GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Modul 7 von 7 · Text

Revisamos nuestro cuento

Rocío Ortega

Si te gusta escribir o leer cuentos, te conviene leer esto.

¿Cómo saber si un cuento está bien escrito o no? Todo lo que debe saber un escritor principiante.

 

1-Tema. Manejo de la idea central o concepto que subyace al interior del relato, unidad del mismo, transparencia o confusión.

 

2-Argumento. Claridad y concisión; coherencia, incoherencia; dispersión o unidad. ¿Remite la trama a un sentimiento primario que el lector pueda compartir?

 

3-Asunto. (Obedece a la pregunta ¿de qué trata?)Es fácil o confuso explicar ¿de qué trata? ¿Interesante, banal, complejo, simple, trascendente, intrascendente?

 

4-Narrador. ¿Tercera, segunda o primera persona? Omnisciente, testigo; narrador-personaje. Maneja el narrador un Tono épico, intimista, nostálgico, melancólico, alegre, triste, violento, sosegado, humorístico, sarcástico. Desarrolla  un registro de voz con una cadencia ¿seductora, profunda y convincente?

 

5-Personajes. Principal y secundarios. Descripción física y psicológica. ¿Se sienten reales o ficticios? Evolucionan, cambian, sufren alguna transformación. ¿Demasiados personajes para un cuento?

 

6-Tiempo. Maneja un tiempo lineal de la manera como se contaba antes o ¿utiliza técnicas de flashback o analepsis, prolepsis, elipsis, historias paralelas, etcétera?

 

7-Espacio. ¿Describe la escenografía con lenguaje sensorial? ¿Logra en el lector la inmersión ficcional, transportándolo al ambiente que describe y haciéndolo vivir el lugar o lugares que le sirven de marco a la narración?

 

8- Lenguaje. Utiliza un lenguaje plano, rebuscado, retórico o, por el contrario, ¿narra como si estuviera hablando? ¿Respeta el habla y vocabulario propio y característico de cada personaje?

 

9-Credibilidad. ¿Consigue verosimilitud con la narración? ¿Sitúa la trama en un lugar y tiempo determinados?

 

10- Interés. Seducción e impacto del relato. ¿Logra ganarse al lector?

 

11-Originalidad. ¿Logra con el punto de vista y enfoque de la historia aportar algo original y nuevo al tema que desarrolla?

 

12-Estilo ¿Se capta un Estilo personal del escritor a través de su relato?

 

13- Tipo de lenguaje. ¿Es denotativo o connotativo? ¿Utiliza figuras literarias? ¿Tragicomedia, parodia, sátira, comicidad?

 

14-Ética. ¿Después de la lectura, el lector cambia de algún modo su visión del mundo, sus valores respecto de alguna situación personal o colectiva?

 

15- Goce lúdico. Disfrute de la lectura ¿Se distrae el lector al contacto de la narración, se divierte, se aburre; no concluye la lectura?

 

16- Si el lector no leyera el cuento, ¿se perdería de algo?

 

Anleitung

Um im Kurs weiterzukommen, sende einen Versuch dieses Quiz ab. Du kannst ihn nach der letzten Frage absenden.

Zum gewählten Modul

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck