Kurs
Comunicación Terapéutica
Enfoque de relación de ayuda en enfermería
Module (4)
-
Comunicacion en enfermería
Carmen López Fresdeña, enfermera del Servicio de Oncohematología y Unidad de Trasplante de Médula Ósea, del Hospital Gregorio Marañón, nos transmite la difícil tarea y la importancia que tiene la comunicación terapéutica enfermero-paciente, los objetivos de la misma, pautas de actuación y diferencias con otros tipos de comunicación.
-
Generalidades
Planteamiento básico del enfoque de comunicación terapéutica
Técnicas para una buena comunicación terapéutica Centrarse: Implica ayudar o dirigir al paciente para que se fije en un determinado punto de la conversación, favoreciendo el reconocimiento de algo oculto en las palabras. Es útil cuando la comunicación del enfermo es vaga, cuando está divagando o cuando habla de muchos asuntos al mismo tiempo Clarificación: Cuando el paciente tergiversa la realidad, es necesario ayudar a clarificarla para que distinga lo real de lo irreal. Ser específico, tantear e informar: Implica ser específico y no general, tantear y no ser categórico e informar y no ser autoritario. Usar el silencio: Respetar el silencio del paciente. Le es difícil, a menudo, expresar cómo se siente y no lo hará hasta estar seguro de que el (la) enfermero(a) es confiable. Es necesario permanecer en silencio y esperar pacientemente hasta que el individuo sea capaz de convertir sus pensamientos en palabras. Resumir: Implica sintetizar los puntos principales de una conversación. Es útil al final de una entrevista, una charla o una sesión educativa. Facilitar líneas generales: Proporcionar líneas generales para animar al paciente a verbalizar y al mismo tiempo, elegir el tema de conversación. Preguntas y afirmaciones de final abierto: Orienta o invita al paciente a explorar, elaborar, clarificar o ilustrar sus pensamientos y sentimientos, reafirmando la responsabilidad del paciente por investigar y conocerse a sí mismo. Parafrasia: implica escuchar el mensaje básico del paciente y repetirlo con palabras similares. Empleo del tacto: Usar determinadas formas de contacto para indicar afecto. Son útiles para reforzar los sentimientos de preocupación del (de la) enfermero(a).
-
ETAPAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
Proceso de atención de enfermería
Relación de ayuda La relación de ayuda implica el desarrollo de cuatro fases: Preinteracción: planeación, estudio previo del diagnóstico y los cuidados a otorgar. Introducción: interacción con paciente, presentación y contrato. De trabajo: aplicación de técnicas de comunicación terapéutica y tratamiento. Cierre: finalización adecuada, sin inconveneintes, de la relación de ayuda.
| Kursressource | Originalressource | Erstellt von |
|---|---|---|
| Generalidades | Generalidades | Aleida Escalona |
| Relación de ayuda | Relación de ayuda | Aleida Escalona |
| ETAPAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA | ETAPAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA | Juan Arévalo |