por lo general, los que más participan son los varones de la clase, pues el profesor les hace más preguntas a ellos que a las niñas. El día de ayer.Azucena decidió hacerle una pregunta al profesor de Matemáticas, quien en tono de burla le dijo: "Está claro que usted no comprende esta disciplina, las mujeres no tienen capacidad para las Matemáticas". Por esta razón.Azucena no volvió a participar en clases y perdió el interés por una disciplina que anees le interesaba. ¿Qué estereotipos están presentes en el maestro durante su interacción con Azucena y con el resto de estudiantes?
Answer
  • Cuando los niños preguntan, interrumpen el proceso y perjudican la clase.
  • Solo los hombres tienen capacidad para las Matemáticas.
  • Es necesario que las mujeres se preparen para enfrentar el futuro.
  • Quien es bueno para cualquier disciplina no necesita preguntar.

Question 14

Question
Desde muy temprana edad, Santiago no quería permanecer mucho tiempo sentado en la banca de ninguna escuela. En segundo grado se escapaba a jugar fútbol y los maestros lo seguían y le pegaban. Pasó de un colegio a otro y terminó graduándose en el colegio de bellas artes. ¿Qué tipo de educación le hubiera recomendado usted a los padres para ayudar a solucionar el problema de Santiago?
Answer
  • Una escuela que cuente con espacios grandes y áreas deportivas.
  • Una escuela que lo discipline y lo controle para que no se le permita hacer su voluntad.
  • Una escuela que promueva el trabajo de sus estudiantes basado en sus intereses.
  • Una escuela cerca de su casa para que su madre lo pueda controlar en mayor medida.

Question 15

Question
La maestra Elena se percata de que Anita, de 4 años, no juega con sus compañeros durante el recreo, sino que permanece aislada.Ante tal situación, lo que debe evitar hacer Elena es:
Answer
  • Ubicarla con un grupo de niños para observar si logra involucrarse.
  • No tomar en cuenta el particular debido a que es parte de su personalidad.
  • Hablar con los padres de la niña para indagar un poco rres y llegar a algún acuerdo para ayudar a la niña.
  • Conversar con la niña para conocer mejor las razones que la llevan a tomar esa actitud.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciencias Sociales 9
Pablo Díaz Vera
Ciencias Sociales 2
Pablo Díaz Vera
Matemática: Conjuntos
Pablo Díaz Vera
Lengua: Funciones del lenguaje
Pablo Díaz Vera
Lengua y Literatura 1
Pablo Díaz Vera
Examen de Lengua y Literatura P1-Q1
Pablo Díaz Vera
Matemática 2
Pablo Díaz Vera
Lectura Crítica
Pablo Díaz Vera
Prueba de diagnóstico de Matemática
Pablo Díaz Vera
Ciencias Sociales 4
Pablo Díaz Vera
Lección de Lengua: DESCRIPCIÓN LITERARIA
Pablo Díaz Vera