Lengua: Comprensión literal de textos

Description

Desempeño Docente Comprensión literal de textos
Pablo Díaz Vera
Quiz by Pablo Díaz Vera, updated more than 1 year ago
Pablo Díaz Vera
Created by Pablo Díaz Vera about 8 years ago
79
1

Resource summary

Question 1

Question
Texto 1. El Ciclo del Agua en la Naturaleza El agua que existe en la naturaleza, distribuida en ríos, mares, manantiales y lagos, puede cambiar de estado por la acción de diversos factores del medio y así pasar del estado gaseoso al líquido o al sólido en una serie de transformaciones que forma un ciclo. Ciclo es el conjunto de fenómenos que se producen en un orden determinado y continuo que se repite periódicamente. El ciclo del agua comprende las fases de evaporación, condensación, precipitación, filtración y escurrimiento. Durante la evaporación, el agua pasa del estado líquido al gaseoso; este fenómeno se realiza principalmente por la acción de los rayos solares sobre las capas superficiales del agua. Durante la condensación el vapor del agua, por enfriamiento, se convierte en minúsculas gotitas que se reúnen hasta formar una nube. La precipitación se produce cuando esas minúsculas gotitas se unen por su peso y caen. La filtración consiste en el paso del agua a través de la tierra y, finalmente, en la fase de escurrimiento una parte del agua que cae, formando los ríos y arroyos que llegarán al mar. De esa manera se cierra el ciclo del agua. ¿Qué tipo de texto es?
Answer
  • Narrativo
  • Expositivo
  • Argumentativo

Question 2

Question
Texto 2. La amigable serpiente pitón Había una vez un matrimonio de ancianos que se sentían muy solos. Cansados de tener animales domésticos tradicionales decidieron adoptar un animal algo más exótico y diferente como una serpiente pitón. La convivencia con un animal de estas características fue bastante buena durante las primeras semanas, ya que la misma comía las pequeñas presas de carne que le iban dando sus dueños y “se portaba bien”. Dormía en su reptario y era muy independiente en el día a día. Pero tras unos meses con la pitón, esta comenzó a comportarse de un modo muy extraño, lo que provocó que sus dueños la llevaran al veterinario para quitarse las dudas al respecto. La esposa le dijo: - Mire señor veterinario, nuestra serpiente pitón tiene un problema. Verá, es que ya no se comporta como antes; de hecho, por ponerle un ejemplo, hoy hace una semana que no come absolutamente nada y además está acostumbrándose a dormir en nuestra cama cuando nosotros dormimos. Se acuesta de forma totalmente estirada, cuando antes dormía en su reptario bien acurrucada y se alimentaba normalmente. En ese mismo momento la cara del veterinario se transformó totalmente, como si se hubiera dado cuenta de algo terrorífico. Entonces muy serio le dijo a la señora: - Señora, desháganse de ese animal lo antes posible. Cuando una serpiente tan grande no come es porque se está preparando para deglutir una presa de un gran tamaño y además, si se sube a su cama y se pone de forma totalmente extendida, no es que duerma con ustedes, es que los está midiendo para ver si puede comérselos enteros. La mujer, muy asustada por lo que le había dicho el médico siguió, su consejo y decidió devolver la serpiente a su hábitat natural, en donde ella también sería mucho más feliz. http://www.cuentoscortos.mx/la-amigable-serpiente-piton/ ¿Qué tipo de texto es?
Answer
  • Narrativo
  • Expositivo
  • Argumentativo

Question 3

Question
Texto 3. La conservación del medio ambiente El que existan muchas campañas para la conservación del medio ambiente no es una moda del momento. Nuestro planeta está en grave peligro y, si no hacemos algo rápido, los efectos de la contaminación pueden acelerarse mucho más de lo que se producen actualmente. Ser responsables con nuestro ambiente no implica mucho esfuerzo y sí mucho beneficio, no solo para nosotros mismos o las personas que nos rodean, sino sobre todo para los que menos tienen y necesitan con mayor razón de las fuentes de la naturaleza para sobrevivir. La clave del cuidado ambiental está en el ahorro y la consideración; es decir, en no desperdiciar los recursos como el agua o las áreas verdes de los que otros se pueden favorecer y así contribuir al equilibrio del planeta y a la larga a un beneficio en común. Tal vez no podamos reforestar un bosque completo o construir una planta de energía solar. Pero basta con usar un vaso con agua cada vez que nos cepillemos los dientes o plantar un árbol en el parque de nuestra colonia, inclusive desconectando los electrodomésticos cuando no los usemos, así podríamos ahorrar económicamente. Haciendo cosas pequeñas de pueden lograr grandes cambios y más si compartimos los conocimientos con las personas que nos rodean. Una de las prácticas más recomendadas, según los expertos en educación, es el enseñar y fomentar desde una temprana edad el cuidado y amor al planeta Tierra, crear campañas a nivel escolar con la participación de los estudiantes como los familiares. “El cuidado del medio ambiente es un problema que tenemos todos en común” – Gro Harlem Brudtland. “Ser ecologista en el primer mundo es relativamente fácil. Prueba a serlo en Kenia como mujer”. Así introduce Txema Campillo a Maathai. Esta premio Nobel de la Paz plantó más de un millón de árboles en un intento por detener la desertización en el África central. Cuidando el planeta en el que vivimos podemos mejorar la calidad de vida para nuestros predecesores, usando nuestra creatividad al reciclar, compartiendo conocimientos a los demás y participando sin reclamar. http://www.milejemplos.com/lenguaje/ejemplos-de-textos-argumentativos.html ¿Qué tipo de texto es?
Answer
  • Narrativo
  • Expositivo
  • Argumentativo
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciencias Sociales 9
Pablo Díaz Vera
Ciencias Sociales 2
Pablo Díaz Vera
Matemática: Conjuntos
Pablo Díaz Vera
Lengua: Funciones del lenguaje
Pablo Díaz Vera
Lengua y Literatura 1
Pablo Díaz Vera
Examen de Lengua y Literatura P1-Q1
Pablo Díaz Vera
Lectura Crítica
Pablo Díaz Vera
Matemática 2
Pablo Díaz Vera
Prueba de diagnóstico de Matemática
Pablo Díaz Vera
Ciencias Sociales 4
Pablo Díaz Vera
Lección de Lengua: DESCRIPCIÓN LITERARIA
Pablo Díaz Vera